_
_
_
_

Cuentos en los que los libros son los protagonistas

La Feria del Libro Antiguo de Sevilla publica un volumen con los ganadores de un concurso de relatos seleccionados por Juan Bonilla

Margot Molina
Desde la izquierda, Mila Díaz, Antonio Muñoz, Isabel Ojeda, David González y Juan Bonilla, este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla antes de la presentación de 'Cuentos de libro'.
Desde la izquierda, Mila Díaz, Antonio Muñoz, Isabel Ojeda, David González y Juan Bonilla, este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla antes de la presentación de 'Cuentos de libro'.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Ante la imposibilidad de celebrar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, como cada noviembre desde 1978, por las restricciones que impone la pandemia, los libreros han dado dos pasos hacia adelante: han creado una feria virtual y han convocado un certamen literario con el libro como protagonista. El resultado de este primer concurso es la publicación de Cuentos de libro, una obra que reúne los textos de los dos ganadores ex aequo, la malagueña Jes Lavado y el sevillano Davor Bohórquez, además de los de 10 finalistas.

El escritor jerezano Juan Bonilla, que el pasado 29 de octubre recibió el Premio Nacional de Narrativa, ha sido el encargo de seleccionar los cuentos y de prologar el volumen. Un trabajo que le ha llevado “a descubrir a 5 o 6 autores que no conocía y a los que pienso seguir”. “Los relatos no podían tener más de 25 páginas y algunos tienen madera de novela corta. Otros son más poéticos o policiacos pero, sobre todo, hay muchos relatos apocalípticos con reminiscencias del tiempo en el que estamos viviendo”, ha adelantado Bonilla. Del jurado han formado parte Felipe Benítez Reyes, Sara Mesa e Ignacio Martínez de Pisón.

La obra, editada por el El Paseo, se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla, a escasos metros de la Plaza Nueva donde habitualmente se celebra la Feria del Libro Antiguo. “Hoy no teníamos que estar aquí, sino en la calle; pero tenemos una feria virtual que es una muestra del dinamismo cultural de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla, un iniciativa que demuestra que el libro antiguo no es un mundo anacrónico, sino que es una mirada al pasado para dialogar con el presente”, ha afirmado el editor de El Paseo David González Romero.

Las bases del concurso establecían que el tema debía tener relación con el mundo de los libros y estar escrito en español. El concurso, convocado por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla y con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), tiene vocación de continuidad, como ha adelantado Mila Díaz, presidenta de la asociación. “La magia y el antídoto, de Jes Lavado, tiene un prosa muy rica, de novelista, y cuenta una historia de adolescentes un poco tarados involucrados en una aventura a través de un grimorio, un libro de hechizos de la Edad Media. Mientras que La maravillosa tarde a solas de Lalita Esplí, de Davor Bohórquez, es un relato muy bien escrito con cierto aire de cuento de espías”, explica el autor de Totalidad sexual del cosmos.

Cuentos de libro incluye obras de autores que suman varias publicaciones, como Rocío Rojas-Marcos, César Romero, Raúl Clavero, Antonio Sancho o Diego Coen. Solo dos de ellos, Mercedes Millán y Jairo Montero, no han publicado aún. Además, el editor ha revelado que Mercedes Millán y Antonio Sancho son madre e hijo, parentesco que han conocido después de hacer pública la selección.

“Espacios de resistencia”

Bonilla se refiere en su prólogo a la campaña que lanzaron las librerías como “espacios de resistencia” y ofrece una lectura “eléctrica” del eslogan. “Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor (…) Esto es lo que hacen las librerías de nuestra época, no conformes con el mero papel de comerciar libros, sino adelantando el paso que las lleva a convertirse también en agentes culturales, en lugares donde se hacen cosas vivas que puedan servirle para algo a alguien”.

Según Bonilla, que además de novelista es poeta, ensayista y traductor, la sobreabundancia de títulos que se publican actualmente en España es “casi tan mala” como la escasez de décadas anteriores. “En España se destruyen cada día más libros de los que se imprimen (…) porque el almacenaje supone un gasto que las editoriales ya no están dispuestas a asumir. De ahí que se dé la paradoja de que (…) a menudo sea más complicado encontrar libros de 2010 que de 1910. Así que las librerías de viejo han sustituido a las viejas librerías de fondo”, escribe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_