_
_
_
_
_

Cronología de una década turbulenta en la SGAE

Presidentes que van y vienen, amenazas de intervención por parte del Ministerio de Cultura y una imagen pública por los suelos. Un resumen de lo ocurrido desde que el 1 de julio de 2011 la Guardia Civil entró en la sede de la entidad de gestión de derechos de autor tras ser reelegido Teddy Bautista

El País
SGAE en Madrid
La sede de la SGAE en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

1 de julio de 2011. Pocas horas después de que Teddy Bautista y sus partidarios logren la mayoría de los miembros de la junta directiva votada el día anterior, la Guardia Civil registra la sede principal de la SGAE en Madrid y detiene a nueve personas, entre ellas a Teddy Bautista, en el marco de la Operación Saga, autorizada por la Audiencia Nacional, que investiga un posible desvío de fondos en la filial digital de la SGAE, la sDae, cuyo responsable, José Luis Rodríguez Neri, también está entre los detenidos.

3 de julio. El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, dicta auto de libertad provisional con cargos contra cinco de las nueve personas detenidas, Teddy Bautista entre ellas, a quien el juez imputa un delito de apropiación indebida “de especial gravedad”, otro de administración fraudulenta y un tercero societario.

5 de julio. La Junta Directiva de la SGAE anuncia la creación de una comisión gestora.

12 de julio. Se constituye la junta directiva de la SGAE, que acepta la renuncia de Teddy Bautista.

16 de julio. Hacienda multa a la SGAE con 712.000 euros por evadir impuestos y le reclama 15 millones de euros.

15 de septiembre. La auditoría realizada en la SGAE tras la detención de la cúpula directiva refleja un “agujero” de 12 millones de euros.

25 de octubre. Bautista demanda a la SGAE por 1.200.000 euros, como indemnización por despido improcedente.

29 de noviembre. La comisión de investigación cifra en 145 millones los derechos de autor sin adjudicar y tilda a Bautista de “absolutista”.

21 de febrero de 2012. Los Premios de la Música se suspenden al no poder asumir la SGAE su celebración.

13 de marzo. Se desestima la demanda de Teddy Bautista por su despido.

19 de abril. La Junta de la SGAE aprueba las cuentas de 2011 que arrojan un saldo de 130 millones de deudas.

26 de abril. Antón Reixa gana las elecciones, pero no con mayoría absoluta: los miembros de su lista ocupan 14 de los 39 puestos en la nueva junta directiva.

21 de diciembre. El juez Ruz imputa a José Ramón Márquez, Ramoncín, y otros tres directivos de la SGAE, por sustraer 57.402 euros de la entidad a través de facturas falsas.

16 de julio de 2013. Antón Reixa es destituido de la presidencia por 25 votos en contra de su continuidad, 12 a favor y una abstención.

25 de julio. José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE por la junta.

2 de julio de 2014. José Luis Acosta convoca elecciones generales tras rechazar la asamblea su gestión.

26 de noviembre. La SGAE afronta el supuesto fraude de la franja nocturna y debate modificar las reglas que permiten recaudar millones a una docena de autores de música para programas televisivos de madrugada.

5 de febrero de 2015. La junta directiva aprueba a tres semanas de las elecciones un cambio en el reparto del dinero de las televisiones.

26 febrero. Acosta gana las elecciones.

12 de enero de 2016. Ramoncín y otros tres directivos de la SGAE son absueltos.

31 de marzo. Acosta dimite de su cargo, la segunda vez en dos años, por “la falta de apoyos y las peleas internas que hacen ingobernable la entidad”.

20 de abril. José Miguel Fernández Sastrón, nuevo presidente de la SGAE.

11 de septiembre. La Audiencia Nacional archiva la causa contra Caco Senante y Teddy Bautista por apropiación indebida.

27 de febrero de 2017. El exdirectivo Pedro Farré, en prisión por gastar 39.552 euros de la entidad en clubes de alternes, se sincera en el libro Cazado: ″No vi que era normal ir a prostíbulos hasta que llegué a la SGAE”.

21 junio. 18 detenidos en una operación en la que se investiga a varias televisiones y socios de la SGAE, tras el registro de la Policía Nacional de la sede madrileña de la SGAE. La operación forma parte de una investigación de la Audiencia Nacional a socios de la SGAE y empleados de las cadenas por un presunto fraude por ingresos por los derechos de autor de las canciones que suenan en los programas nocturnos. Es el caso Rueda.

