Música

La cruzada de Neil Young contra los más poderosos

Mientras demanda a Trump y plantea la guerra a Facebook, el canadiense no para de crear. Estos días sale el primero de la media docena de lanzamientos que tiene previstos

Neil Young, actuando en el Festival Mad Cool en 2016.
Neil Young, actuando en el Festival Mad Cool en 2016.Foto: Santi Burgos

Ya lo decía en su canción de 1970 Don’t Let It Bring You Down: “No dejes que te deprima, solo son castillos ardiendo”. A pesar de la apatía que ha quemado a la sociedad por la crisis del coronavirus, Neil Young se ha mantenido activo y combativo. En realidad, como él ha declarado, desde que padeció un aneurismo cerebral en 2005 ha soltado el freno de mano y su actividad se ha multiplicado. Ahora, a sus 74 años, con pelo largo, sombrero y aire indómito, el canadiense no para de generar contenidos. Solo hay que visitar su espectacular web para comprobarlo. Además de crear música, Young ha emprendido últimamente batallas contra los más poderosos: Donald Trump, Facebook, Google y el que haga falta.

Demanda a Donald Trump

La escena se ha repetido varias veces: la familia del presidente estadounidense posa para una foto. Donald Trump levanta el pulgar y regala media sonrisa a la cámara. Mientras, suena Rockin’ in the Free World, de Neil Young. El presidente llevaba avisado desde 2016: Young no quería que ninguna de sus canciones volviera a escucharse en sus mítines. El pasado mes de agosto, el cantante estalló y le demandó 150.000 dólares (unos 126.000 euros) en compensación por utilizar su música. Además de esa melodía, Trump también pinchó Devil’s Sidewalk, en la que Young dice: “Y creo en el amor, creo en la acción cuando se trata de empujar”. Según comunica en la causa, no puede permitir que su música “se use como una canción temática para una campaña que divide a los estadounidenses, una campaña de ignorancia y odio”.

Pulgar hacia abajo: da el portazo a Facebook

Desvincularse de Google y Facebook fue otra de las drásticas decisiones del músico. En agosto mandó un comunicado a los subscriptores de su web en el que defendía que la red social “permite que las falsedades y mentiras en sus anuncios políticos circulen en la plataforma”. Este proceso supone para Young un coste de unos 20.000 dólares, casi 17.000 euros, y afecta en la manera de registrarse en la web. Los nuevos usuarios tendrán que inscribirse de cero, sin vincular sus cuentas a estas plataformas, y quien ya esté registrado probablemente tenga que volver hacerlo. Los administradores de la web aseguraron que solo supone “unos pocos clics más”, que para Young marcan la diferencia. “Sembrar la discordia y el caos en nuestro país a través de la desinformación política es algo que no podemos tolerar”, sentenciaba en su mensaje.

Su nuevo disco, en Amazon

El canadiense se ha posicionado contra los gigantes de internet, pero a su vez ha decidido lanzar su próximo disco en Amazon Music. The Times, que así se llama el álbum, está compuesto por siete temas que podrá escucharse en la plataforma a partir del 18 de septiembre en Ultra HD. Neil Young ha elegido esta opción porque para él “nadie ofrece un mejor sonido al público”. The Times se compone de música grabada en sus íntimas Fireside Session, que estuvo dando durante la cuarentena. Entre las canciones presenta Lookin’ For A Leader 2020, cuyo vídeo se estrenó en agosto, o una versión de la icónica The Times They Are A-Changin, de Bob Dylan. También canciones protesta como Ohio –que escribió en 1970 inspirado por la muerte de cuatro estudiantes a manos de la Guardia Nacional en una protesta contra la invasión estadounidense en Camboya– o sus clásicos Southern Man o Alabama.

Creación, a pesar de todo

La gira europea del verano de 2019 junto al grupo Promise of the Real será coronada con un doble álbum y una película de concierto titulada Noise and Flowers (Ruido y flores), cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2021. Los conciertos comenzaron el 29 de junio, solo ocho días después de la muerte de Elliot Roberts, quien fue su manager durante más de 50 años. Aún se desconoce qué canciones que aparecerán, aunque recientemente el cantante adelantó Rockin' in the Free World. “Es un gran disco, que gotea con el alma de nuestra banda,” escribió Young.

Además, ha anunciado otros tres lanzamientos. El más esperado es el Volumen 2 de los Neil Young Archives el próximo 6 de noviembre, que llega 11 años después del Volumen 1. El primero recopilaba su música entre 1963 y 1972 y se espera que este nuevo trabajo abarque de 1973 a 1982. Aun así, el artista confesó que estaría lleno de material que hizo entonces, pero nunca publicó.

Ese mismo día de noviembre también se estrenará Return to Greendale, un directo de su gira Greendale con sus aguerridos Crazy Horse en 2003 en Toronto. Se revivirán canciones como la que da título a la gira, Falling From Above o Double. Un mes después presentará Way Down in the Rust Bucket también junto a Crazy Horse. Se trata de un concierto grabado en el Catalyst Club de Santa Cruz en noviembre de 1990 con temas como Country Home, Surfer Joe and Moe the Sleaze o Love to Burn.

Más actividad. El músico aprovechó el encierro de la pandemia para trabajar en The Timeless Orpheum, una película que documenta el concierto en el Orpheum Theater de Minneapolis (Minnesota) el 28 de enero del pasado 2019. Se estrenará solo para suscriptores de la web Neil Yong Archives, al menos hasta que pasen algunas semanas. Como él indicó en un comunicado: “Tal vez en Blu-ray, que es el producto de mayor calidad para las películas, mucho mejor que el streaming, porque el sonido y la imagen son mucho más claros”. Neil Young mantiene inamovibles sus prioridades: “Vivimos en el mundo del streaming ahora y la calidad es para los pocos que la buscan. Siempre la tendremos para ustedes aquí”.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50