Así es ‘Quo vadis, Aida?’, candidata al Oscar a mejor película internacional
El drama de Jasmila Žbanić, que compite por Bosnia, es el mayor rival de la danesa ‘Otra ronda’, con su retrato de una traductora que trabaja en Srebrenica en julio de 1995, cuando fueron asesinados más de 8.000 bosnios musulmanes
Solo hay una película que podría arrebatarle el Oscar a Otra ronda, de Thomas Vinterberg, y es Quo vadis, Aida?, de la directora bosnia Jasmila Žbanić, conocida por su debut Grbavica (2006), Oso de Oro en la Berlinale; En el camino (2010) o For Those Who Can Tell No Tales (2013). Siempre pegada al pasado cercano más doloroso sufrido en su país, en la pasada Mostra de Venecia presentó Quo vadis, Aida?, la historia de Aida, una mujer que trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica en julio de 1995. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información fundamental, con la que deberá tomar decisiones cruciales.
Durante la promoción, Žbanić (Sarajevo, 46 años) contaba: “Esta película trata de una mujer atrapada en un juego de guerra masculino. Trata de la valentía, el amor y la resistencia, y también de lo que ocurre si no reaccionamos a tiempo a las señales de alarma. Sobreviví a la guerra de Bosnia. Un día lo tienes todo, y al otro día la mayoría de las cosas que conoces ya no existen. El hecho de que consideremos ciertas cosas inimaginables no significa que no puedan ocurrir”. En la matanza de Srebrenica fueron asesinados más de 8.000 bosnios musulmanes, por parte de serbobosnios liderados por el general Ratko Mladić. Todo ocurrió en una zona previamente declarada como segura por la ONU, ya que aquí estaban protegiendo a los bosnios 400 cascos azules neerlandeses, que poco hicieron.
Quo vadis, Aida? ha sido también candidata a dos premios Bafta (dirección y película de habla no inglesa), se estrena en España el 7 de mayo, y aquí os ofrecemos en exclusiva su tráiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.