_
_
_
_

Otros 16 discos del rock español de los ochenta que hay que escuchar una y otra vez

Joyas de la década que muchos consideran de oro para la música joven en España

Carlos Marcos
Los Suaves en una de sus primeras formaciones. Yosi Domínguez es el primero por la izquierda.
Los Suaves en una de sus primeras formaciones. Yosi Domínguez es el primero por la izquierda.

Con la llegada de los ochenta comenzó una nueva era para la música pop y rock en España. Brotaron las compañías independientes, las multinacionales se lanzaron a fichar grupos de jóvenes que antes despreciaban, comenzaron las primeras giras grandes, el dinero público de las fiestas se destinaba a contratar a rockeros. Los medios de comunicación también empujaban, con una televisión que hacía caso a las bandas (sobre todo comparado con lo que existe actualmente) y con la radio apoyando, incluso desde la radiofórmula.

Más información
19 discos del rock español de los ochenta que hay que escuchar una y otra vez

Toda esta efervescencia ofreció un caldo de cultivo creativo que cristalizó en los estudios de grabación. Ya ofrecimos un paquete de discos fundamentales en el rock de los años ochenta. Esta es una segunda parte. Tan buenos con la anterior entrega y sin ánimo de establecer un ranking.

- Burning, ‘Noches de rock and roll’ (1984)

Quiénes son. Pintaba mal: el cantante del grupo, Toño Martín, había dejado la banda después de un disco de escasas ventas, Atrapado en el amor (1981). Nadie se hubiese extrañado si aquello supusiese el final de la banda. Pero esto es Burning, un corazón que late incluso cuando le asestan una puñalada. Pepe Risi y Johnny Cifuentes se hacen con los mandos y resucitan con este álbum lleno de historias de desdichados personajes de barrio.

Por qué este disco es tan bueno. Burning fue una banda de rock que mostraba su mejor versión en los temas lentos. Este disco lo constata, con joyas como Una noche sin ti (clásico de su repertorio), Corazón solitario o El sueño de tu sonrisa. Seguramente es el trabajo de Burning donde más protagonismo tiene Pepe Risi, que canta casi todos los temas. Hay uno dedicado a su excompañero Toño, Y no lo sabrás: “Creo que la corbata a ti no te va./Cada día el nudo es más fuerte, hasta que tú mismo te ahogaras”. Toño fallecía de sobredosis años después, en 1991.

Escuchar ‘Una noche sin ti’ pinchando aquí.

Burning

- Joaquín Sabina, ‘Joaquín Sabina y Viceversa en directo’ (1986)

Quién es. Uno de los escritores de canciones más influyente de la música española. Artistas de diferentes épocas y estilos reconocen la impronta de Sabina: Pereza, Bebe, Melendi, Quique González, Andrés Suárez, La Cabra Mecánica, Extremoduro

Por qué este disco es tan bueno. El Rock and Ríos de Sabina fue grabado en febrero de 1986 en un teatro madrileño. Este disco convirtió al Sabina cantautor en el Sabina rockero. Fue un salto en popularidad, que se consolidaría años después, pasando de actuar en teatros a llenar plazas de toros. Sabina selecciona el repertorio más rockero de sus discos anteriores y llama a amigos (Aute, Gurruchaga, Krahe, Sisa…), en lo que sería una de las primeras experiencias de grabaciones en vivo entre colegas, ampliamente explotada después. Eran otros tiempos, alejados de los códigos de hoy: cuando en una canción Sabina menciona a Antoñete, el teatro estalla en una ovación de admiración al diestro madrileño. Aquí lo importante es el repertorio, una exhibición del canallismo literario que encumbró al cantante.

Escuchar ‘Princesa’ pinchando aquí.

Sabina

- Los Secretos, ‘Los Secretos’ (1981)

Quiénes son. Los tres hermanos Urquijo (Enrique, Javier y Álvaro), chicos madrileños de clase media que protagonizaron el acto fundacional de la Movida, el Homenaje a Canito, el batería de su grupo (por entonces llamado Tos), que falleció en un accidente de tráfico.

Por qué este disco es tan bueno. Los Urquijo decidieron dejar correr el nombre de Tos y lo cambiaron por Los Secretos. Y editaron este disco, que es mucho más que Déjame. Esto es nueva ola urgente, historias cándidas de amores, canciones redondas como Otra tarde (con unas guitarras muy Byrds) o No supe qué decir. Centellas pop aún burbujeantes.

Escuchar ‘Otra tarde’ pinchando aquí.

los secretos

- Ángeles del Infierno, ‘Pacto con el diablo’ (1984)

Quiénes son. Junto con Obús, la banda que mejor recreó los preceptos del heavy metal, si consideramos a Judas Priest como reyes del género.

Por qué este disco es tan bueno. Aquí están concentrados absolutamente todos los clichés del heavy: voces agudas; solos de guitarra virgueros; canciones que empiezan con “el concierto va a empezar”… Era el momento de explotar estos arquetipos y esta banda vasca lo hizo muy bien. Sonaban duros, eran más heavies que el viento, se lo creían… Todos, pues, contentos.

Escuchar ‘Maldito sea tu nombre’ pinchando aquí.

ángeles del infierno

- Loquillo y Trogloditas, ‘El ritmo del garaje’ (1983)

Quiénes son. Un chaval de Barcelona que iba para jugador de baloncesto y tiró, para felicidad de la música española, por el camino de la mala vida rockera. A su lado, los pendencieros Trogloditas, con Sabino Méndez con instructor general.

Por qué este disco es tan bueno. A pesar de sonar a lata, a pesar de que algunas canciones se aceleraron en la producción (Loquillo ha confesado que en algunas fases su voz suena “como un teleñeco”), a pesar de letras tan tontorronas como Tejanos apretados, a pesar de que todavía no tocaban bien… Da igual: este disco es el inicio (hay discos anteriores, pero no tan icónico como este) de una leyenda llamada Loquillo, sujeto esencial en los últimos 40 años dentro de la música española. Qué diferente y aburrido hubiese sido el rock español sin José María Sanz. Y, claro, aquí está El ritmo del garaje y Cádillac solitario. Grabado en diez días en Madrid, en un ambiente festivo por donde se pasaba todo el que pintaba algo en la época: Alaska, Ana Curra, Eduardo Benavente, Julián Siniestro Total Hernández… Como dicen Burning (reverenciados por Loquillo) en su canción Un poquito nada más”, todos traían un poquito, ellos decían que era lo mejor”.

Escuchar ‘Cádillac solitario’ pinchando aquí.

Loquillo

- Los Suaves, ‘Esta vida me va a matar’ (1982)

Quiénes son. En palabras de Yosi Domínguez, “el único grupo que fue telonero de los Ramones y no le echaron del escenario a botellazos”. Ahí queda eso.

Por qué este disco es tan bueno. Una mezcla entre Leño, los Ramones y Thin Lizzy. Así sonaban Los Suaves, desde Ourense, a principios de los ochenta, con la avasalladora personalidad de Yosi. Aunque tendría que afinar su escritura, aquí Yosi ya deja señales de una temática marca de la casa: la glorificación del personaje perdedor en temas que ya son clásicos de su repertorio, como Siempre igual, Peligrosa María o Sin empleo. Cuando el rock urbano decaía, llegaron Los Suaves para levantar esa bandera y volver a llenar pabellones durante los siguientes 40 años.

Escuchar ‘Siempre igual’ pinchando aquí.

Los suaves

- Kortatu, ‘Kortatu’ (1985)

Quiénes son. La banda que montaron los hermanos Muguruza a principios de los ochenta. Grupo esencial del rock vasco.

Por qué este disco es tan bueno. Viscerales, políticos, anfetamínicos. Kortatu fue música y mucho más en una época agitada en las calles de Euskadi. Musicalmente este debut del grupo está capitalizado por el galope del ska, aunque también hay agresividad hardcore y un modelo, los Clash de Joe Strummer. Casi todas las canciones son en castellano. Aquí encontramos clásicos del rock de la época como Sarri Sarri (en euskera), Nicaragua sandinista, La cultura o Jimmy Jazz.

Escuchar ‘Sarri, sarri’ pinchando aquí.

Kortatu

- Parálisis Permanente, ‘El acto’ (1982)

Quiénes son. Cuando Eduardo Benavente conoció a Ana Curra su grupo favorito era Tequila. Benavente tenía solo 15 años y quedó fascinado por el ecosistema oscuro de Curra. Fue cuando cambió de gustos: de la jovialidad de Tequila a las sombras del pop siniestro. Los dos estuvieron en Los Pegamoides, pero se marcharon para seguir su amor y su camino hacia lo desconocido en los misteriosos Parálisis Permanente.

