_
_
_
_
Crítica | '14 días, 12 noches'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Duelo y perdón

El encuentro de dos mujeres unidas por el vínculo de una adopción es el eje de un melodrama que acaba sabiendo a poco

Anne Dorval y Leanna Chea, en '14 días, 12 noches'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

Situado entre Canadá y Vietnam, este melodrama traza un itinerario de ida y vuelta en la vida de dos mujeres marcadas por una maternidad trágica. Dos mujeres unidas por un duelo y por la catarsis del perdón, sobre todo a sí mismas. Como ocurría en una de las películas de la temporada, Fragmentos de una mujer, aquí el prólogo también es un parto enfrentado a un fatal destino. En este caso, gran parte del dolor físico se oculta detrás de una frágil pared de bambú. El bebé nace sano, pero es arrebatado de su madre para darlo en adopción. La niña crecerá feliz en Quebec, o eso sabemos por unos redundantes saltos al pasado cuyo principal objetivo es contraponer el paisaje casi glacial de una casa acomodada en medio de la naturaleza de Canadá con el tumultuoso y verde Vietnam que recorre el corazón del filme.

Ha pasado el tiempo, la madre adoptiva busca las raíces de su hija y el paisaje se presenta como un vehículo casi redentor, crucial en un viaje doloroso en el que el espectador y la viajera descubrirán los secretos de la madre biológica. Dos tramas que se entrecruzan de forma irregular y en algunos momentos incluso de forma algo folletinesca. Como si la película se enredase en demasiados tonos (el drama seco, el melodrama puro, el viaje íntimo, la historia de amistad) sin encontrar su forma definitiva, algo que la escora al pastiche, donde cabe por igual un plano a cámara lenta u otro cenital de un accidente frente a ideas más sutiles y logradas. En definitiva, 14 días, 12 noches promete mucho más de lo que ofrece y aunque no acaba de estar del todo a la altura del drama que encierra, la película sale a flote empujada por el trabajo de sus actrices, donde la siempre estupenda Anne Dorval, la Mommy de Xavier Dolan, conduce con extrema delicadeza sus sentimientos de soledad y culpa, y Leanna Chea logra estar a la altura de su compañera.

14 DÍAS, 12 NOCHES

Dirección: Jean-Philippe Duval.

Intérpretes: Anne Dorval, François Papineau, Leanna Chea, Laurence Barrette.

Género: drama. Canadá, 2019.

Duración: 99 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_