_
_
_
_

El Inaem refuerza sus medidas contra la covid tras el brote en el Ballet Nacional

La compañía entera está confinada y hay 17 positivos confirmados

Raquel Vidales
La sede del Ballet Nacional de España está clausurada por el coronavirus.
La sede del Ballet Nacional de España está clausurada por el coronavirus.Marta Fernández Jara (Europa Press)

La confirmación de que 17 miembros del Ballet Nacional de España (BNE) se han contagiado de coronavirus ha hecho dudar a los sindicatos sobre la idoneidad de los protocolos de seguridad establecidos por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del que depende la compañía, para la vuelta a la actividad artística este otoño. La compañía regresó al trabajo el lunes 7 de septiembre y a todos los empleados se les realizaron pruebas serológicas durante ese día y el siguiente. El miércoles saltó el primer positivo, que derivó en un goteo de nuevos casos que desembocó en el cierre de la sede de la compañía en Madrid el domingo 13.

El brote ha desatado el nerviosismo en la compañía y durante esta semana algunos trabajadores se han costeado ellos mismos pruebas PCR ante la lentitud del procedimiento en el sistema sanitario público, saturado por la oleada de casos en Madrid. Los sindicatos consideran que las pruebas deberían haberse hecho antes de que los trabajadores tuvieran contacto entre sí y han pedido que se actualicen los protocolos, aprobados antes de verano, para introducir algunas medidas de refuerzo que se han visto necesarias al ponerlos en práctica. Fuentes del Inaem aseguran que se han cumplido a rajatabla los protocolos y recuerdan que son los mismos que se han aplicado en la Compañía Nacional de Danza (CND), que también depende de este organismo, cuya sede es contigua a la del BNE y donde no se ha producido ningún contagio.

Esta mañana el Inaem ha convocado una reunión para escuchar las propuestas de los trabajadores y se han acordado ya algunos puntos específicos tanto para el BNE como para la Compañía Nacional de Danza (CND), considerando las características de su actividad, que requiere contacto directo. Por ejemplo, el uso de mascarillas quirúrgicas especiales para deportistas durante los ensayos y la realización de pruebas antes de cada gira, que se añaden a otras que ya estaban establecidas como la división del trabajo en grupos burbuja y la desinfección de las instalaciones dos veces al día.

Los sindicatos han pedido que se realicen pruebas serológicas también después de las giras para constatar que nadie se ha contagiado durante el viaje y un seguimiento más exhaustivo de las medidas de seguridad.

Todos los miembros del BNE permanecen confinados y el Inaem mantendrá clausuradas las instalaciones de la compañía hasta que el brote esté controlado totalmente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_