_
_
_
_

Los 10 consejos para la cuarentena de un dramaturgo ruso que estuvo año y medio aislado

El artista Kiril Serébrennikov cumplió 20 meses de arresto domiciliario en un caso de malversación de fondos estatales que muchos de sus colegas ven como un ataque a la libertad de expresión

El director de teatro Kiril Serebrennikov, en el Teatro Bolshói de Moscú.
El director de teatro Kiril Serebrennikov, en el Teatro Bolshói de Moscú.Damir Yusupov
María R. Sahuquillo

El dramaturgo Kiril Serébrennikov pasó año y medio prácticamente sin salir de su casa. Procesado por malversación de fondos públicos, el famoso director de cine y teatro ruso estuvo 20 meses bajo arresto domiciliario. Ahora, aunque el polémico caso —tras el que muchas voces del mundo de la cultura vieron un intento de silenciar al controvertido creador, muy criticado en los círculos conservadores— sigue investigándose, ya puede salir con más libertad. Desde esa experiencia que le dio aquel encierro, que aprovechó para terminar la película Leto, sobre el joven cantante de rock Victor Tsoi, muerto en 1990, y dirigir la ópera Nabucco, Serébrennikov da una decena de consejos para afrontar el autoaislamiento debido a la pandemia de coronavirus, que muchos países están recomendando o decretando, como España.

En un vídeo en el canal de YouTube del Centro Gogol, que dirige, el artista, con la medalla francesa de la Orden y las Artes y las Letras, da estas 10 sugerencias para resistir la cuarentena.

1. Uno debe darse cuenta de que el aislamiento no es un castigo celestial, sino algo así como el momento de la verdad. Piense en el aislamiento como algo que trae el destino. Si, dada la situación, se es capaz de extraer cosas positivas, aislamiento y soledad no habrán sido en vano.

2. Responda a la pregunta: quién es usted y qué considera lo más importante en la vida. Puede escribir las respuestas en alguna parte. Esta lista servirá durante el autoaislamiento, pero también después, como una guía o una instrucción de cómo comportarse, cómo vivir y qué elegir.

3. Registre lo que está ocurriendo. ¡Llevar un diario es una buena idea! Ayuda a la introspección. Al final eso se quedará con nosotros, aparte de la basura y ruido de los constantes mensajes de texto y chats.

4. Lea libros gruesos que probablemente estén en sus estanterías. Por ejemplo: Don Quijote de la Mancha (Cervantes), Guerra y paz (León Tolstói), Ulises (James Joyce), La broma infinita (David Foster Wallace), Las benévolas (Jonathan Littell). Saldrá del autoaislamiento como una persona nueva.

5. No se olvide de sí mismo. Haga yoga u otro tipo de ejercicio. Comience a planificar su alimentación. Lleve una dieta equilibrada. Hay un montón de aplicaciones que ayudan, en las que entrenadores y entrenadoras con tableta de chocolate enseñan cómo hacerlo.

6. Pruebe y practique actividades que siempre quiso hacer: dibujar, escribir, esculpir. El autoaislamiento es un buen momento para entender lo que le gustaría hacer en la vida. Es un buen momento para dar rienda suelta a la creatividad. Y afortunadamente nadie le ve. Hágalo para usted mismo.

7. Comience a escribir sus memorias. Recuerde la vida. Describan su vida profusamente y en detalle, sientan el placer de hacerlo.

8. Aprenda idiomas. Primero, ayuda a prevenir el alzhéimer; segundo, desarrolla los depósitos de nuestra memoria; tercero, es útil e importante.

9. Tache palabras como cuarentena, aislamiento y autoaislamiento de su vocabulario. Esto es poner a cero, reiniciar, descansar. Después de todo, es bueno utilizar el tiempo que se pasa en casa para cambiar. Restaure sus viejos contactos. ¡Llame urgentemente a sus amigos y familiares! Llame y deles las gracias. Cuando acabe el aislamiento, su número de amigos y conocidos habrá aumentado.

10. Diviértase. ¿Le gusta el cine? Ponga una película, escuche música, mantenga relaciones sexuales cada día, plante plantas en el alféizar de la ventana o en el balcón, diseñe y cosa un traje nuevo. Deje que el elemento ‘placer’ también aparezca en la agenda. Trate de que cada día algo le traiga alegría. E intente empezar de cero con placer cada día.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_