La pesadilla de volver a Manderley
La nueva versión de la novela de Daphne du Maurier, adaptada en 1940 por Hitchcock, es un producto vacío que apesta a algoritmo
Pese a ser uno de los directores británicos comerciales en los que hay más fe hay puesta, Ben Wheatley ha aceptado el reto (por llamarlo de alguna manera) de adaptar el clásico de Daphne du Maurier Rebeca con la actriz e influencer Lily James (conocida por la Cenicienta de Kenneth Branagh) en el papel de la joven protagonista, el actor Armie Hammer (Call Me By Your Name) en el de Maxim de Winter y la veterana Kristin Scott Thomas en el del ama de llaves de Manderley. La casi única pregunta que cabe ante esta nueva adaptación es ¿para qué, existiendo el clásico de Alfred Hitchcock de 1940 con Laurence Olivier y Joan Fontaine? Una duda de sobra respondida después de ver las interminables dos horas de una película que apesta a algoritmo. Incapaz de arrancar una lectura nueva y original del texto, Wheatley ofrece una película pastelera e insustancial, que juega a la comedia romántica mientras transcurre en Mónaco para luego deslizarse por el suspense psicológico una vez que la pareja de recién casados aterriza en Inglaterra. En realidad, ni una cosa ni la otra. Sonrojante en todo momento, resulta especialmente penoso ver a una actriz como Scott Thomas poniendo cara de loca para parecerse a la insustituible ama de llaves señora Danvers que en la película de Hitchcock daba vida Judith Anderson. Es obvio que la película está pensada para un público que ni conoce ni por desgracia quiere conocer el clásico de Hitchcock (Rebeca, ya se sabe, supuso el triunfal aterrizaje en Hollywood del maestro), y eso resulta aún más indignante. Casi parece una burla o una provocación que una plataforma como Netflix invierta tiempo y dinero en reescribir un clásico sin ninguna otra ambición que darle a la empalagosa Lily James una nueva manera de perpetuar su papel de eterna y sufrida Cenicienta.
REBECA
Dirección: Ben Wheatley.
Intérpretes: Lily James, Armie Hammer, Kristin Scott Thomas, Keeley Hawes, Ben Crompton, Ann Dowd.
Género: Drama. Reino Unido, 2020.
Duración: 121 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.