Por qué este disco es tan bueno. Lo que hacía Parálisis Permanente era tan novedoso en España que tuvieron que crear una compañía independiente, Tres Cipreses, para darle salida. Musicalmente estaban en sintonía con bandas como The Cure, Bauhaus, Siouxsie and the Banshees o Killing Joke. Estéticamente y líricamente proponían un mundo que al oyente le seducía y asustaba a partes iguales. El acto es su único disco largo, que arranca con un sonido de truenos y una canción llamada Adictos a la lujuria: “Llevo 30 días sin luz, encerrado en este ataúd”. A partir de ahí, sadomasoquismo, muerte, látigos, depravación, drogas… Benavente murió con 20 años en un accidente de coche. Su valía artística se ha disparado por unos seguidores minoritarios que lo reverencian. No sabemos qué hubiera dado de sí este tipo inquieto y con un evidente magnetismo. Disfrutamos, eso sí, de un disco mitificado que, curiosamente, no contiene su tema más popular, Autosuficiencia, que se editó un poco antes en un EP compartido con Gabinete Caligari.

Escuchar ‘Héroes’ (versión en castellano del tema de David Bowie) pinchando aquí.

Parálisis Permanente

- Leño, ‘Corre, corre’ (1982)

Quiénes son. Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Tony Urbano grabando su tercer disco de estudio y el último. Después de una gira con Miguel Ríos y Luz Casal, en su máximo nivel de popularidad, el grupo decide separarse. Rosendo creía agotado el proyecto Leño y su honestidad le hicieron descartar una lucrativa continuidad.

Por qué este disco es tan bueno. Se fueron a grabar a Londres y allí Rosendo conoció a su ídolo, Rory Gallagher. Compartieron charla y estuvieron tocando un rato. Tampoco quedó el trío satisfecho del resultado del disco, una losa (la del sonido de sus tres trabajos de estudio) que no pudieron sortear en su corta carrera. Pero quizá este disco sea el que representa mejor el sonido Leño: tres instrumentos, melodías aparentemente sencillas (pero qué difícil es hacer música que conecte tanto) y letras de insatisfacción ante lo que los rodeaba, ya fueran políticos o modas. Qué desilusión es una de las mejores canciones de su carrera, Sorprendente es lo más parecido a un éxito que tuvieron, Qué tire la toalla es un bofetón a los políticos, La fina es un blues con una letra traviesa… Una despedida de gran nivel.

Escuchar ‘Qué desilusión’ pinchando aquí.

Leño

- Barón Rojo, ‘Volumen brutal’ (1982)

Quiénes son. En palabras de Vicente Mariskal Romero, impulsor del grupo al frente del sello Chapa Discos: “Ninguno de los grupos con lo que trabajé tuvieron las ideas tan claras, traían las canciones tan trabajadas del local de ensayo al estudio y eran tan profesionales como ellos”. Barón Rojo en 1982 hacen historia al grabar el disco más influyente del rock duro en castellano, Volumen brutal.

Por qué este disco es tan bueno. Porque son cuatro grandes músicos con un material demoledor. Volumen brutal era lo que un joven de espíritu rebelde necesita, un manifiesto frente a las generaciones anteriores, instrucciones para luchar contra los poderosos y una reivindicación rockera como tribu (felizmente) marginada por el establishment. Grabado en Londres, se editó también una versión en inglés y el grupo actuó ese año como nunca lo haría, cuantitativa y cualitativamente. Este disco cambió la vida a mucha gente. Hoy, 40 años después, todavía algunas de esas canciones conservan su mensaje vigente: Resistiré, Incomunicación, Son como hormigas, Las flores del mal

Escuchar ‘Incomunicación’ pinchando aquí.

Barón rojo

- La Granja, ‘Soñando en tres colores’ (1988)

Quiénes son. Una delicatessen dentro del rock español de los 80. Ni punk ni rock urbano ni heavy ni pop. La Granja, desde Palma de Mallorca, se fijaban en The Byrds y en lo que se llamó Nuevo Rock Americano, bandas como Dream Syndicate, Green On Red o los mismos R.E.M. Rock de hermosas melodías.

Por qué este disco es tan bueno. Porque contiene preciosidades como No pierdas el tiempo o Lo bueno siempre acaba mal, rock que rebosa sensibilidad y finura. Hay también garra guitarrera en este disco, como Violeta y Rebeca o Cuatro palmos, para completar un trabajo que aún sabiendo que tiene tres décadas lo conservas como un secreto del que no quieres que se entere mucha gente.

Escuchar ‘No pierdas el tiempo’ pinchando aquí.

La Granja

- Nacha Pop, ‘Buena disposición’ (1982)

Quiénes son. El grupo español que mejor plasmó el concepto de nueva ola, sobre todo el que surgió a finales de los setenta en Reino Unido, con Elvis Costello, Nick Lowe, Joe Jackson o Graham Parker.

