Reincidentes

Fernando Madina, voz de Reincidentes, habla de su hijo transexual: “Estoy orgulloso de lo valiente que es”

El músico de rock reflexiona sobre el cambio de género de su vástago, que escribe una canción sobre la experiencia en el nuevo disco del grupo sevillano

Fernando Madina, voz de Reincidentes, en una imagen reciente con sus dos hijos: Luz, a la izquierda, y Jon, a la derecha.
Fernando Madina, voz de Reincidentes, en una imagen reciente con sus dos hijos: Luz, a la izquierda, y Jon, a la derecha.

Fernando Madina se disponía a escribir sobre la historia de su hijo. “Yo quería hablar del tema en una canción, pero no me había planteado cómo. Entonces pensé: ‘Bueno, si él también es músico y ha escrito canciones. Creo que es mejor hacerlo en primera persona. Va a ser más creíble, más real”. Fue cuando se lo planteó a su hijo, que aceptó. A los pocos días llegó la letra, titulada Agarrar la vida. Dice así: “Vergüenza, estigma y represión, siguen presentes / Ignorante humillación al diferente / Juntos podemos avanzar frente a sus miedos / Y caminar hacia la diversidad / En libertad, con orgullo, coraje y dignidad”.

Cuando Madina interpretó Agarrar la vida por primera vez se conmovió. Le sigue pasando en todos los conciertos. “Lo que siento al cantarla es mucho orgullo. Primero por lo bien que escribe mi hijo y luego por lo valiente que es. La poesía es para emocionar y él lo ha conseguido con creces”, explica por teléfono desde su casa sevillana. Agarrar la vida está incluida en el último disco (titulado Vergüenza) del grupo de Madina, los veteranos rockeros sevillanos Reincidentes.

“La pregunta que me hizo fue que si le apoyaba. Le dije que por supuesto que sí. ‘Lo importantes es que seas feliz. Si así vas a ser feliz, obviamente te voy a apoyar’, le dije”, cuenta el músico

El hijo del cantante de Reincidentes es transexual. Nació hace 27 años como Yolanda, sus amigos le llamaban Yol y desde hace un tiempo responde a Jon. Los estudios dicen que una de cada 1.000 personas es transexual en España. “Según nuestros conocimientos hay muchas más que viven ocultas, no se atreven a decirlo o no tienen la información suficiente. Esa cifra es solo la punta del iceberg. A nuestra asociación nos llegan muchos jóvenes desolados porque no les aceptan en casa”, señala Beatriz Sever, portavoz de la Asociación de Familiares de Menores Transexuales, Naizen.

El rockero no forma parte de quienes dan la espalda a sus hijos. “Cuando vas viendo la ropa que se pone y su orientación sexual puedes imaginarte cosas. Pero no me llamaba mucho la atención. Vestía como un chico, como yo. Además tocaba en una banda de rock”, relata Madina, que señala que la confesión que le hizo su vástago al principio le pilló “de sopetón”.

Madina se separó de la madre de su hijo cuando el niño tenía tres años. Desde entonces ha mantenido un contacto permanente y se han visto con regularidad. Jon se fue a vivir con su madre a Alemania, volvió a los 12 años a Sevilla (donde reside el padre) y, una vez terminados los estudios (sonido de cine), se marchó a Madrid en busca de trabajo. En su periodo sevillano, Jon montó una banda de punk-rock, Horror Business, donde él canta: tienes dos álbumes que se pueden escuchar en Spotify.

“Lo único que me inquieta es la cirugía, pero porque yo soy muy miedoso con ese tipo de cosas. Quitando eso, nada. Le veo tan seguro, tan tranquilo…”

Cuando cumplió 18 años decidió exponer a sus padres la decisión que había tomado: se sentía en un cuerpo (de mujer) donde no quería estar y deseaba someterse a una cirugía de reasignación genital para lograr su identidad de género. “Estábamos él, mi pareja y yo en casa. Aprovechó un momento en el que estábamos solos y me lo comunicó. La única pregunta que me hizo fue si le apoyaba. Le dije que por supuesto que sí. ‘Lo importante es que seas feliz. Si así vas a ser feliz, obviamente te voy a apoyar’, le dije”, cuenta el músico.

