Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La galería Hauser & Wirth abrirá un centro de arte en Menorca

El espacio, situado junto al puerto de Mahón, será inaugurado en 2020 por esta empresa suiza que ya reabrió el Chillida Leku en abril

Panorámica de la Fundación Hospital de l’Illa del Rei. A la izquierda, el edificio que será sede de la galería.
Panorámica de la Fundación Hospital de l’Illa del Rei. A la izquierda, el edificio que será sede de la galería.

La poderosa galería suiza Hauser & Wirth abrirá un centro de arte en la Illa del Rei, pegada al puerto de Mahón (Menorca), que comprenderá una sala de exposiciones, un espacio educativo, un jardín público, una tienda y un restaurante. El centro se situará en los edificios contiguos al antiguo hospital militar que fue construido en ese pequeña islote durante la dominación inglesa de Menorca. El proyecto era un secreto a voces en la isla, pero no fue aprobado por la junta del Gobierno local hasta hace algunas semanas. La galería confirmará oficialmente este jueves la apertura del centro, en pleno arranque de la feria Art Basel.

La galería fue fundada en Zúrich en 1992 por el matrimonio formado por Iwan y Manuela Wirth, a los que se sumó la madre de la segunda, la coleccionista suiza Ursula Hauser. Hoy cuenta con sedes en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Gstaad, Saint Moritz y el condado británico de Somerset, donde la pareja reside. “Lo último que necesitaba era abrir otro centro, pero nos enamoramos del lugar. Es un sitio de una gran belleza natural y está rodeado de una comunidad local muy sofisticada, que entendió que debía protegerse de las presiones económicas”, ha declarado Wirth a EL PAÍS. El matrimonio tiene una residencia en Menorca y lleva años pasando temporadas en la isla, que visitó por primera vez hace dos décadas.

Se trata de la segunda incursión de Hauser & Wirth en España. En 2017, la galería suiza llegó a un acuerdo con los herederos de Eduardo Chillida para asumir su representación mundial y pilotar la reapertura del museo Chillida Leku, en Hernani (Gipuzkoa), que volvió a abrir sus puertas a mediados de abril.

La galería suiza ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Hospital de l’Illa del Rei, que le permitirá explotar los edificios contiguos al hospital a cambio de la rehabilitación de ese conjunto arquitectónico. “Vamos a financiar íntegramente la restauración”, asegura Wirth, estimando su coste en unos 4 millones de euros. El acuerdo tendrá vigor hasta 2032. Después podría ser prorrogado durante diez años más, según indica la galería.

En 2016, Iwan y Manuela Wirth fueron escogidos como personalidades más influyentes del sector por la revista Art Review

Hauser & Wirth es uno de los actores más prestigiosos del mundo del arte. En 2016, Iwan y Manuela Wirth fueron escogidos como personalidades más influyentes del sector por la revista Art Review. Desde entonces, la pareja no se ha movido de las primeras posiciones de su lista anual, de referencia para el sector. Entre los 75 artistas a los que la galería representa se encuentran nombres como Dan Graham, Roni Horn, Pierre Huyghe, Ron Mueck, Rashid Johnson o Jenny Holzer. Además, la galería preserva los legados de Louise Bourgeois, Henry Moore, Philip Guston o Mike Kelley. Esta semana, Hauser & Wirth ha anunciado a la fotógrafa Annie Leibovitz como nuevo fichaje estelar.

El nuevo centro, que se llamará Hauser & Wirth Menorca, se inspirará en la experiencia de la galería en Somerset, donde en 2014 ocuparon una antigua granja de Bruton, pequeña localidad perdida en la campiña, a unas dos horas al oeste de Londres. Desde entonces, el centro ha acogido a más de 600.000 personas, con un 80% de visitantes de la región. “Ese va a ser nuestro modelo. Queremos que sea un lugar para los menorquines”, expresa Wirth, que lleva meses arando el terreno en colaboración con la futura directora de esta nueva sucursal balear, la menorquina Mar Rescalvo, que antes lideró otros proyectos artísticos en Barcelona y Ámsterdam. El nuevo centro no será una simple galería comercial. En Somerset, Hauser & Wirth lidera un programa educativo con un centenar de escuelas y organiza exposiciones que no están necesariamente vinculadas a su cartera de artistas. Ese es el patrón que aspira a reproducir en el nuevo centro de Menorca, que debería ser inaugurado en 2020.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >