La crisis del coronavirus

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? | Jueves 19

Conciertos de Amaral o Neil Young, audiolibros , ciclo de Chaplin, un clásico de los videojuegos y lo mejor de la fotografía española entre las ofertas culturales de hoy

Fotograma de 'Charlot emigrante', de Charles Chaplin
Fotograma de 'Charlot emigrante', de Charles Chaplin


El esfuerzo que está haciendo la industria cultural para llegar a todos en estos días de confinamiento nos lleva a la paradoja de complicar la elección. Por eso cada día equipo de cultura de EL PAÍS se pone manos a la obra para hacer una selección. Hoy, cine clásico, audiolibros y grandes compañías de teatro destacan en una oferta que incluye fotografía, videojuegos y concursos de arte.

Cine

Los cines Renoir, como el resto de las salas españolas, permanecen cerradas por culpa de la pandemia. Pero solo en la parte física. En la virtual, a través de su web y de su revista digital La gran ilusión, estos primeros días de encierro están proponiendo un ciclo de Chaplin gratuito y sin necesidad de suscribirse. Para hoy jueves, Charlot emigrante, una de las películas de Chaplin / Charlot, especialmente recomendada para estos tiempos de racismo soterrado y con algún mandatario denominando a la COVID-19 “el virus chino”. Filme de 1917, con Charles Chaplin en plenitud de facultades, el director comenzó con una idea que se ve a mitad de la película. En su documental Chaplin desconocido, Kevin Brownlow y David Gill, dos grandes historiadores cinematográficos, cuentan que el arranque de Charlot emigrante, la travesía en barco hasta llegar a los Estados Unidos de un grupo de europeos, se rodó después de la secuencia del restaurante, cuando Charlot descubre una moneda en el suelo y entra con ella feliz a comer en un restaurante sin darse cuenta que ese dinero es suyo y que se cae de su bolsillo. ¿Cómo había llegado Charlot a esa situación de pobreza? Chaplin se lo inventó después: es un pobre inmigrante, al que en el viaje en barco han acusado falsamente de ladrón. Junto a Chaplin, como compañera sentimental de Charlot, Edna Purviance, una actriz extraordinaria. Colaboraron en más de 30 películas, y los cinéfilos la recuerdan como la madre del crío protagonista de una obra maestra de Chaplin, El chico. Y para mañana, los Renoir proponen un alarde de habilidades físicas de Chaplin: Charlot, héroe del patín.

Fotografía

Otra imagen de la pandemia. Desde las ventanas de sus casas, en la calle, en locales vacíos… en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Gijón y Jerez. Ocho fotógrafos españoles han formado un grupo en Instagram, Covidphotodiaries, para documentar cada jornada de esta inédita alerta sanitaria nacional y de estado de alarma decretado por el Gobierno. Manu Brabo, premio Pulitzer; Isabel Permuy, José Colón, Javier Fergo, Olmo Calvo, Susana Girón, Anna Surinyach y Judith Prat son freelances que suben a diario, desde el 17 de marzo, a la red social de fotografía una imagen sobre cómo se convive en este periodo de la amenaza del virus. Cada foto está acompañada de un pequeño texto de su autor. Así, Isabel Permuy, por ejemplo, fotografió en las calles de Madrid, el 6 de marzo, a una mujer con mascarilla que mira un escaparate en el que dos maniquíes anuncian vestidos que llevan como complemento… una mascarilla a juego con la tela. “Es un momento complicado para nosotros porque también estamos confinados y nos hemos quedado sin encargos, pero la paradoja es que ahora nuestra labor es aún más necesaria, y debemos reinventarnos”, dice Susana Girón por teléfono. Para todos ellos, salir es también “respirar un poco”, aunque son conscientes de la responsabilidad que conlleva.

Libros

Audiolibros: ya no hay excusas. Para aquellos que, aún y amando la literatura, son incapaces de concentrarse estos días de confinamiento, el audiolibro es la solución perfecta, ¿y si combináramos el relajarnos y dejar que alguien nos cuente una historia con saldar una deuda pendiente hace mucho mucho tiempo? Porque de esta saldremos más sabios, o cuanto menos, habiendo leído, en realidad, escuchado leer a, por ejemplo, don Benito Pérez Galdós, en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte. Sí, #PenguinAudio te permite escuchar el clásico Doña Perfecta hasta las 23.59 horas del día de hoy, narrado por Israel Elejalde. ¿Que de qué va Doña Perfecta? Pensemos en la España de finales del XIX, en una ciudad de provincias con un párroco poderoso, en un intento de matrimonio concertado, en un amor imposible a lo Montesco y Capuleto, y en un final... ¿cómo? ¡Habrá que escucharlo! Basta con hacer clic aquí. ¿Que no has llegado a tiempo? La Biblioteca de la Rioja tiene un excelente catálogo de audiolibros en préstamo – últimas novedades incluidas: desde Elísabet Benavent a Bernardo Atxaga, pasando por El Cuento de la Criada, de Margaret Atwood – accesible a usuarios de toda España durante los próximos seis meses. Solo hay que rellenar un pequeño formulario para apuntarse. Y seguir el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo seguido de #Audiolibros, porque cada día hay nuevas propuestas, en especial, desde Penguin Audio, que está liderando, por el momento, la iniciativa. ¡Se acabaron las excusas para no leer!

No queremos olvidarnos de algunas presentaciones del sector editorial. Blackie Books abre hoy la Casa Blackie, un espacio de lecturas y clubes de lectura, con el Club de lectura en pijama que estrena Elisa Victoria, autora de Vozdevieja, hoy a las 19.30 en el canal de Instagram @blackiebooks. Hoy también a las 19 horas se podrá seguir Twitter la presentación de la novela ganadora del último premio Alfaguara, Salvar el fuego del guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga @G_Arriaga.