Por qué este disco es tan bueno. Más completo, mejor interpretado, con textos más personales. Comparamos este Buena disposición con Nacha Pop (1980), el debut largo del cuarteto madrileño, donde se incluye el celebérrimo Chica de ayer. El grupo hizo un intento para que este disco lo produjese Nick Lowe, dejando claras sus intenciones. Al final no encajó, pero Buena disposición conserva una impronta totalmente nuevaolera. Canciones de dos minutos, celeridad, flashes musicales… Temas redondas con Atrás, No necesitas más o Juego sucio, donde Antonio Vega canta: “Búscate un sitio./ Donde un disco suene fuerte y no puedas hablar./ Desde el principio./ Esa gente tan extraña te hicieron dudar./ Un juego sucio”. Una obra espléndida de vibrante pop-rock.

Escuchar ‘Atrás’ pinchando aquí.

Nacha Pop

- Miguel Ríos, ‘Rocanrol bumerang’ (1980)

Quién es. Miguel Ríos arrancando la década embalado, tanto discográficamente como en directo.

Por qué este disco es tan bueno. Uno de los trabajos más rockeros del granadino que, curiosamente, fue impulsado por una balada, Santa Lucía. Con 35 años, después de casi una decena de álbumes, Ríos se centra en contar historias urbanas presionando el acelerador. Y le salen disparos como Ciudad de neón, Lua Lua Lua (dedicada a su hija, Lua), Laberinto, Nueva Ola… Mientras la mayoría de los grupos españoles no daban con un sonido que enalteciese sus canciones, Miguel Ríos no falla. Cuestión de profesionalidad.

Escuchar ‘Lua Lua Lua’ pinchando aquí.

Miguel ríos

- Mamá, ‘El último bar’ (1981)

Quiénes son. Nacha Pop, Los Secretos y Mamá, la terna de grupos españoles puntero de la nueva ola. Mamá se quedaron en la cuneta después de dos discos que nunca sonaron como sus encendidos directos. En los noventa volvieron con buenos sensaciones. Y hasta ahora.

Por qué este disco es tan bueno. A pesar de que le falta garra al sonido, el debut en largo de Mamá contiene tan buenas canciones que es un gustazo escucharlo. Piezas de letras adorablemente adolescentes y músicas enérgicas, hermosas melodías y composiciones que hubiesen querido Elvis Costello o Joe Jackson para sus primeros discos. Hablamos de Escóndete, Hora punta en el metro o El número equivocado.

Escuchar ‘Hora punto en el metro’ pinchando aquí.

Mamá

- Pata Negra, ‘Blues de la frontera’ (1987)

Quiénes son. Los hermanos Amador, Raimundo y Rafael, arrastrados a un estudio a regañadientes (no se soportaban, y así siguen) por el productor Ricardo Pachón para dejar constancia en un disco de su arte.

Por qué este disco es tan bueno. Caóticos y siempre enemistados, pasaban los años y Pata Negra no eran capaces de grabar un disco redondo. Se hablaba del gran talento de los hermanos, pero solo en contados conciertos y nunca en disco se plasmaba. Gracias a la paciencia de Ricardo Pachón se graba este disco que sí, por fin, muestra todo su potencial, esa mezcla de flamenco-rock-blues-jazz en la que demostraron ser portentosos. Raimundo tocó casi todos los instrumentos y Rafael cantó en un disco con montunas canciones como Pasa la vida, Camarón (himno total), Yo me quedo en Sevilla o un incandescente de blues como Lindo gatito. El último aliento que compartieron los Amador mereció la pena.

Escuchar ‘Pasa la vida’ pinchando aquí.

Pata Negra

-Gabinete Caligari, ‘Camino Soria’ (1987)

Quiénes son. Un trío madrileño liderado por Jaime Urrutia. Su rock cañí triunfó en los ochenta y se desvaneció en la década siguiente hasta que se separaron de malos modos. Se cuenta que siguen sin hablarse.

Por qué este disco es tan bueno. Otra de esas obras plenas surgidas del desamor, el que sufría Jaime Urrutia a mediados de los ochenta. La casi totalidad del álbum se sumerge en las desdichar de una relación rota. Destaca sobremanera La fuerza de la costumbre, a la altura de las mejores canciones del pop melódico español, incluida Vivir así es es morir de amor, de Camilo Sesto. Suite nupcial, Tócala, Uli, Saravá… No se puede estar más atinado en las letras y más variado en las músicas, desde el rock and roll clásico a los suaves aires latinos. El disco lo cierra brillantemente Camino Soria, clasicazo del pop español.

Gabinete Caligari


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_