_
_
_
_
_
Crítica | La habitación (The Room)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los quiméricos inquilinos

Cada giro de guion puede parecer caprichoso en su superficie, pero el engranaje general tiene una notable coherencia interna

Javier Ocaña
Olga Kurylenko y Kevin Janssens, en 'La habitación (The Room)'.
Olga Kurylenko y Kevin Janssens, en 'La habitación (The Room)'.

En su viaje a través de un lugar llamado La Zona, los tres protagonistas de la posapocalíptica odisea existencial Stalker, dirigida por Andréi Tarkovski en 1979, buscaban la habitación, un cuarto de los deseos donde cualquier aspiración se podía hacer realidad. La estética, la filosofía y la trascendencia (además de sus objetivos, mucho menos ambiciosos) de la película francesa de Christian Volckman La habitación (The Room) están en las antípodas de la obra de Tarkovski y, sin embargo, no parece difícil ver la influencia entre una y otra: una pareja con trauma a cuestas se muda a una casa donde no encuentran el estereotipo de lo fantasmal sino el dichoso cuarto que buscaban los de Stalker; una especie de lámpara maravillosa sin genio dentro ni límite de peticiones que, de pronto, los convierte en autosuficientes en todos los sentidos.

Desde ese momento, cada giro de guion puede parecer caprichoso en su superficie, pero el engranaje general tiene una notable coherencia interna, acudiendo a los más oscuros deseos del matrimonio, intentando recomponer su desconsuelo (esa aparente imposibilidad de concebir hijos), y llevando su trama hasta los más extremos límites de lo malsano.

No tiene a los dos mejores intérpretes del mundo, Olga Kurylenko y Kevin Janssens, pero Volckman se basta y se sobra

Con apuntes de historia de casa encantada (a los anteriores inquilinos los mataron en esa misma morada), La habitación no tiene a los dos mejores intérpretes del mundo, Olga Kurylenko y Kevin Janssens, pero Volckman se basta y se sobra para, con un regocijante espíritu de serie B, mantener la sugestión del espectador gracias a dos interesantes bases. La primera, el concepto de quimera, o aquello que se propone como verdadero sin en realidad serlo. Y segunda, la frase sobre la que se asienta cada uno de los comportamientos y las revueltas de guion: “Lo único más peligroso que una persona que no puede conseguir lo que desea es una persona que puede conseguir todo lo que desea”.

LA HABITACIÓN (THE ROOM)

Dirección: Christian Volckman.

Intérpretes: Olga Kurylenko, Kevin Janssens, Francis Chapman, John Flanders.

Género: fantástico. Francia, 2019.

Duración: 99 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_