Mucha Europa en el Hay Festival Segovia
El análisis sobre el papel de la Unión Europea en la crisis actual y su futuro se cuelan entre las charlas de escritores y naturalistas
Seis mil pequeños bloques de madera forman un muro. Suena a muchos, pero puestos unos sobre otros apenas ocupan unos cuatro por dos metros. Cada ladrillo contiene una frase de un personaje famoso. De Virginia Woolf a Joan Manuel Serrat. De Hannah Arendt a Theodor W. Adorno. “Si levantas un muro, piensa en lo que dejas fuera”, reza una de ellas, firmada por Italo Calvino. La instalación ocupa el centro de la Plaza Mayor de Segovia y lleva por título Desaparece el muro, invitando a que los ciudadanos tomen uno de los bloques y se lo lleven a casa. Se ha inaugurado en el marco del Hay festival Segovia para celebrar la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europa y rotará por diferentes ciudades europeas.
El Hay Festival Segovia, que se clausura este domingo después de cuatro días repletos de charlas con escritores, arquitectos o artistas, se ha celebrado de manera presencial mientras muchos eventos culturales se han cancelado y el sector de los espectáculos en vivo lanza una alerta roja para reclamar ayudas. La situación actual provocada por la pandemia de la covid-19 se ha colado en todas las charlas de este evento que promueve la cultura como un camino de reflexión y unión entre ciudadanos. En todas sus ediciones ha estado presente el análisis sobre la Unión Europea, sus funciones y su futuro, pero en el contexto de una crisis global, las mesas políticas han rivalizado en público y peso con las de los agentes culturales.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, han protagonizado una de ellas este sábado. “Los males y los retos son más globales que nunca y por tanto la crisis sanitaria, social y económica requiere también de respuesta globales, no solo nacionales o regionales”, sentenció Batet. La presidenta del Congreso rebajó las críticas contra la Unión Europea por su falta de acción en los primeros meses de la pandemia recordando que esta no tiene competencias sanitarias y que ha actuado en el momento que ha sido necesario y posible.
Las tres ponentes destacaron “el paso adelante” que ha dado la UE al haber aprobado un paquete de ayudas europeo, pero transferido a los países para su gestión. No obstante, relegaron a un segundo plano la cuestión económica, que ya había sido debatida en una charla precedente, menos optimista que esta, protagonizada por Luis Garicano, europarlamentario por Ciudadanos; Esteban González Pons, eurodiputado por el Partido Popular; Eduardo Madina, exdiputado socialista que también fue técnico en el Parlamento Europeo, y Anna Bosch, corresponsal de RTVE. Las tres representantes públicas centraron su discurso en el “soft power” (poder blando) de Europa, pues subrayaron que más allá de su labor financiera, Europa debe ser un referente y líder de los derechos humanos, las libertades y el orden, en un mundo que parece cada vez más polarizado. “Somos una familia que compartimos valores y debemos ser ejemplo para otros”, defendió Charanzová.
Y mientras el muro de la Plaza Mayor seguía perdiendo ladrillos, en el Hay Festival también se ha hablado de Alegría, el último libro Manuel Vilas; de silencio y oscuridad con el sacerdote y escritor Pablo D´Ors o de la familia como inspiración literaria con Renato Cisneros y Gabriela Ybarra. Aunque el tema más desarrollado estos días ha sido el elegido para la presente edición, naturaleza y sostenibilidad, con personalidades como Joaquín Araujo, naturalista y escritor, o Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace España y presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, entre otros ponentes.
El Hay Festival Segovia concluirá este domingo su edición más atípica, marcada por las mascarillas y los agradecimientos a los asistentes por elegir la cultura a pesar de la pandemia. Durante la jornada el debate sobre el espíritu europeo continuará con mesas como la del filósofo Fernando Savater con el historiador polaco Adam Michnik, director del diario Gazeta Wyborcza.
La encargada de cerrar la programación es la Premio Nacional de Cine 2020, Isabel Coixet, que charlará además de su serie Foodie Love con el escritor y periodista de EL PAÍS Jesús Ruiz Mantilla, que también ha presentado libro en el festival: El encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.