la crisis del coronavirus

Así es la “nueva normalidad” que se inaugura el lunes en museos, rodajes, bibliotecas y salas

El BOE publica las normas que debe seguir parte del sector cultural, aprobadas por el Ministerio de Sanidad para aquellas provincias que entren en la fase 1

La "nueva normalidad" no prohíbe los besos en los rodajes, como este de 'La casa de papel', pero sí en conciertos o funciones teatrales.
La "nueva normalidad" no prohíbe los besos en los rodajes, como este de 'La casa de papel', pero sí en conciertos o funciones teatrales.

Este lunes día 11 el Gobierno da luz verde a la fase 1 de la transición hacia la “nueva normalidad” y el Ministerio de Sanidad ha aprobado una serie de medidas obligatorias -publicadas en la mañana del sábado, en el BOE- para la reapertura de museos, bibliotecas, salas de espectáculos y rodajes audiovisuales. La realidad cultural que se inaugurará en aquellas provincias que pasen a esta fase (aquí puede consultar el mapa completo) es muy diferente a la que quedó clausurada el pasado 14 de marzo. Todo queda reducido a un tercio del aforo permitido y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de dos metros. Hay normas muy claras en los museos, que prohíben los grupos con los efectos económicos que esto tiene. Y otras más ambiguas en los rodajes: a pesar de la distancia mínima, la relación entre intérpretes ante la cámara “se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular”. Las bibliotecas pueden prestar, pero los libros devueltos quedan apartados en una cuarentena de 14 días. Y en los conciertos o funciones teatrales, a pesar de lo dictado en los rodajes, si hay varios artistas simultáneamente en el escenario, “la dirección artística procurará que se mantenga la distancia sanitaria de seguridad en el desarrollo del espectáculo”.

Museos

Sean de la titularidad que sean, podrán abrir para permitir visitas a la colección y a las exposiciones temporales. El aforo se reducirá a un tercio “de cada una de sus salas y espacios públicos”. Se podrán establecer nuevos recorridos o exclusión de salas que no permitan la distancia mínima de seguridad de dos metros. Abren solo para las visitas, pero no para la realización de actividades culturales ni educativas. Prohibido los elementos de uso táctil, prohibidas las audioguías y los folletos de sala. También se prohíbe la visita en grupo, siempre que no sea una familia “o unidad de convivencia análoga”. Los museos pondrán a disposición del público un número máximo de entradas por tramos horarios. La consigna no estará disponible. Y es preferible la compra de entradas online. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólicos o desinfectantes en zonas de acceso y puntos de contacto con el público. Se instalarán mamparas en taquillas o mostradores de información.

Rodajes

Los equipos de trabajo se reducirán al número imprescindible de personas. La distancia de seguridad interpersonal se cumplirá “cuando la naturaleza de la actividad lo permita”. En el caso de la cercanía entre intérpretes de la producción “se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular”. Los traslados deben realizarse con el menos riesgo. Los rodajes podrán realizarse en platós y espacios públicos. La empresa productora está obligada a proveer los elementos de prevención adecuados. Maquillaje, peluquería y vestuario deben utilizar el equipo de protección que evite el riesgo de contagio, “debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre los artistas y la desinfección de los materiales después de cada uso”. Las prendas deben ser higienizadas una vez usadas.

Bibliotecas

Desde el lunes, en todas las provincias que pasen a la fase 1 se pueden prestar y devolver libros, se puede leer en sala, pero no se pueden llevar a cabo actividades culturales, ni estudiar en el recinto. Prohibido hacer uso de los ordenadores y medios informáticos. Tampoco se pueden consultar catálogos en fichas. No obstante, “en la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario por cualquier motivo, se podrá permitir la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y solo en los casos en que se considere necesario”. Una vez consultadas las obras, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí al menos 14 días. Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público. Antes de la reapertura, las bibliotecas deben limpiarse y desinfectarse, desde los equipos al mobiliario. Habrá dispensadores de gel en las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público. Se instalarán pantallas protectoras para separar al personal del público. Y respetar siempre los dos metros de distancia. El aforo se reducirá al 30%. Importante: no se desinfectarán los libros y publicaciones en papel.

Espectáculos

Locales y otro tipo de centros pueden abrir siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Además, “si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 personas. Como en otros casos, mejor comprar la entrada online. “Se garantizará siempre que los espectadores estén sentados y mantengan la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias”. Todas las butacas deben estar numeradas. Se evitará, “en lo posible”, el paso de personas entre filas para respetar la distancia de seguridad. También hay distancia de seguridad sobre el escenario: “Cuando haya varios artistas simultáneamente en el escenario, la dirección artística procurará que se mantenga la distancia sanitaria de seguridad en el desarrollo del espectáculo”. La apertura de puertas debe realizarse con la suficiente antelación para permitir el acceso escalonado. La salida, también. Prohibidos los programas de mano. No recomendadas las pausas intermedias (para evitar la salida y entrada). Como en el caso de los museos, tiendas, cafeterías o guardarropas, prohibidos. La limpieza y seguridad de los locales cerrados se debe hacer, al menos, una vez al día, previa a la apertura al público. En caso de realizar varias funciones, antes de cada una de ellas. Además, el vestuario no se compartirá en ningún momento si no se ha limpiado y desinfectado antes. El personal técnico debe usar equipos personales e intransferibles.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50