Toros

La asociación El Toro, contra los gestores de Las Ventas: “No han dado toros porque no han querido”

Los aficionados recuerdan que los festejos no se prohibieron en Madrid hasta el mes de septiembre

Roberto García Yuste, a la izquierda, y Rafael García Garrido, empresario de Las Ventas, en marzo de este año.
Roberto García Yuste, a la izquierda, y Rafael García Garrido, empresario de Las Ventas, en marzo de este año.A.L.

La Asociación El Toro de Madrid, que integra a un nutrido grupo de aficionados exigentes y comprometidos, critica duramente el cierre de la plaza de Las Ventas durante toda la temporada; y lo hace a raíz de las declaraciones de Rafael García Garrido, uno de los empresarios, al blog El Toro, por los cuernos, el pasado 1 de noviembre.

En un comunicado firmado por Roberto García Yuste, presidente de la asociación, los ocupantes habituales del tendido 7 madrileño aseguran que “se podría haber organizado festejos con muchas medidas de seguridad, pero no se ha querido”; reprochan a la empresa su falta de transparencia, y le recuerdan que los festejos no se prohibieron hasta el mes de septiembre.

“¿Cómo que con las medidas sanitarias en vigor la plaza queda reducida a 2.400 espectadores?”, se pregunta la asociación. “La hemeroteca no miente”, continúa, “y allá por junio el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid aprobó que las plazas de toros podrían ocuparse hasta un 60% de su aforo en los festejos taurinos que se organicen hasta el 5 de julio, y hasta un 75% de su capacidad en los previstos desde el 6 de julio en adelante”.

Entienden los aficionados que Las Ventas no es una ONG, pero “se debería haber convertido en un ejemplo a seguir con todas las medidas sanitarias exigidas”. Y argumentan su afirmación en tres razones que consideran fundamentales: en primer lugar, “Las Ventas es un laboratorio/escaparate amplificador de diferentes encastes, que refleja la variedad genética del campo bravo, y colabora a su conservación”.

A continuación, cuestionan si Madrid ha dejado de interesar a la televisión. “¿No podían haber negociado el Centro de Asuntos Taurinos y la televisión la retransmisión de los festejos con aforo limitado?”, añaden. “Miguel Abellán, como director de Asuntos Taurinos, tiene la obligación de velar por la celebración de festejos, al igual que la empresa, así que si no están dispuestos a trabajar en ello se deberían replantear sus cargos y posiciones”, prosigue la nota de la asociación.

La tercera razón es que “la plaza de Madrid es un bien para la tauromaquia, punta de lanza de la temporada taurina que no solo es San Isidro. Las Ventas es plaza de temporada y esto se debe subrayar ya que, por desgracia, no se pudo celebrar la feria de mayo, pero ¿y los meses de verano? Porque la prohibición de realizar festejos taurinos en la Comunidad de Madrid no se promulgó hasta septiembre”.

Por otra parte, la asociación El Toro de Madrid reclama transparencia sobre el contenido de los cuatro informes periciales que, según García Garrido, solicitó la empresa y justificaban el cierre de la plaza, y se pregunta si la empresa ha estudiado alguna posibilidad para reducir costes, en relación con los 85.000 euros que cuesta abrir la plaza, según el representante de la empresa.

Los aficionados madrileños coinciden, finalmente, con las afirmaciones de García Garrido sobre la desunión del sector, la crítica a la Gira de Reconstrucción, y la posibilidad de anunciar una feria de San Isidro histórica si quisieran las figuras.

“En algunas cuestiones estamos de acuerdo… A ver si, al final, los aficionados no vamos a ser tan malos como nos quieren pintar”, termina la nota, que hace hincapié, no obstante, en que “la relación entre la afición y la plaza de Madrid es pésima, y ahí incluimos a Plaza1 y al Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, a Rafael García Garrido, Miguel Abellán, y al desaparecido Simón Casas, quien que pronto despertará interés solo entre los hombres del frac”.

Lo más visto en...

Top 50