Música

Amaral y Neil Young se quedan en casa. Después del éxito del pasado fin de semana regresa la primera muestra que reaccionó para ofrecer música online. #YoMeQuedoEnCasaFestival cumple su segundo fin de semana, viernes 20 de marzo, sábado 21 y domingo 22. Esta vez se suman artistas bastante más populares, como Amaral, Los Secretos, Sidonie, Rulo, Sidecars, Coque Malla, Alex Ubago, DJ Nano, Mikel Erentxun, David Demaria, Rulo, La Pegatina, Elefantes, M-Clan, Coti, Ariel Rot o Guitarricadelafuente. Aquí se pueden consultar los horarios. En el apartado de estrellas internacionales hay que citar a Neil Young. El rockero, de 74 años, estaba preparando el regreso a los escenarios con sus legendarios Crazy Horse. Y en estas llegó el coronavirus. Pospuesta la gira, Young va a ofrecer conciertos online desde su casa. La filmación correrá a cargo de su pareja, la actriz Daryl Hannah.

Atentos a su página web para conocer las fechas.

Cómic

La revolución del 34 y Zapico. Un largo encierro pone a prueba el espíritu de cualquiera. Nadie sabe, además, cuánto se va a prolongar. Pero, para evitar que el ánimo decaiga, el cómic ofrece una solución. Nada mejor que leer sobre una revolución, para seguir adelante con la lucha contra el coronavirus. Astiberri pone a disposición para la descarga, de forma gratuita, el primer tomo de La balada del norte, la ambiciosísima tetralogía de Alfonso Zapico sobre las revueltas mineras en Asturias en 1934. Con este lanzamiento, la editorial presenta, de paso, su campaña Astiberri en pijama, para animar a sus seguidores a no salir de casa, a golpes de cómics digitales. Para quien quisiera continuar la lectura, el segundo volumen de La balada del norte también está disponible en la Redd, aunque de pago. El tercero, editado hace pocos meses, de momento solo se encuentra en papel. Pero hay tiempo para dar con él antes de que la aventura termine: el cuarto tomo no llegará hasta 2021.


Videojuegos

Una epopeya para desahogarse. La odisea diaria que supone el coronavirus no es especialmente agradable para nadie. De ahí que, para evadirse, tal vez resulte mejor afrontar una digital: la desarrolladora Ubisoft ha lanzado de forma gratuita, desde hoy y hasta el domingo 22, su videojuego Assassin’s Creed Odyssey, para todas las plataformas. El título lleva al usuario a la Grecia Antigua y le acompaña en una larga epopeya, donde se encontrará con personajes como Sócrates y Pitágoras y tendrá que tomar decisiones fundamentales: la primera es el género de su guerrero, pero también depende del mando elegir entre Esparta y Atenas, entre la vida y la muerte, entre acostarse con hombres o mujeres y un sinfín de encrucijadas más. Escondidas por el enorme mundo de Assassin’s Creed Odyssey andan incluso criaturas mitológicas como el Minotauro, la Esfinge o Medusa. Acabar con su fama de invencibles solo depende del jugador.

Arte

Concursos online. El Museo Vasco de Bilbao propone un concurso de fotografía para impulsar la creatividad de las personas durante el confinamiento. Consiste en comparar un objeto de la vida cotidiana con una pieza de la colección de la pinacoteca. Las obras se pueden consultar gratuitamente en la web de Ensime de Euskal Museoa. Los usuarios tienen tiempo hasta el 27 para enviar la foto al correo itziar.martija@bbmuseoak.eus y votar la mejor aquí. El premio es un pase anual al museo.

El Art Basel también ha volcado su contenido online. La etapa de Hong Kong, prevista entre el 19 y 21 de marzo, fue el primer evento cancelado por coronavirus. En las semanas siguientes, la organización se ha comprometido en organizar una feria alternativa en la Red, para dar la oportunidad a las galerías involucradas, 235 en total, de tener el espacio merecido. Desde este viernes, el público puede acceder gratuitamente a las Online Viewing Rooms, una plataforma digital en la que los coleccionistas pueden mirar las propuestas y ponerse en contacto con la galería para preguntar por precios y empezar la negociación. Pero ya desde el miércoles se puede leer un adelanto de las obras narrado por los curadores.

Danza y teatro

Grandes compañías. Es un buen momento para descubrir el trabajo de grandes compañías internacionales que visitan fugazmente España. Hoy proponemos la belga Peeping Tom, todo un referente en la escena de vanguardia europea, con un estilo único de danza-teatro que no necesita subtítulos porque prácticamente no hay texto. Para estos días de cuarentena la formación ha habilitado una lista de reproducción en Vimeo en la que pueden verse de forma gratuita tres de sus espectáculos: Le jardin (2002), Le Salon (2004) y Le Sous Sol (2007).

Desde España, la productora Pentación ofrece en abierto hasta el 25 de marzo dos de sus últimas producciones: Fedra, una versión del mito clásico de Paco Becerra dirigida por Luis Luque, con Lolita al frente del reparto; y Todas las noches de un día, obra de Alberto Conejero dirigida también por Luis Luque, con Carmelo Gómez y Ana Torrent.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Con información de Manuel Morales, Tommaso Koch, Alessandro Leone, Andrea Aguilar, Laura Fernández, Raquel Vidales, Carlos Marcos y Gregorio Belinchón

Más información

Lo más visto en...

Top 50