FERIA DEL LIBRO DE FRÁNCFORT

España invierte 1,3 millones de euros en la Feria del Libro de Fráncfort 2020

La mayoría de las actividades son virtuales. Fernando Aramburu, Sergio del Molino e Irene Solà, entre los autores de un programa que prepara la cita de 2022, edición en la que será país invitado

Vista panorámica de la feria de Fráncfort en la edición del año pasado, octubre de 2019.
Vista panorámica de la feria de Fráncfort en la edición del año pasado, octubre de 2019.picture alliance / dpa/picture alliance via Getty I

América Latina (con Argentina y México a la cabeza) es el mercado natural y más importante de la industria editorial española, apoyado en los 500 millones de hablantes del castellano. Pero la sensación del sector es que habría que ir abriendo aún más el foco, especialmente en Europa.

La necesidad de incrementar esa proyección internacional de la industria editorial española convierte la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo, en un escaparate indispensable para intentar superar los 430 millones de euros en exportaciones del sector. Además, España será el país invitado en Fráncfort en 2022. Todo esto explica el esfuerzo del Gobierno por volcarse en la feria que se celebra este octubre, del 14 al 18, aunque la cita será principalmente virtual debido a las restricciones de viajes y el distanciamiento social que ha impuesto el coronavirus. España ha preparado un notable programa con una inversión que ronda 1,3 millones de euros, aportados por el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E).

“Se trata de visibilizar la creación literaria, pero también de ofrecer ventanas al exterior y generar oportunidades de negocio”, ha señalado hoy viernes María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, durante la presentación del programa. “La venta del 80% de los derechos de todo el mundo editorial se gestionan allí”, ha explicado Elvira Marco, comisaria del proyecto España-Fráncfort, quien también ha apuntado tácitamente a la necesidad de equilibrar la balanza comercial e intelectual con Alemania, país donde el castellano es la séptima lengua traducida en los libros editados, mientras que el alemán en España es la tercera. “La venta de derechos ha de ir más allá del territorio iberoamericano”, concluyó, más directo, Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, consciente de que hay que apuntalar la que define como “primera industria cultural de España y de las primeras potencias internacionales”, algo que ratifican los 2.420 millones de euros de facturación del sector.

Bajo esas coordenadas, entre el ministerio y AC/E aportarán este año 800.000 euros en ayudas a la traducción, cuantía que esperan poder mantener hasta 2022, cuando culminará el “plan a cuatro años arrancado en 2019”, según Marco, para visibilizar una presencia internacional fuerte que ha de culminar cuando España sea el país invitado. Entonces, en 2022 abrirán en la feria un pabellón de 10.000 metros cuadrados.

La otra gran pata del programa profesional de la presencia de España en la feria es el portal Books from Spain, que arrancó en julio, para promover la venta de derechos en línea, supliendo así la falta de encuentros profesionales en vivo por la pandemia. El portal, enmarcado en la plataforma central Frankfurt Rights de la feria (operativa hasta junio de 2021) mostrará 500 títulos disponibles para su venta y traducción, ofrecidos por un centenar de editoriales y agentes, que promueven cinco cada uno. Se reúnen así las propuestas con las tendencias más actuales en todos los géneros, seleccionadas por críticos literarios y expertos (Un recorrido por…). En la sesión Have a Look at Spain, editores (Pilar Reyes, Sílvia Sesé, Juan Cerezo…) y agentes (Palmira Márquez, Pau Centelles…), hablarán del sector y del panorama literario español a profesionales extranjeros.

El bloque del programa más literario lo conformarán, “con la voluntad y el reto de mostrar la diversidad de autores, lenguas, géneros y empresas”, según Gálvez, un nutrido catálogo de mesas redondas y encuentros. El aldabonazo de salida será, el mismo 14 de octubre (a las cuatro de la tarde) en un encuentro titulado Ellas escriben, con Laura Freixas (Todos llevan máscara), Elena Medel (Las maravillas) y Sara Mesa (Un amor). Escrito en la Tierra es el epígrafe bajo que el que los escritores Irene Solà (Canto jo i la muntanya balla, premio de Literatura de la Unión Europea para España) y Sergio del Molino (La España vacía) debatirán sobre éxodo rural y oportunidades de cambio (viernes 16, 17.00).

Una de las escasas citas presenciales será la que protagonicen dos autores españoles afincados en Alemania, Fernando Aramburu (su Patria está ahora en HBO) y Rosa Ribas (Un asunto demasiado familiar), en el marco de la BookfestCity, la parte más festiva de la feria profesional (día 16, a las siete). En su vertiente digital, Daniel Innerarity (Pandemocracia) y Marina Perezagua (Seis formas de morir en Texas) intercambiarán pareceres sobre la sociedad actual.

España, el camino de los libros es el lema que agrupa la presencia española en Fráncfort, un guiño claro a El camino, de Miguel Delibes, del que se cumple el centenario este año, lo que motivará una mesa redonda de homenaje. También se celebrarán las efemérides de Benito Pérez Galdós y Concepción Arenal. Algunas de todas estas actividades, como la charla entre Aramburu y Ribas, podrán seguirse por streaming a través de la web spainfrankfurt2022.com.

Lo más visto en...

Top 50