_
_
_
_
CRÍTICA DE CINE | MADAME CURIE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vida de laboratorio

Marjane Satrapi firma un ‘biopic’ convencional y de Wikipedia sobre la Premio Nobel, interpretada por Rosamund Pike

Rosamund Pike en 'Madame Curie'. En vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Reivindicar a Marie Curie como icono feminista no es nada demasiado original. Aunque eso es casi lo de menos ante una película convencional, teñida de una épica superficial y sobre todo bastante insulsa sobre la decubridora junto su marido, Pierre Curie, del radio y el polonio. Dirigida por la autora franco-iraní Marjane Satrapi, la película esta basada en la novela gráfica de la estadounidense Lauren Redniss Radioactive. Marie And Pierre Curie. A Tale Of Love And Fallout. Según Satrapi su película es un retrato muy fiel y muy documentado en las cartas personales de una científica pionera y dos veces Premio Nobel. Sea como sea, todo muy mascado en unos diálogos que parecen hechos para ilustrar un biopic digno de la Wikipedia.

Más información
Rosamund Pike: “Las personas tienen criterios diferentes para juzgar a un hombre o a una mujer inteligente”

La británica Rosamund Pike interpreta a una Curie cuya rebeldía se traduce en un gesto tan tenso como intenso. Demasiado nerviosa y soberbia, es una mujer que no acepta el ninguneo de los hombres ni en la academia ni en su casa. Obsesionada con sus investigaciones, la película también la muestra un poquito obsesiva compulsiva cuando le da por recoger la casa. Un personaje de laboratorio al que no le basta aullar desesperada por la muerte de su marido para hacernos ver que es humana.

Con saltos en el tiempo para que el espectador asista a una clase de buenas y malas prácticas de la radiactividad, la película se pierde en una mecánica escolar de empollón de clase de historia. Satrapi, por ejemplo, recoge y desaprovecha la conexión de los Curie con la gran Loïe Fuller, a quien el Pabellón de la Electricidad de la Exposición Universal de París de 1900 le hizo idear sus alas luminosas, objeto mágico de algunas de las coreografías más brillantes y visionarias de la historia. Una artista total, además de científica e inventora, que aquí solo queda como un bonito cromo dentro de un álbum de lugares comunes incapaces de volar por encima de los hechos que se enuncian.

MADAME CURIE

Dirección: Marjane Satrapi.

Intérpretes: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Aneurin Barnard, Simon Russell Beale.

Género: drama. 2019. Reino Unido.

Duración: 109 minutos.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_