_
_
_
_
_

Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa con ‘Totalidad sexual del cosmos’

El escritor gaditano ha sido galardonado por su novela sobre la poeta y pintora Nahui Olin

Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa, este jueves en el centro de Sevilla.
Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa, este jueves en el centro de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)
Margot Molina

Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 54 años) ha obtenido este jueves el Premio Nacional de Narrativa por su novela Totalidad sexual del cosmos (Seix Barral). El jurado ha resaltado “su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado”. “Ha sido una sorpresa gigantesca. Estoy muy agradecido al jurado”, ha comentado Bonilla en Sevilla, minutos después de conocer el fallo. El autor ha creado una bioficción a partir de un personaje real: la pintora y poeta mexicana Nahui Olin, en un proceso similar al que antes realizó en Prohibido entrar sin pantalones (2013), una novela sobre el poeta futurista ruso Maiakovski, con la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

“Soy un autor local y lo que quiero es ser poeta de mi pueblo, Mairena del Aljarafe, donde vivo; pero antes tenía que ver un poco de mundo, y por eso he escrito sobre Rusia y sobre México”, ha bromeado el gaditano, para después explicar que él nunca busca sus historias: “Son las historias las que me buscan a mí”. “Me topé con Nahui Olin por el catálogo de una exposición en la que aparece retratada en pinturas y fotografías hechas por otros, pero de las que ella se proclama su verdadera autora porque es la protagonista. El comisario de la muestra era Tomás Zurián, contacté con él y empezó a contarme su historia. Fue entonces cuando pensé que el personaje realmente fascinante era Zurián, un especialista en arte que trabajaba en un museo y hace más de 40 años, ahora tiene 88, cuando hacía una tasación, se topó con una fotografía de una mujer misteriosa de bellos ojos verdes. Se enamoró de ella sin haberla conocido, lo dejó todo para estudiar a esa mujer”, ha desvelado el novelista, poeta y periodista que es coordinador de la revista Zut y colabora en El Mundo y JotDown.

“Le pedí permiso a Zurián para convertirlo en la voz de la novela y él ha sido su primer lector y me hizo algunas correcciones. En realidad el protagonista de Totalidad sexual del cosmos es la propia investigación, vista como una aventura casi erótica, de las sensaciones”, ha comentado el escritor antes de comenzar su clase de escritura creativa en la sede de Fuentetaja en Sevilla. “Zurián me contó una historia casi fantasmal que narrativamente funciona muy bien, pero que es difícil de creer. Me dijo que el mismo día que encontró la fotografía de Nahui Olin, el 23 de enero de 1978 en Ciudad de México, a pocas calles de donde él estaba murió ella a los 84 años”, ha rememorado el autor de novelas como Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada al cine por Mateo Gil en 1999, o Los príncipes nubios (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y ha sido publicada en 10 idiomas.

Después de bucear en las vidas de Maiakovski y Carmen Mondagrón (el verdadero nombre de Nahui Olin), poeta y pintora de firmes convicciones feministas que vivió en el París de los años veinte y conoció a Picasso, Diego Rivera y Matisse, Bonilla tiene pendiente acercarse a la figura del poeta, dramaturgo y pensador Agustín García Calvo. “Aunque todavía me lo estoy pensando porque es un personaje difícil de agarrar en una narración”, ha adelantado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_