_
_
_
_
_

El nuevo centro de Hauser & Wirth en Menorca se inaugurará el 17 de julio

El espacio que la poderosa galería suiza ha restaurado en un antiguo hospital de la Illa del Rei, en el puerto de Mahón, abrirá sus puertas con una exposición del artista estadounidense Mark Bradford

Vista aérea del nuevo centro de Hauser & Wirth en la Illa del Rei de Mahón (Menorca).Foto: HAUSER & WIRTH / BE CREATIVE, MENORCA | Vídeo: EPV
Álex Vicente

La galería Hauser & Wirth inaugurará el 17 de julio su nuevo centro de arte en Menorca, que ocupará el antiguo hospital naval de la Illa del Rei, situada en el puerto de Mahón. El proyecto, que debía estar a punto para 2020 antes de que la pandemia interrumpiera el calendario original, verá la luz tras dos años de obras de restauración de un conjunto arquitectónico que abarca también varios edificios abandonados del siglo XVIII y los restos arqueológicos de una basílica del siglo VI. El centro, que recibirá el nombre de Hauser & Wirth Menorca, contará con 1.500 m² distribuidos en ocho galerías, una tienda y un restaurante. La exposición inaugural correrá a cargo del artista afroamericano Mark Bradford, cotizada figura internacional que representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 2017.

“Somos afortunados porque la covid-19 no ha tenido un impacto significativo en nuestros planes”, aseguraba este miércoles el galerista Iwan Wirth en declaraciones a EL PAÍS. “En realidad, el espacio que ocupa nuestro centro de arte en la Illa del Rei no podría ser más apropiado para este momento. Ha sido un lugar de reflexión y de curación durante milenios, y está completamente inmerso en la naturaleza. Será el sitio más inspirador del mundo para experimentar el arte”, apunta Wirth.

Para erigir este nuevo centro, la galería se ha inspirado en su experiencia en el condado de Somerset, donde Hauser & Wirth abrió en 2014 un espacio parecido en una antigua granja de Bruton, pequeña localidad de la campiña inglesa. El centro cuenta con un 80% de visitantes de la región, un modelo de implantación en el territorio que la galería quiere imitar ahora. “La comunidad creativa de Menorca será una parte importante de nuestras actividades educativas. Trabajaremos en estrecha colaboración con artistas locales a medida que el proyecto evolucione y ampliaremos la lista de artistas españoles en nuestra programación”, promete Wirth. La directora del centro será la menorquina Mar Rescalvo, que ya ha firmado acuerdos de colaboración con distintas instituciones culturales en la isla, como el Museu de Menorca, el Ateneu de Maó o el Festival Pedra Viva. El restaurante Cantina ha sido confiado a las bodegas Binifadet, que cuentan con un viñedo y establecimiento gastronómico en Sant Lluís. El alcalde de Mahón, el socialista Héctor Pons, ha destacado “el impacto muy positivo en la economía” que tendrá el proyecto, pero también ha elogiado el “modelo sostenible” que prometen desarrollar los Wirth.

Una obra de Eduardo Chillida, a quien la galería representa desde 2017, formará parte de un recorrido de esculturas en las inmediaciones del centro. La Fundación Hospital de l’Illa del Rei ha pilotado la restauración del conjunto, financiada por Hauser & Wirth, que en 2019 estimó su coste en unos 4 millones de euros. El acuerdo tendrá vigor hasta 2032. Después, podría ser prorrogado durante diez años más, según la galería. El arquitecto argentino Luis Laplace y el paisajista holandés Piet Oudolf, que ya desarrollaron la sede de Somerset, han liderado el proyecto de renovación.

El nuevo espacio no será una galería comercial al uso, sino un centro que expondrá tanto obras de sus propios artistas como de otros creadores. Hauser & Wirth, una de las galerías más importantes del mundo del arte contemporáneo, fue fundada en Zúrich en 1992 por el matrimonio formado por Iwan y Manuela Wirth, a quienes se sumó la madre de la segunda, la coleccionista suiza Ursula Hauser. La pareja tiene una residencia en Menorca y lleva años pasando temporadas en la isla. En su cartera de artistas hay nombres como Dan Graham, Roni Horn, Pierre Huyghe, Ron Mueck, Jenny Holzer o Annie Leibovitz. Además, Hauser & Wirth representa los legados de artistas como Louis Bourgeois, Henry Moore, Philip Guston o Mike Kelley. En 2016, Iwan y Manuela Wirth encabezaron la lista Power 100, que reúne a las personalidades más influyentes del mundo del arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_