21 de junio de 2018. El Real Decreto del 15 de abril aplica en España una directiva europea sobre gestión colectiva que liberaliza parte del mercado y aumenta el control sobre las entidades. Para amoldarse a ello, la SGAE está obligada a una reforma de sus estatutos. La que propuso Sastrón fue aprobada por la junta directiva solo gracias a su propio voto: 20 a favor, 19 en contra. Pero en asamblea general, los socios de la SGAE tumban la gestión y los estatutos del presidente Sastrón.

29 de junio. Las multinacionales musicales retiran el repertorio anglosajón de la SGAE.

6 de septiembre. La SGAE se retira como acusación particular contra Teddy Bautista.

12 de septiembre. Sastrón es imputado en el caso Rueda.

19 de septiembre. Teddy Bautista anuncia que se presenta a las elecciones de la junta directiva.

12 de noviembre. José Ángel Hevia es elegido nuevo presidente de la SGAE. Bautista se queda fuera de la junta.

27 de diciembre. Hevia gana la votación en la asamblea general de la modificación de los estatutos de la entidad de gestión de derechos, pero sin los votos suficientes como para llevarla a efecto. La reforma propuesta necesitaba la mayoría cualificada de dos tercios, el 66%, pero dan el sí el 58,01% y no, un 40,91%. El número de votos es de 22.536, le han faltado 2.000 votos para sacar adelante la propuesta.

7 de febrero de 2019. La SGAE promete a Cultura cumplir con sus peticiones para evitar la intervención: se compromete a introducir el voto electrónico, aplicar la directiva europea incluso antes de reformar sus estatutos y aceptar el reparto que dicten de los tribunales

27 de febrero. La junta directiva de la entidad aprueba una moción de censura contra Hevia y escoge a Pilar Jurado, soprano y compositora, como su sucesora.

28 de mayo. Cultura da un ultimátum a la SGAE para que corrija sus “graves incumplimientos” en cinco días.

18 de junio. La Audiencia Nacional rechaza la intervención judicial de la SGAE solicitada por Cultura. La Sala de lo Contencioso Administrativo deniega también la solicitud de remoción de los órganos de representación de la entidad.

25 de julio. Teddy Bautista regresa a la dirección de la SGAE, tras la dimisión del bajista y compositor Fernando Illán. Dimitirá a su vez a los tres meses

30 de enero de 2020. La SGAE aprueba al cuarto intento la reforma de sus estatutos. El 85,19% de los votantes respalda la modificación, a la que la entidad estaba obligada por ley.

15 de abril. La dirección de la SGAE destituye a Pilar Jurado de la presidencia. La soprano y compositora pierde la moción de censura presentada contra su “autoritarismo” y “falta de transparencia”, además de que había aprobado anticipos “excepcionales” por un importe cercano a 1,5 millones de euros, cuyos beneficiarios eran parte de los propios consejeros de la entidad, cuando Jurado había estimado que tendrían 75 millones de euros de pérdidas por la covid-19.

30 de abril. Antonio Onetti, nuevo presidente de la SGAE. El guionista y máxima figura del colegio audiovisual en la entidad recibe la mayoría de votos de la junta directiva

9 de julio. La SGAE se retracta de sus acusaciones contra Teddy Bautista y dice ahora que “no hubo fraude”. La nueva cúpula de la entidad se aparta de los dos juicios contra el expresidente y el exdirectivo José Luis Rodríguez Neri por un presunto desvío de fondos y decide intentar “ayudar” a los imputados.

14 de septiembre. Arranca el juicio contra Teddy Bautista y otros 10 acusados por un presunto desvío masivo de fondos de la SGAE.

26 de octubre. Onetti es reelegido presidente de la SGAE por la junta directa con 39 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

7 de marzo de 2021. La Audiencia Nacional exonera a Teddy Bautista del delito de administración desleal por la adquisición del Lope de Vega y el Coliseum. No hubo “mala fe o engaño”.

17 de marzo. La Audiencia Nacional absuelve a Teddy Bautista y otros nueve acusados por el desvío de fondos en la entidad, la acusación más grave de todas las atribuidas a la directiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_