_
_
_
_
_

El jazz que sonará en los próximos meses

Ante la incertidumbre del directo por la pandemia los músicos anuncian un aluvión de nuevos discos: Ethan Iverson, Stefano Bollani, Joachim Kühn o Christian Scott

El trompetista Lee Morgan en Ámsterdam, en 1959.
El trompetista Lee Morgan en Ámsterdam, en 1959.Herbert Behrens (Anefo)

Una cosa es lo que más nos gustaría que trajese el jazz en este nuevo año, es decir, la vuelta a la actividad en muchos escenarios y la posibilidad para los improvisadores de trabajar y poder desarrollar su música en directo, y otra lo que hoy por hoy tenemos garantizado: un buen puñado de novedades discográficas de lo más sugerentes. Ya en enero llegan cosas como lo nuevo del Trio Tapestry de Joe Lovano y Marilyn Crispell (Garden Of Expression, ECM), un impresionante álbum de Alexander Hawkins con Evan Parker y el Riot Ensemble (Togetherness Music, Intakt), un homenaje a Bill Evans por Enrico Pieranunzi (The Real You, Stunt) o un cuarteto estelar liderado por Diego Piñera (Odd Wisdom, ACT). Más adelante se editan los nuevos discos de Ethan Iverson, Stefano Bollani, Joachim Kühn, Christian Scott, Archie Shepp con Jason Moran, Pat Metheny o los Thumbscrew de Mary Halvorson, entre muchos otros.

Igual que el pasado año, los poblados archivos de la historia del jazz seguirán ofreciéndonos material histórico e inédito de enorme valor, como las grabaciones completas de los míticos directos de Lee Morgan en el Lighthouse, que ampliarán hasta 8 compactos/10 vinilos el material allí registrado, un álbum perdido de Hasaan Ibn Ali (pianista legendario del que solo se conocía un disco, junto a Max Roach) o una caja de 7 compactos con grabaciones inéditas entre 1977 y 2007 del maestro Julius Hemphill.

Más información
(FILES) In this file photo taken on July 19, 2006, US musician Keith Jarrett applauds his fans at the end of a jazz concert "Piano solo" at La Fenice theater in Venice as part of the Veneto Jazz 2006 event. - One of the globe's most vaunted jazz and classical pianists, Keith Jarrett, revealed on October 21, 2020, he likely won't ever perform publicly again after a series of strokes. The 75-year-old artist -- whose "Koeln Concert" album is among the best-selling piano records ever -- told The New York Times that two strokes in February and May of 2018 temporarily paralyzed him. (Photo by MICHELE CROSERA / AFP)
El piano de Keith Jarrett se queda en silencio

En reediciones especiales y definitivas, en febrero tendremos una tirada limitada y numerada en vinilo que reproducirá la edición original de los majestuosos Sun Bear Concerts de Keith Jarrett, una de las obras más extensas y logradas del pianista, que se prensará de forma completamente analógica a partir de las cintas originales. Aparte, otra de las joyas del año será la caja con las grabaciones en estudio de Louis Armstrong para RCA y Columbia entre 1946 y 1966 que publicará el exclusivo sello Mosaic. Yendo aún más atrás en la historia, se sabe que se está preparando una edición definitiva con todo lo que grabó Ma Rainey en los años 20 (hasta el momento se han localizado 120 temas), a partir de nuevas fuentes y probablemente con un sonido magnífico.

Y algo realmente prometedor que el mundo de la improvisación necesitaba: la cooperativa Catalytic Sound, fundada en 2015 por un puñado de artistas como Ken Vandermark, Joe McPhee, Paal Nilssen-Love o Mats Gustafsson para comercializar sus discos de forma directa y sostenible, lanzará su propia plataforma de streaming en la que los músicos recibirán dos tercios de los ingresos de las suscripciones, y que ofrecerá cientos de álbumes de todos los artistas del colectivo y contenido de sellos afines y especializados en free jazz e improvisación. Un pequeño paso, pero enormemente valiente, desde las trincheras del underground.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_