_
_
_
_
CRÍTICA | SUPERAGENTE MAKEY
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Leo Harlem, guardia urbano

Los personajes de Harlem tienen la aureola de la campechanía y un sentido común que a algunos les resultará de cuñado y a otros de pura humanidad

Javier Ocaña

La comedia popular con un punto paródico alrededor del oficio del policía de barrio ha sido una constante en la historia del cine: en no pocos países y tan anclada en la cotidianidad de la gente a pie de calle como en el estrambote y los absurdos físico y humano. De Police e Easy Street, cortometrajes de Charles Chaplin de 1916 y 1917, a Loca academia de policía y sus secuelas, en el cine americano de los años ochenta; desde Guardias de Roma (1956), comedia de Mauro Bolognini al servicio de un grupo de cómicos italianos encabezado por Alberto Sordi, hasta las seis comedias francesas con Louis de Funès de estrella, entre 1964 y 1982, originadas a partir de El gendarme de Saint-Tropez.

Un territorio comercial en el que pretende integrarse también Superagente Makey, dirigida por el sevillano Alfonso Sánchez, y vehículo para el lucimiento de Leo Harlem, cómico sin formación interpretativa que con las bases puestas en la sencillez y la cercanía ha ido evolucionando a lo largo de los años desde el arquetipo español de gracioso de bar hasta el protagonista absoluto en cine: aquí y en El mejor verano de mi vida. Los personajes de Harlem, como también lo fueron los de Paco Martínez Soria durante una época, tienen la aureola de la campechanía y un sentido común que a algunos les resultará de cuñado y a otros de pura humanidad. Las frases de Harlem siempre tienen la misma cadencia, pero, a cambio, siempre clava el chiste (si es bueno).

Salvando las distancias en el tiempo, su Superagente Makey entronca con el Manolo, guardia urbano de Manolo Morán, dirigido por Rafael J. Salvia en 1956. Y su franqueza es también la de la limitada pero digna película de Sánchez. Y ahí cada espectador sabe en su fuero interno si es el público objetivo para este tipo de risas.

SUPERAGENTE MAKEY

Dirección: Alfonso Sánchez.

Intérpretes: Leo Harlem, Silvia Abril, María Sabaté, Jordi Sánchez.

Género: comedia. España, 2020.

Duración: 94 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_