_
_
_
_

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 13

Cómo el artista Robert Wilson los pone la cabeza de Lady Gaga en bandeja de plata o sesiones en directo de cuatro horas con DJ Nano, entre las ofertas de hoy

Captura del videorretrato de Lady Gaga como Marat, de Robert Wilson.
Captura del videorretrato de Lady Gaga como Marat, de Robert Wilson.
El País

Para empezar una semana más de confinamiento con el ánimo en forma nada mejor que un buen plan cultural. Y sigue habiendo muchos y totalmente accesibles. Se puede ver una obra de teatro de los gallegos Chévere, una de las mejores compañías de España, encontrarse con la obra del poeta Joan Margarit o descubrir la clave del arte visual de Robert Wilson. Pero, si lo que se necesita es fuerza, después de los aplausos sanitarios se pueden conectar a la fiesta que monta DJ Nano.

Arte

Retratos con voz y alma. Afirmar que el artista Robert Wilson ofrece la cabeza de Lady Gaga en bandeja de plata no tiene nada que ver con la retórica. El creador y director de teatro norteamericano ha ido realizando a lo largo de los años una serie de videorretratos que ahora pone a disposición del público a través de una sala virtual. Se trata de piezas protagonizadas por personajes como una bailarina de kabuki; un zorro, un lobo y una oveja; y figuras como la cantante estadounidense Lady Gaga, transformada en un peculiar trasunto de San Juan Bautista (entre varios otros personajes a medio camino entre lo pictórico y lo digital como el Marat que expira en la bañera, de Jacques-Louis David), y la actriz Winona Ryder recreando una obra de Samuel Beckett. En estas obras, el artista multidisciplinar cuestiona y juega con ideas como la percepción, la ficción y la subjetividad. Al trabajar con imágenes en vídeo, Wilson pone en perspectiva conceptos íntimamente relacionados con las artes escénicas como el movimiento y la quietud, el sonido y el silencio, la música y la voz, y los reconfigura y estira hasta encontrarles acomodo en el terreno de las artes visuales.

Cómic

Trazos de heroínas. La doctora. La enfermera. La carabiniera. O la conductora de camiones. Hace décadas que el artista italiano Milo Manara retrata a las mujeres en sus páginas, sus viñetas y sus historietas. Aunque esta vez las imágenes poco tienen que ver con la sensualidad que su trazo siempre recrea: lo que destaca es la belleza del coraje. El creador ha querido homenajear con una serie de dibujos a las heroínas que cada día ayudan a la población a sobrellevar el coronavirus e intentar superarlo. Sus obras se pueden disfrutar en el perfil del Facebook del artista, donde también ha colgado un vídeo, Coraggio, que puede ser un resumen de estos días. Y una invitación para que nadie baje la guardia.

Teatro

De lo mejor de la escena española. La gallega Chévere es una de las mejores compañías de la escena española. Ganadora del Premio Nacional de Teatro en 2014 y con una trayectoria de más de 30 años, sus obras tienen un fuerte componente social y miran directamente a la realidad contemporánea. Pero además están cargadas de humor y sorprenden por su estilo personal y único, resultado de largos procesos de investigación. En esta cuarentena pueden descubrirse algunas de sus mejores obras en su canal de Vimeo. Entre otras: Citizen (2010), sobre el proceso de crecimiento de Inditex, y Eroski Paraíso (2016), sobre la transformación de una sala de fiestas llamada Paraíso en un supermercado Eroski. En gallego con subtítulos en español. Su página web Redenasa es un completo escaparate de su obra y su trabajo de investigación.

DJ Nano, en una de las sesiones en su casa.
DJ Nano, en una de las sesiones en su casa.