Madina continúa: “Evidentemente es una noticia importante. No me estaba diciendo que se hacía socio del Betis. Pero a pesar de ser importante lo tomé con cierta normalidad”. Llegada la noche, Madina, que padece muchas noches de insomnio, pensó sobre el tema: “Le di vueltas a la cabeza, claro. Siempre piensas si realmente le va a servir para ser más feliz. Y te da miedo que pueda equivocarse. Pero son temores lógicos. Soy su padre, no soy un amiguete que se toma tres cañas con él. Esas cosas me preocupan, pero lo primero que pensé fue es su felicidad, y si él iba a ser más feliz, pues para adelante y con naturalidad”.

Según Beatriz Sever, portavoz de la Asociación de Familiares de Menores Transexuales, los padres de niños transexuales pasan por tres fases, cada una con sus complejidades: “Primero hay que identificarlo, luego aceptarlo y después enfrentarte al entorno social. Cuando es pequeño la gente dice a los padres: ‘Pero cómo va a saber a esa edad si es transexual’. Y cuando es más mayor la reacción más común es: ‘Es un adolescente, no sabe lo que quiere’. Lo más importante es saber escuchar a tu hijo”.

Como vocalista, bajista y principal letrista de Reincidentes, Madina lleva desde finales de los ochenta defendiendo en sus textos la tolerancia, el derecho al aborto, el apoyo a los colectivos LGTBI, denunciando el maltrato machista… Siempre desde una posición de izquierdas.

Cuando su hijo le comunicó su decisión, Madina se interesó por los plazos y comenzó a leer sobre el asunto. “Lo único que me inquieta es la cirugía, pero porque yo soy muy miedoso con ese tipo de cosas. A mí una cirugía de apendicitis me da miedo, te puedes imaginar. Quitando eso, nada. Le veo tan seguro, tan tranquilo y tan normalizado con sus amigos y amigas…”.

“Cuanto más interioricemos la normalidad de estos procesos más influiremos en la sociedad para que avance”, apunta el rockero

Jon ya ha comenzado el tratamiento y ha sufrido algunas alteraciones. Los tratamientos con testosterona le están cambiando la voz. Las novedades serán mayores en unos meses. “Ahora está trabajando en Alemania y eso lo ha retrasado un poco porque a nivel burocrático necesita un montón de diagnósticos médicos. Este invierno parece que ya empieza la operación de arriba y luego llegará la de abajo. En ningún momento lo ha querido hacer por lo privado. Igual que yo él apuesta por la sanidad pública”. Jon sigue soñando con vivir de lo que ha estudiado y le apasiona, sonidista de cine, pero hasta que lo consiga trabaja en Colonia como conductor de trenes de mercancías.

¿Qué le recomendaría a un padre en su situación? “Que dé prioridad a la felicidad de las personas. En este y en todos los sentidos. Cuanto más interioricemos la normalidad de estos procesos más influiremos en la sociedad para que avance”, señala.

Madina, de 53 años, es de una generación no acostumbrada a gestionar estas situaciones. “Está claro que el mundo ha cambiado. Creo que hay excepciones, como la iglesia o distintos tipos de poder político, que han querido que las cosas vayan hacia atrás o no avancen mucho. Todos sabemos qué partido votó en contra del divorcio, del aborto, del matrimonio homosexual… Pero la propia inercia ha hecho que la sociedad cambie. La inercia de la vida hace que los tiempos que vivimos, al menos en estas cosas, sean más libres, más tolerantes… Aunque todavía queda muchísimo camino por recorrer”.

Jon tiene una hermana de la relación de su padre con su nueva pareja. Se llama Luz y ha cumplido 12 años. “Adora a su hermano. Es el espejo donde mirarse en muchas cosas. Su hermano es una gran referencia intelectual y emocional para ella”, sentencia el padre rockero.


Más información

Lo más visto en...

Top 50