_
_
_
_
Crítica | Volver a empezar (Herself)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La necesidad de la esperanza

Este drama vendría a ser un Ken Loach destilado por el filtro de la fraternidad

Una imagen de 'Volver a empezar (Herself)'. En vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

Qué fácil es pensar que la solidaridad de la gente no es creíble en una película, y qué esperanzador resulta estar convencido de que sí.

Es probable que los espectadores de Volver a empezar, nueva película de la inglesa Phyllida Lloyd, se dividan en estos dos bandos, el de los cínicos y el de los ilusos, y seguramente ninguno de los dos tenga razón, porque la vida es mucho más compleja que alinearse en un compartimento estanco. Pero este crítico, en este momento aciago para el mundo en general y para la mujer en particular, con sangrantes muertes por violencia de género en tantos países, prefiere estar en el de la utopía. Al menos por esta vez, y aupado por dos razones que se desarrollarán en el último párrafo. ¿Que, como metáfora de la necesaria reconstrucción de una vida apaleada, la edificación de un hogar para una madre y sus dos hijas en forma de casa prefabricada en el jardín de una vivienda burguesa, ofrecida gratis, con la ayuda de las más dispares personas no cercanas a la víctima, suena a fábula poco probable? Puede, pero qué conveniente resulta a veces fantasear con la bondad del género humano.

Para entendernos, Volver a empezar (Herself) vendría a ser un Ken Loach destilado por el filtro de la fraternidad. Aparecen las contradicciones y los resquicios legales y judiciales de un supuesto estado de bienestar como Irlanda. Pero también las alegrías puntuales dentro de un devenir dramático y la lucha de una mujer contra un sistema que la arrincona.

Sin embargo, son los apartados interpretativos y de puesta en escena los que acaban sosteniendo el castillo de la esperanza en ese jardín. El trabajo de Clare Dunne, de las niñas y de cada uno de los secundarios (marido incluido) es formidable. Y la cámara de Lloyd, directora de Mamma mia! y La dama de hierro, siempre se posa con espontaneidad en el mejor lugar: un rostro, un cuerpo, una mirada, un movimiento. Y así, con el cine, se sueña con una vida mejor.

VOLVER A EMPEZAR (HERSELF)

Dirección: Phyllida Lloyd.

Intérpretes: Clare Dunne, Harriet Walter, Conleth Hill, Cathy Belton.

Género: drama. Irlanda, 2020.

Duración: 97 minutos.

 


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_