Dimite la redacción de la revista ‘Cahiers du cinéma’ por desacuerdos con los nuevos dueños
Los periodistas de la célebre publicación francesa, especializada en cine, decidieron abandonarla este jueves al considerar que el cambio de propiedad puede generar un conflicto de intereses

Los 15 periodistas asalariados de la revista mensual francesa Cahiers du cinéma, especializada en cine, presentaron su renuncia este jueves al estar en desacuerdo con las instrucciones y el perfil de los nuevos dueños, un grupo compuesto, entre otros, por propietarios de proveedoras de televisión por cable, de cadenas televisivas de noticias y de webs de citas en Internet, además de productores de cine. La redacción lamentó en un comunicado el conflicto de intereses que el cambio de propiedad puede suponer: "Los nuevos accionistas, entre los que se incluyen ocho productores, plantean un conflicto de intereses inmediato en una revista de crítica. Sean cuales sean los artículos publicados sobre las películas de esos productores serán sospechosos de complacencia".
El texto publicado por los redactores recordó que, en el pasado, se han posicionado contra el tratamiento mediático dado a las protestas de los chalecos amarillos o a las reformas en el acceso a la universidad. Los accionistas, entre los que hay "hombres de negocios próximos al poder", "tienen intereses que nos plantean dudas", aseguró su comunicado.
Los redactores se acogieron a la cláusula de cesión, que los periodistas pueden activar en caso de un cambio de propietario, como ocurrió a comienzos de este mes. El exjefe de Ediciones Phaïdon Richard Schlagman había comprado la publicación a Le Monde en 2009 y hace pocas semanas se la vendió a un colectivo de 20 personalidades, entre las que se encuentran empresarios como Marc du Pontavice, Toufik Ayadi, Christophe Barral y Pascal Caucheteux.
Cahiers du cinéma fue fundada en 1951 por André Bazin y se ha convertido en una publicación de referencia para los cinéfilos. Contribuyó al nacimiento del grupo de cineastas que protagonizaron la corriente conocida como Nouvelle Vague, con colaboradores que luego pasaron a dirigir películas como Jean-Luc Godard, François Truffaut o Claude Chabrol. Las ventas de la revista habían caído en los últimos años: de un promedio de 15.000 ejemplares en 2015 pasó a 12.000 en 2019, según cifras de ACPM, la alianza francesa encargada de difundir las cifras de la prensa y de los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































