_
_
_
_
_

La SGAE nombrará a su nuevo presidente este jueves

Dos semanas después de la destitución de Pilar Jurado por “falta de transparencia en la gestión”, la entidad de derechos de autor elegirá a su sustituto que convocará elecciones para octubre

SGAE en Madrid
El Palacio de Longoria, sede principal de la SGAE, en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convoca de manera extraordinaria a los miembros de la Junta Directiva para elegir este jueves a su nuevo presidente, tal y como ha podido saber EL PAÍS. El pasado 15 de abril Pilar Jurado fue destituida de su cargo como presidenta, después de 15 meses al frente de la entidad de gestión de derechos más importante de este país. Una moción de censura acabó con su mandato, defendido solo por 13 votos por 22 votos en contra de su permanencia. Desde entonces el presidente en funciones ha sido Fermín Cabal, por ser el miembro más veterano del organismo.

La moción echó a rodar con la firma de 22 miembros de la Junta Directiva, que acusaron por escrito a Jurado de “personalismo derivado del autoritarismo” y la “falta de transparencia en la gestión de la casa”. En el documento de la moción de censura figuraban firmas de miembros de representantes en la Junta de todos los colegios, pero con mayoría de Gran Derecho y Audiovisual (y una parte de Pequeño Derecho), que colaboraron con la presidenta en su nombramiento y terminaron por retirarle su confianza. Este hecho vaticina un presidente procedente del grupo de Audiovisual, cuyo vicepresidente y representante es Antonio Onetti.

La destitución de Jurado no ha sido el único movimiento en estas dos semanas en la cúpula de la SGAE, porque el máximo organismo de dirección ha cesado también a Clifton Williams como subdirector general y a Inma Serrano como vicepresidenta de Pequeño Derecho. Tal y como aseguran fuentes de la Junta Directiva, con ese movimiento y con el nombramiento en diez días de un nuevo presidente, se pretende que el Ministerio de Cultura olvide la retirada la licencia con la que amenazaba a la entidad desde hacía meses. Además, Cultura tiene pendiente desde enero aprobar los estatutos de la entidad reformados. Todo indica que estarán firmados, con ligeras rectificaciones, en la primera semana de mayo.

Cuentas pendientes

Por otro lado está pendiente que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) rectifique la expulsión de la SGAE del seno de su organización. Hace un año la echó por “el trato discriminatorio de los titulares de derechos y las prácticas desleales relacionadas con el reparto de derechos”. Todo apunta a que tras la elección del nuevo presidente este jueves y, si se confirma, la convocatoria de Elecciones para octubre, la CISAC volverá a abrir los brazos a la sociedad española, con el ánimo de iniciar una nueva era, lejos de los escándalos generados por “la rueda”. De hecho, en una carta del 9 de abril, el director general de CISAC, Gadi Oron, ya avisaba de que todavía había muchas cuestiones pendientes de arreglar, “que violan las reglas profesionales de la confederación”.

En esa misiva, en la que reclamaban una convocatoria de Elecciones inmediata, la CISAC se mostraba “extremadamente preocupada” porque los procesos de toma de decisiones en la SGAE eran “defectuosos” y “no involucran a la gran mayoría de las partes afectadas”. Por ejemplo, Jurado había alterado el organigrama, con nuevas incorporaciones sin pedir permiso a Cultura. “Muchas decisiones son tomadas por un pequeño grupo de personas que no son suficientemente representativas” de los intereses administrador por la SGAE, aseguraba la CISAC. Estas quejas del organismo se refieren a la expulsión de los editores del seno de la Junta Directiva. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que en el próximo proceso legislativo, el grupo expulsado volverá y ocupará los cuatro puestos pendientes por cubrir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_