_
_
_
_
_

Muere el guitarrista irlandés Rory Gallagher por problemas hepáticos

El guitarrista de rock y blues irlandés Rory Gallagher murió ayer en Londres a los 47 años al no poder superar un trasplante de hígado al que fue sometido el pasado mes de abril. Gallagher, considerado uno de los bluesman blancos más destacados, fue uno de los pioneros del rock irlandés. A lo largo de su carrera colaboró con otras grandes figuras, como Myddy Waters y Howlin Wolf.

Bono, el cantante de U2, dijo hace pocos días que Rory Gallagher era "uno de los diez mejores guitarristas de todos los tiempos. Y, sobre todo, uno de los diez hombre más simpáticos de todos los tiempos". Su personalidad tanto como el dominio e intensidad de sus interpretaciones lo convirtieron en una figura clave de la historia del rock. Durante los años setenta se convirtió en uno de los primeros cantantes irlandeses de rock conocido internacionalmente. A lo largo de su carrera llegó a vender cerca de 14 millones de discos en todo el mundo.Nacido en Ballyshannon, Rory Gallagher formó su primer grupo a los 15 años, pero fue después, con el grupo de rythm'n blues Taste que adquirió notoriedad, principalmente después del disco On the boards (1970). Pero su carrera en solitario fue la que le deparó el mayor reconocimiento, con trabajos como Deuce (1973) y Live in Europe (1974).

En los años ochenta, la actividad de Gallagher decayó, pero su influencia como compositor y como virtuoso de la guitarra ha sido siempre reconocida por grupos irlandeses como Thin Lizzy y U2.

Gallagher había sido sometido a un trasplante de hígado el pasado mes de abril, después de haber sido ingresado urgentemente en un hospital londinense. La operación fue bien, pero las complicaciones posteriores llevaron a un deterioro general de su salud. Gallagher hizo una gira europea en el segundo semestre de 1994, y tenía previstas otras actuaciones para fines de este año. Según su agente, estaba trabajando en un nuevo álbum cuando le sobrevino la enfermedad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_