_
_
_
_
CRÍTICA | 23 PASEOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las pequeñas palabras

El cuarto trabajo de dirección de Paul Morrison es una película dura y de sosa puesta en escena, más simple que sencilla

Dave Johns y Alison Steadman en '23 paseos'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

Las películas sobre amores otoñales dirigidas principalmente a un público en los alrededores de la jubilación suelen tener una característica común: los buenos sentimientos, la carga tonal positiva, la esperanza. La singular 23 paseos, en cambio, pese a no ser una tragedia, prefiere la sinceridad de los altibajos de la vida. El cuarto trabajo de Paul Morrison como director es una película dura con una esencia clara: a esas edades todo resulta mucho más difícil, empezando por el amor; por lo que se ha vivido, por la intuición de estar en el último trecho, por la influencia exterior, que siempre la hay, por la salud, porque ya no se aguantan ciertas cosas, por el callo de la existencia.

Narrada a través de los 23 paseos del título, en los que sus protagonistas, junto a sus respectivos perros, acaban conformando una relación tras toparse un buen día en el primero a la manera de los dueños de los 101 dálmatas, la historia de Morrison, también guionista, se asienta en la conversación tenue más que en las grandes palabras. Sus solitarios personajes son gente sencilla que no suelta grandes frases ni pensamientos, sino que habla y actúa desde la cotidianidad de la gente de la calle y no como el director intelectual que es posible que haya detrás. Y eso es una virtud.

Más información
Lea todas las críticas de los estrenos de cine en EL PAÍS

La otra gran fuerza de la película son sus dos intérpretes, tan distintos, tan complementarios: Alison Steadman, bregada desde los años setenta en el cine y el teatro de Mike Leigh —la histórica Abigail’s party, de 1977—, con una actuación quizá más técnica; y el comediante Dave Johns, de tardía revelación para el cine con Yo, Daniel Blake, de Ken Loach, espontáneo y directo.

Morrison, sin embargo, cojea en la presentación de la situación económica del hombre, maniquea en el peor estilo del a veces grueso Loach, y sobre todo en la sosa puesta en escena, incapaz de levantar ninguna secuencia. Y esta vez, no como la película en general, más simple que sencilla.

23 PASEOS

Dirección: Paul Morrison.

Intérpretes: Alison Steadman, Dave Johns, Natalie Simpson, Graham Cole.

Género: drama. R U, 2020.

Duración: 102 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_