Música

Todas las tardes de fiesta con DJ Nano. Desde su casa, con una mesa de pinchar donde se puede ver al monstruo de las galletas, un muñeco de ET, un casco de moto, una bandera de España donde ha escrito su nombre… Y cuál es su nombre. DJ Nano, el ya veterano músico madrileño de house. Desde hace unas jornadas, José Luis Garaña (su nombre real), de 42 años, comparece todos los días a las 20.05h. (después de los aplausos a los sanitarios) para ofrecer sesiones de hasta cuatro horas para bailar en el salón de casa. “Para todas las familias afectadas, por la gente que está currando, sanitarios, cuerpos de seguridad del estado, ejército, trasportistas, supermercados, farmacias, limpieza, y para todos nosotros, por quedarnos en casa”, dice antes de empezar una de las sesiones. Otra de ellas está dedicada a los que trabajan en IFEMA, estos días un inmenso hospital de campaña y donde el diciembre pasado, cuando esta locura era impensable, actuó DJ Nano ante 20.000 personas. Los domingos, el productor madrileño descansa. El resto de los días y hasta que dure el estado de alarma, estará en su canal de Instagram pinchando música para bailar.

El País se queda en casa

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Libros

Encuentro con los poemas del Premio Cervantes. En 10 días, el 23 de abril, debía celebrarse la entrega del premio Cervantes 2019 al poeta Joan Margarit, que el estado de alarma no permitirá. Desde el Instituto Cervantes, sin embargo, han puesto en marcha hasta el 15 de abril un club virtual de su obra, con poemas escogidos de la antología Todos los poemas (1975-2015). Para participar en las lecturas en línea es necesario ser socio o registrarse en la biblioteca electrónica. La segunda quincena de abril el poeta Margarit hablará sobre sus poemas y finalmente se encontrará con los lectores vía chat el 29 de abril a las 14.00.

Fotograma de 'Éxtasis' (1934)
Fotograma de 'Éxtasis' (1934)

Cine

Éxtasis. El 7 de agosto de 1934 en el festival de Venecia hubo un terremoto cinematográfico: el director checoslovaco Gustav Machatý estrenó Éxtasis, protagonizada por Hedwig Kiesler, que mostraba el primer desnudo integral femenino del cine y alcanzaba el orgasmo en una secuencia de sexo. A pesar de estas referencias, Éxtasis es una película eminentemente feminista: su protagonista, recién casada con un anciano, descubre primero la debilidad de su marido. Y por ello, busca y encuentra a una nueva pareja, Adam, con quien tampoco vivirá un romance perfecto. En la pasada Mostra se reestrenó una película restaurada de las versiones francesas y anglosajonas (no queda material del original checo). Éxtasis (de la que se puede aquí la mejor parte) convirtió a Hedwig Kiesler, con menos de 20 años, en un icono erótico. Kiesler viajó a Hollywood para trabajar con Louis B. Mayer, quien le cambió el nombre por el de Hedy Lamarr. Se convirtió en una estrella gracias a Sansón y Dalila, Pasión que redime o La extraña mujer. Pero además Lamarr vivió otra pasión: la de inventora. Durante la Segunda Guerra Mundial, creó un sistema que impidió a los alemanes prever la trayectoria de los torpedos estadounidenses. Ese invento fue la base del bluetooth y el wifi.

Una imagen de 'Gravity Wars'.
Una imagen de 'Gravity Wars'.

Videojuegos

La guerra de la geometría. Su tráiler dice que “no hay aliados, solo dolor”. A priori, hace falta mucha imaginación para entender el mensaje. Porque lo que se ve en la pantalla son simplemente varios triángulos coloreados que esquivan una miríada de otras pequeñas figuras geométricas. Y, sin embargo, Gravity Wars es uno de esos viejos videojuegos que han sido capaces de enganchar a miles de usuarios gracias a una idea tan sencilla como adictiva. Y pronto, en efecto, todo se convierte en una guerra. Hasta cuatro jugadores pueden afrontarse online: cada uno se pone al mando de un triangulito, como si de una nave espacial se tratara, e intenta avanzar evitando cualquier obstáculo que aparezca. A la vez, trata de empujar a sus rivales para que se estrellen. Diversión inmediata, y gratuita: el juego se puede descargar para ordenador sin costes en la plataforma Steam.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_