_
_
_
_
_

Penguin Random House llevará sus libros a casa de quien los compre en las librerías

El grupo editorial también hará cupones para canjear en las tiendas para cuando reabran tras la crisis del coronavirus

libreria la central
Aspecto de la librería La Central del Raval, en Barcelona.JUAN BARBOSA
El País

Hay cierto consenso en el sector del libro sobre que las librerías son el eslabón más delicado, si cabe, ante las consecuencias económicas del coronavirus. Cerradas por el estado de alarma al no ser considerados los libros productos esenciales y con ERTES en marcha, no venden. Y sus únicos mustios ingresos provienen de la venta electrónica, si tienen ese canal, o de pedidos telefónicos. Y, todo ello, si les quedan stocks. Por eso, Penguin Random House Grupo Editorial ha anunciado que, hasta que dure el confinamiento, distribuirá a domicilio todos aquellos pedidos de sus libros que los compradores hayan hecho a las librerías, los tengan éstas o no entre sus anaqueles. En una segunda ayuda, también destinará el 10% de las ventas de libros que realice desde el miércoles 8 a través de su portal megustaleer.com a la creación de cupones de 10 euros que se podrán canjear por libros (de cualquier sello) en las librerías cuando éstas reabran.

“El objetivo es que a ningún librero le falte stock y se vea abocado a perder una venta”, se afirma en el comunicado de uno de los dos grandes grupos editoriales españoles. La iniciativa parte de la práctica del dropshipping, modelo de ventas on-line que permite que el producto adquirido en una tienda sea enviado directamente al cliente final por el proveedor. En este caso, cuando una librería reciba la solicitud de un comprador de un libro del grupo PRHGE (Lumen, Debate, Alfaguara, Ediciones B..., hasta 43 sellos) y no tenga ese volumen, podrá solicitarlo a la editorial, indicando el domicilio del cliente. PRHGE preparará el paquete en su nombre, lo entregará en la dirección del comprador y enviará el acuse de entrega a la librería. La venta, así, se mantendrá en la tienda, mientras la editorial actúa solo como servicio logístico de ella.

La iniciativa del cupón canjeable ya ha empezado: PRHGE vende libros físicos de su catálogo a través de su web megustaleer.com. El 10% de las ventas irá destinado a un fondo con el que se generarán cupones de 10 euros. En julio, la editorial los sorteará entre las personas que hayan adquirido algún libro en el portal. Cuando las librerías puedan abrir, los afortunados con el vale tendrán hasta el 30 de septiembre para poder canjearlos por la compra de un libro de cualquier editorial. Que las librerías recuperen lo antes posible su actividad comercial es una obsesión de un sector muy sensible al efecto en cualquier punto de su cadena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_