_
_
_
_
Crítica | Lo que queda de nosotras
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Lo que queda de nosotras’: cuatro féminas en lucha con el pasado

De duración escueta, es una película casi irreprochable, delicada y sin paños calientes

Heather Graham, en 'Lo que queda de nosotras'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

Vivir el presente y soñar con el futuro está muy bien, pero por desgracia dependemos demasiado de nuestro pasado, de las decisiones tomadas, las buenas y las malas; de los vínculos forjados incluso donde hemos decidido que no los haya. Como en la pequeña, pero consistente película canadiense Lo que queda de nosotras: entre la primera y la segunda esposa de un hombre; entre la hija del primer matrimonio y la del segundo; y entre todas ellas, de forma cruzada. Cuatro féminas de cuatro generaciones —cuarenta y tantos años, treinta y pocos, en la adolescencia y en la niñez—, que apenas saben cómo tratarse porque los lazos están viciados por el personaje que no sale en toda la película, que acaba de morir arruinado, aunque ha removido y dominado buena parte de sus vidas, y que aún lo sigue haciendo después de palmarla.

Primer trabajo como directora de la hasta ahora productora Aisling Chin-Yee, Lo que queda de nosotras (estrenada en exclusiva en Movistar sin pasar por los cines) comienza como un relato sobre el rencor y desemboca en una historia sobre la independencia y sobre la certeza de que en la vida la toma de decisiones, acertadas o equivocadas, resulta imperativa si no queremos que las tomen por nosotros. Así, cada uno de los personajes acaba encontrando buenas razones para su (mal) comportamiento; puede que, en parte, hasta el doble marido fallecido.

De duración escueta, tratamiento aparentemente sencillo y diálogos certeros, con unos ambientes, una puesta en escena y una música envolvente muy semejantes a algunos de los hitos del cine independiente estadounidense de los años noventa, la película quiere ser a veces tan directa que su voraz mecánica narrativa la lleva a alguna secuencia un tanto descolgada. Pero son tan solo un par de caídas en un conjunto casi irreprochable, delicado y sin paños calientes.

LO QUE QUEDA DE NOSOTRAS

Dirección: Aisling Chin-Yee.

Intérpretes: Heather Graham, Sophie Nélisse, Jodie Balfour, Abigail Pniowsky.

Plataforma: Movistar.

Género: drama. Canadá, 2019.

Duración: 80 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_