_
_
_
_
Crítica | El misterio del dragón
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reunión de viejas glorias

'El misterio del dragón' apenas tiene nada con lo que destacar. Salvo sus cabezas de cartel, aquí muy secundarios

Arnold Schwarzenegger en 'El misterio del dragón'. En vídeo, un avance de la película.
Javier Ocaña

EL MISTERIO DEL DRAGÓN

Dirección: Oleg Stepchenko.

Intérpretes: Jason Flemyng, Anna Churina, Jackie Chan, Arnold Schwarzenegger.

Género: fantasía. Rusia, 2019.

Duración: 120 minutos.

La moda de las reuniones nostálgicas con figuras del cine de acción de los años ochenta (y parte de los noventa), hoy septuagenarios o rozando la edad, ha llegado incluso a Rusia. Arnold Schwarzenegger, de 72 años, y Jackie Chan, de 65, que solo habían compartido reparto en La vuelta al mundo en 80 días (2004), han sido reclutados por Oleg Stepchenko para darse de tortas y ayudar en las ventas internacionales de El misterio del dragón, superproducción de aventuras y fantasía, secuela de Transilvania, el imperio perdido, de 2015. En España, al menos, lo han conseguido: la primera película no llegó a los cines y esta segunda, pese a su dudosa calidad, se estrena este viernes gracias a la mítica pareja, que además se ha sumado con apoyo financiero al nutrido grupo de coproductores rusos y chinos.

Pastiche entre la aventura clásica, el cine de artes marciales, el relato fantástico, la comedia y la acción, El misterio del dragón puede recordar vagamente a algunas de las poderosas peripecias históricas de Terry Gilliam, sobre todo a Las aventuras del barón Munchausen, aunque solo en sus aspectos más superficiales, y cayendo en el único defecto del cine del monty phyton: las dificultades para contar el relato con una narrativa que fluya y que no parezca episódica.

Cuando las secuencias de acción emulan el ritmo de las viñetas de cómic, como en la lucha entre el carcelero Schwarzenegger y el prisionero Chan, la película adquiere cierto brillo. Pero con aspecto de videojuego de saldo en sus tomas paisajísticas, una historia farragosa en torno a las tradiciones china y cosaca, y unos protagonistas imposibles —el inglés Jason Flemyng y la rusa Anna Churina— El misterio del dragón apenas tiene nada con lo que destacar. Salvo sus cabezas de cartel, aquí muy secundarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_