EL PAÍS se queda en casa

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 28

El gran viaje cinematográfico de Dalí, un soplo de arte por el balcón y lo mejor del cómic o del teatro europeo en una selección con planes para todos

Detalle de una viñeta de 'Batman: Damned', de Brian Azzarello y Lee Bermejo.
Detalle de una viñeta de 'Batman: Damned', de Brian Azzarello y Lee Bermejo.

La Schaubühne de Berlín ha marcado el teatro europeo de las últimas décadas. Ahora, pone cada día al alcance de cualquiera sus mejores grabaciones. Es un ejemplo más de la cantidad ingente de grandes productos culturales a los que podemos seguir accediendo desde casa. Hoy, también, el falso documental de Dalí o una batalla épica en el Japón medieval. ¿Se atreven?

Cine

El falso documental de Salvador Dalí. Dalí siempre tuvo una especial relación con el cine. En él empezó junto a Luis Buñuel, antes de su gran pelea, y a él volvió –más bien a sus estrellas- en diferentes cuadros, y en aportaciones al cine de Disney y Hitchcock. Los surrealistas también entendieron desde sus inicios el poder del audiovisual, las posibilidades que otorgaba al cine de sumergir al espectador en un viaje a una experiencia completamente alejada de la realidad. En 1976, Dalí, junto a José Montes Baquer creó el falso documental Impressions of Upper Mongolia, un curioso delirio de 50 minutos que homenajea la obra de un escritor surrealista, Raymond Roussel, que se suicidó en 1933 desesperado por la falta de reconocimiento y a su novela Impresiones de África (1909). Dalí no necesitó ni siquiera salir de su casa museo de Cadaqués, y en su fantasía surrealista, que puede verse aquí, cuenta la historia de una expedición que viaja a Mongolia en busca de un inmenso hongo alucinógeno, es decir, un viaje a la búsqueda del gran viaje.

Arte

Un soplo de arte fresco. Los siete museos de la confederación L’Internationale –entre los que se encuentran el Reina Sofía de Madrid y el MACBA de Barcelona– han unido fuerzas en esta cuarentena para, a través de la mirada de 16 artistas de diferentes países, intentar explicar o, al menos, poner en perspectiva, el raro momento que estamos viviendo. Bajo el título de Artistas en cuarentena, la actividad propuesta consiste en ir colgando periódicamente en sus redes sociales los trabajos fotográficos, pictóricos, audiovisuales o de cualquier otra técnica realizados por los distintos creadores a los que han invitado a participar desde la intimidad de sus casas. Este martes se publica la aportación del español Isidoro Valcárcel Medina, una particular declaración de amor a los balcones, esos pequeños reductos de libertad doméstica que solo ahora parecen recuperar parte de su denudado protagonismo. Haciendo honor a la etimología de la cuarentena, el artista conceptual murciano, residente en Madrid, ha escrito sobre 40 folios una serie de frases para declamar por la ventana a modo de mantra, sentencias repetidas una y otra vez como “Volando a ras de suelo, desorbitadas”; “Tomar en serio la nada” o “Respirando en soledad”. Con sus píldoras de poesía, el autor ha ido liberando al viento un poco de arte para el disfrute de todo aquel que quiera abrir las persianas y cogerlo.

Videojuegos

Por el trono de Japón. Todo el mundo lleva semanas afrontando y asumiendo decisiones difíciles. Tensión, responsabilidad y temores se acumulan en cada hogar, última trinchera frente al coronavirus. Acostumbrados a tamaña contienda cotidiana, tal vez sea no sea el momento más adecuado para combatir otra batalla campal. O quizás sí: al fin y al cabo, se antoja gratuita, entretenida y sin consecuencias. Desde hoy y hasta el viernes 1 de mayo a las 19.00 (hora española) la desarrolladora The Creative Assembly ha liberado para la descarga sin costes Total War: Shogun 2, uno de sus célebres videojuegos de estrategia bélica, cuya rigurosa aplicación de las tácticas militares está basada en El arte de la guerra, de Sun Tzu. Cual general, el usuario controla a un inmenso ejército y le ordena cómo afrontar al enemigo. En este caso, el juego está ambientado en el Japón de la era feudal, un país dividido y cuyo imperio se tambalea. “Queremos seguir animando a todo el mundo a quedarse en casa y salvar vidas ofreciendo un regalo para contribuir a que esta situación tan difícil sea algo más llevadera”, explica The Creative Assembly en un comunicado.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Teatro

