_
_
_
_
Crítica | Mi primo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comedia de autoayuda

La película se asienta en un clásico de la risa ya desde el cine mudo: el choque inevitable entre dos personalidades contrapuestas

Vincent Lindon y François Damiens, en 'Mi primo'. En vídeo, el tráiler de la película.
Javier Ocaña

La rectitud y la extravagancia. La solidez y la inestabilidad. La rutina y la singularidad. Mi primo, comedia de Jean Kounen sobre el mundo de los negocios de alto nivel, se asienta en un clásico de la risa ya desde el cine mudo, el choque inevitable entre dos personalidades contrapuestas: un brillante empresario vinícola que ha llevado a la firma familiar hasta el éxito mundial, y su desquiciado primo, recién salido del psiquiátrico, propietario de la mitad de las acciones por herencia y, por tanto, con voz y voto. Como suele ocurrir en la tipología cómica y, sobre todo, en su vertiente dramática de relato de superación, Kounen acude a otro cliché narrativo: ¿quiénes son aquí en verdad el loco y el cuerdo?

El director francés, que ha ido conformando una carrera muy ecléctica, aunque con preponderancia del cine de acción y de género con obras como Dobermann (1997) y el wéstern de viñeta Blueberry (2004), se apoya en la carismática presencia de sus dos intérpretes, los siempre excelentes Vincent Lindon y François Damiens. El problema es que la película no tiene más asidero de calidad al que agarrarse que el de ellos, con la contradicción de que, tratándose fundamentalmente de una comedia, sean los momentos dramáticos los que mejor funcionen.

Cuanto más despendolada se pone Mi primo, en particular con las ensoñaciones a doble banda de los protagonistas, menos gracia tiene y, en el núcleo central, Kounen se detiene en demasía en una catastrófica desventura en un avión con aterrizaje de emergencia, filmada con los resortes del cine de acción, y que poco tiene que ver con el resto en cuanto al tono. De modo que solo nos queda el trabajo intachable de Lindon y Amiens, y la obviedad y previsibilidad del mensaje de autoyuda: la valoración de las cosas importantes de la vida.

MI PRIMO

Dirección: Jan Kounen.

Intérpretes: Vincent Lindon, François Damiens, Alix Poisson, Pascale Arbillot.

Plataformas: Movistar, Filmin, Amazon.

Género: comedia. Francia, 2020.

Duración: 104 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_