_
_
_
_
_

EL PAÍS gana el Premio Gabo a la mejor cobertura con una serie de reportajes sobre la frontera sur de México

La Fundación García Márquez reconoce el trabajo ‘Frontera Sur’, realizado en alianza con ‘El Faro’, por ir más allá de la cobertura tradicional y “poner rostro y corazón a las comunidades de una región olvidada”

Un joven migrante es detenido en el retén instalado por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional en el acceso principal a la ciudad de Palenque Chiapas (México), en 2019.
Un joven migrante es detenido en el retén instalado por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional en el acceso principal a la ciudad de Palenque Chiapas (México), en 2019.Mónica González (El País)

La serie de reportajes Frontera Sur. La frontera desconocida de América, realizada por periodistas de EL PAÍS América en alianza con reporteros del periódico El Faro, de El Salvador, fue reconocida el jueves con el Premio Gabo a la mejor cobertura que otorga la Fundación García Márquez, impulsada por el escritor en 1995. El jurado, compuesto por María Elvira Samper (Colombia), Liza Gross (Argentina) y Rosental Alves (Brasil), reconoció los seis reportajes por su “alta factura” y por “revelar la dramática complejidad de la frontera sur de México”.

El trabajo, que se impuso a las 344 piezas postuladas en esta edición del Premio Gabo para esta categoría, “retrata un territorio que mueve buena parte de la droga que llega a Estados Unidos y por donde cruzan cada año miles de centroamericanos huyendo de la pobreza o la violencia de sus países de origen”. Los jurados escogieron al ganador de manera unánime “por ir más allá del tradicional cubrimiento periodístico de carteles o grupos criminales que suele quedarse en las declaraciones y cifras oficiales”. “Por el contrario, esta serie de seis entregas de largo aliento, realizada por más de 20 periodistas, le pone rostro y corazón a las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada. Lo logran con una hábil combinación de reveladores textos, vídeos, fotografías e infografías”, destaca el fallo.

El premio, entregado en una ceremonia virtual, reconoce también “el coraje periodístico de Frontera Sur, pues es una arriesgada aventura que se sumerge en un territorio violento, poroso y extenso, donde convergen las economías ilegales con las tradicionales de subsistencia”. “Todas las miradas estaban puestas en la frontera norte con la llegada de Donald Trump y decidimos centrar nuestra atención en la frontera sur”, ha comentado Javier Lafuente, subdirector de EL PAÍS América y coordinador del proyecto.

Otro trabajo publicado en la sección Planeta Futuro, de EL PAÍS, se ha impuesto en la categoría Imagen. Se trata una serie de reportajes multimedia coordinada por Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga que fusiona storytelling en vídeo y fotografía con textos para presentar historias relacionadas con la crisis ambiental en la Amazonía. Según el jurado, Defensores de la selva es “un excepcional producto periodístico que busca aterrizar la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador”.

El mejor texto de esta edición de los Premios Gabo es otro trabajo colaborativo publicado en InfoAmazonia, The Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y El Correo del Caroní. La investigación Venezuela, paraíso dos contrabandistas explora los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe y refugiados venezolanos que son utilizados como porteadores de oro y actores involucrados en el comercio. Pilar del Río destacó el trabajo como miembro del jurado: “Está hecho con mucho aliento”.

Más de 1.400 trabajos se presentaron este año a los Premios Gabo y a diferencia de las anteriores ediciones la ceremonia de entrega no se ha celebrado en Medellín, sino que se ha realizado de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus. Su esencia sigue, sin embargo, intacta y así lo ha destacado el director de la Fundación García Márquez, Jaime Abello Banfi. “El Premio Gabo y el Festival Gabo está inspirado en el legado de Gabriel García Márquez y en el alto propósito de compartir en toda la ciudadanía las preocupaciones fundamentales por un periodismo que le apunte a la excelencia, la coherencia ética y la innovación”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_