Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Dolor y gloria’ se adueña de los Premios Feroz

La película de Pedro Almodóvar obtiene seis de los diez galardones a los que optaba. 'Hierro' triunfa entre las series

Almodóvar tras recibir uno de los seis premios. En vídeo, el discurso de Almodóvar tras recibir el premio a mejor dirección.

Dolor y gloria, la película más personal de Pedro Almodóvar, ha sido la gran ganadora de los Premios Feroz, entregados este jueves en Alcobendas (Madrid). El largometraje, que partía como favorito para la gala tras alcanzar diez nominaciones en noviembre, ha recibido seis galardones en la séptima edición de la ceremonia organizada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Estos son los primeros reconocimientos que Dolor y gloria ha recibido en España después de una carrera en la que ya ha sido premiada en Europa y Estados Unidos y que culminó este lunes con la nominación al Oscar a la mejor película internacional.

En televisión, la gran triunfadora ha sido Hierro (de Movistar+) que ha ganado en mejor serie dramática y mejor actriz (Candela Peña).

En un año en el que ha aparecido como favorita en todos los premios del cine español, incluidos los Goya que se celebran el próximo 25 de enero, la película ha recibido en los Feroz los reconocimientos a mejor película dramática, dirección, actriz de reparto (para Julieta Serrano), guion, música y actor protagonista (para Antonio Banderas, con la paradoja de que Almodóvar ha hablado en la gala por él, quien a su vez se había metido en la piel de Almodóvar en la película). 

La película goza en estos momentos de una gran proyección internacional gracias a su nominación para los Premios Oscar. "Los últimos momentos que estoy viviendo, tanto en Estados Unidos como aquí, son todos de gloria. La película ha sido apreciadísima allí tanto por los críticos como por el público. Eso no indica que nos vayamos a llevar los Oscar a los que estamos nominados. Hay otras películas que también han sido un fenómeno", ha asegurado el director manchego antes de la gala.

La actriz María Hervás se ha estrenado como presentadora y ha aprovechado su posición para intentar ser irreverente ("más difícil que salir del camerino de Plácido Domingo", ha dicho, por ejemplo, sobre su papel). También debutaba el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha aparecido por primera vez en público desde su nombramiento y también ha tenido que enfrentarse al humor, mucho más leve con él, de Hervás.

En la gala ha sido reconocida también Ventajas de viajar en tren, del donostiarra Aritz Moreno, como mejor película de comedia. Suerte distinta han tenido Mientras dure la guerra y La trinchera infinita, en el grupo de favoritas de los Goya, pero casi ausentes en los Feroz. La película de Alejandro Amenábar, llegó con tres nominaciones a la gala de este jueves y se ha ido en blanco, mientras que el drama de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, que optaba a seis galardones, se ha llevado finalmente uno (mejor actriz a Belén Cuesta).

Al recibir el galardón, Cuesta ha alabado el realismo con el que fue hecha la película dirigida por la terna de directores vascos, y ha dicho que si la prensa recordara los casos de los topos, como los que se narran en el filme, "se hará un poco de justicia" con ellos, que han caído casi que en el total olvido. Julieta Serrano ha recibido el premio a mejor actriz de reparto por Dolor y gloria antes de agradecer a Almodóvar por su papel, que ella considera un regalo.

Enric Auquer ha sido otro de los centros de atención al ganar los dos premios a mejor actor de reparto: en cine y en series, por sus papeles en Quien a hierro mata y Vida perfecta, respectivamente. Javier Cámara, protagonista de Vota Juan, ha ganado el premio a mejor actor de series. Los otros premios para producciones televisivas,  demás de Hierro, han sido para Vida perfecta (de Movistar +, mejor serie de comedia) y Yolanda Ramos (mejor actriz de reparto por Paquita Salas).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información