Joyas del teatro europeo. La Schaubühne de Berlín, la legendaria compañía teatral creada en los años setenta por Peter Stein, está ofreciendo una programación online de lujo durante la cuarentena. Cada día desde las seis y media de la tarde hasta medianoche publica la grabación completa de una de sus producciones, entre las que hay verdaderas joyas, que han marcado el desarrollo de la escena europea del último medio siglo. Desde la monumental Orestiada dirigida por Peter Stein hasta el Viaje de invierno en el estadio olímpico de Klaus Michael Grüber, el Hamlet de Thomas Ostermeier, el Lenin de Milo Rau y el Orlando que ha estrenado esta misma temporada Katie Mitchell, coproducido por los Teatros del Canal de Madrid, donde iba a estrenarse la semana que viene. La mayoría de los espectáculos son en alemán con subtítulos en inglés, pero hoy se ofrece uno para el que no se necesita don de lenguas porque es una pieza de danza: Körper, de Sasha Waltz. Para los políglotas o cualquiera que se atreva aun sin entender todo el texto, la semana continúa el miércoles con El príncipe de Homburg, de Heinrich von Kleis, dirigido por Stein; Blasted, de Sarah Kane, con puesta en escena de Ostermeier; L’affaire de la rue de Lourcine, de Eugène Labiche, dirigido por Klaus Michael Grüber, y el sábado El ensayo de Milo Rau. Nunca hubo tanto teatro europeo de altura al alcance.

Cómic

Universos gratuitos. Prácticamente todas las grandes editoriales del cómic se han sumado a la ola de publicaciones digitales sin costes, para ayudar a los lectores a sobrellevar la cuarentena. Y DC, uno de los colosos del tebeo estadounidense, lo ha hecho según sus posibilidades: a lo grande. Decenas de historias de Batman, Superman, Wonder Woman y demás héroes, así como varios cómics infantiles, aguardan listos para la descarga en la web de la editorial. El único requisito necesario es hablar inglés.

Música

Dos clásicos del rock español reinterpretados en cuarentena. Pocas canciones tan emocionantes en estos momentos como Reconstrucción. La incluyó Deluxe en su último disco, de 2008. Desde entonces, Xoel López, su jefe, lleva desarrollando una admirable carrera en solitario. Lo que ha hecho ahora López es reunir a su exbanda confinada para interpretar Reconstrucción. Les ha quedado de lujo. “Es el mejor momento, reconocer, sentir a veces tanto miedo y entender que justamente ese es el gesto más valiente./ Y aceptar que no todo es tan fácil. Y que no siempre los huesos aguantan el peso./ Reconstrucción”. La canción trata de una ruptura sentimental, pero sirve perfectamente para una actualidad donde la reconstrucción va a ser obligada. Se puede escuchar aquí. Otro clásico que viene a cuento. Así lo presenta Angelus Apatrida, uno de los puntales del metal español, desde Albacete: “¿Hasta el gorro ya del Dúo Dinámico? ¡Speed metal a tope! Nos atrevemos con el clásico Resistiré, de nuestros colegas y leyenda viva del heavy metal español, Barón Rojo". El grupo se marca una demoledora versión del cásico de Barón Rojo, con una letra que no puede ser más dura: “Criminales disfrazados, seres sin razón ni piedad./ No hay palabras en el mundo que definan vuestra maldad”. Se puede escuchar aquí.

Libros

La lluvia de Landero. Saludado por la crítica como uno de los libros del año 2019, Lluvia fina de Luis Landero ha seguido una racha de éxitos como El balcón de invierno. La editorial Tusquets ha puesto a disposición del público el primer capítulo de la novela y esta tarde a las 19 horas el novelista hablará en directo con Lola Larumbre de la librería madrileña Rafael Alberti. La charla se celebrará en Instagram y podrá ser seguida en @tusquetseditores y @libreriaalberti.


Lee el primer capítulo

Para saber más del libro


Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Carlos Marcos, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Lo más visto en...

Top 50