_
_
_
_
_

Los aficionados exigen a la Comunidad de Madrid la vuelta de los toros a Las Ventas

La intención de la empresa es no programar festejos hasta el mes de septiembre

El País
Fachada principal de la plaza de toros de Las Ventas.
Fachada principal de la plaza de toros de Las Ventas.@ Julian Rojas

La asociación El Toro de Madrid, que agrupa a cientos de abonados de la plaza de Las Ventas, ha enviado una carta a Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, en la que le pide que exija a la empresa concesionaria la vuelta de las corridas al coso de la calle de Alcalá.

En dicho escrito, del que se ha remitido una copia a Rafael García Garrido, director general de la empresa Plaza 1, adjudicataria de la gestión de la plaza, los aficionados transmiten sus “demandas, teniendo en cuenta las regulaciones respecto a los espectáculos taurinos publicadas por la Comunidad de Madrid tras el estado de alarma”.

A los miembros de El Toro de Madrid les parece “preocupante” que, a pesar de que en Madrid se permitirá desde el 6 de julio la celebración de festejos con un 75 por ciento del aforo, la empresa Plaza 1 haya mostrado reiteradamente su “no intención” de programar festejos hasta septiembre —sobre argumentos “peregrinos”— y que el Centro de Asuntos Taurinos “transija con ello”.

El pasado 28 de junio, el empresario de Las Ventas, Simón Casas, anunciaba en este periódico que el verano taurino sería un tiempo perdido en Madrid.

“No tiene ningún sentido anunciar novilladas en verano porque no suelen acudir más que turistas y unos pocos aficionados, y este año ni siquiera contamos con visitantes extranjeros”, explicó el empresario. Insistió en que se suelen vender unas 3.000 entradas para este tipo de festejos “y la mitad la adquieren turistas asiáticos”. “La imagen de una plaza casi vacía sería contraproducente para la fiesta y la propia plaza”, añadió.

Casas confirmó que Las Ventas no abrirá sus puertas en verano, y la temporada madrileña quedará supeditada al criterio que marque la propietaria del coso. “Mi teoría general es que una plaza de la categoría de Las Ventas no puede retomar la actividad de cualquier manera, porque el remedio sería peor que el mal que se pretender atajar”, afirmó el madrileño.

En este sentido, Casas adelantó que están trabajando en la confección de una Feria de Otoño que podría abarcar los fines de semana del mes de septiembre hasta el 12 de octubre, aunque todo dependerá de la decisión que adopte la Comunidad de Madrid y el Centro de Asuntos Taurinos.

Los aficionados, por su parte, consideran que “Madrid, plaza de temporada por excelencia, es uno de los ejes fundamentales del planeta de los toros y tiene la responsabilidad de ser ejemplo para el resto. Es de vital importancia iniciar la temporada taurina cuanto antes, y de este modo poder reactivar la economía del sector ante la crisis”.

La Asociación El Toro de Madrid recuerda a Miguel Abellán que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad que él dirige "está en la obligación de velar por el cumplimiento del pliego de condiciones" de la concesión de Las Ventas, que exige que "todas las semanas de la temporada se celebren corridas de toros, de rejoneo o novilladas".

En ese sentido, los demandantes creen que la situación actual de la pandemia es compatible con un espectáculo a cielo abierto y con una legislación que permite y regula su desarrollo, teniendo en cuenta que "además tiene el apoyo expreso de la Comunidad de Madrid, a través de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso".

Le pide así que se celebren festejos todos los fines de semana desde agosto a octubre en Las Ventas, “sin entrar en consideraciones económicas; solo exigimos que se cumplan los términos acordados en el pliego de condiciones”, y también que se atienda a los jubilados y a los menores de 25 años que pagaron sus abonos de temporada antes del confinamiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_