La crisis del coronavirus

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? | Miércoles 18

Un curso en el MoMA, conciertos y zarzuelas, cómics y libros gratis de grandes autores en español son algunas de las propuestas del sector

Imagen del videojuego 'Hello Neighbor'.
Imagen del videojuego 'Hello Neighbor'.

Arte

No solo recorridos online. También se puede aprender sobre el arte a través de cursos o simplemente jugando. El MoMA de Nueva York abre su plataforma a millones de personas para proponer talleres gratuitos. El usuario puede partir desde lo básico con el curso Qué es el Arte contemporáneo, en el que se analizan más de 70 obras desde los años ochenta hasta hoy y se reflexiona sobre los problemas que afectan el sector; o puede conocer más a fondo un detalle con los talleres dedicados a las prendas y accesorios, a las fotografías o a la pintura abstracta de la posguerra, en el que se ofrece una mirada más profunda sobre artistas como Willem de Kooning, Yayoi Kusama, Agnes Martin, Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt y Mark Rothko. Con estas iniciativas, no será un problema ocupar el tiempo, ya que la duración va de las 10 horas a las 27.

También se puede aprender sobre un autor jugando. #QuedateEnCasaVicens es una iniciativa que se desarrolla cada día en el stories de Instagram de Casa Vicens, la primera casa de Gaudí en Barcelona. La cuenta publica una pregunta a la que se puede responder hasta las 23.59. Los puntos que se ganan por cada respuesta correcta sirven para la clasificación actualizada semanalmente.

Música

Siguen los festivales. El mundo musical, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, se está volcando a la Red y propone cada día conciertos y festivales gratuitos. El de este semana, tras el Yo me quedo en casa y el Cuarentena Fest, es el Mantilla Fest, que empezó ayer y durará hasta el sábado 21. Los artistas de hoy son Miguel Campello, Chiki Lora, La Otras, entre otros, que acompañarán el público desde las 20.05 hasta las 22.45. Para quien siga despierto por la noche, a las 2 el artista panameño Sech, uno de los exponentes con mayor trayectoria en el reguetón y conocido por ser el intérprete del éxito Otro Trago, actuará en la que define una “serenata con los fans” en su canal de YouTube.

Cómics

Más de 1.300 páginas de alegría. Por su cumpleaños, Panel Syndicate ha decidido hacerles un regalo a todos los lectores. En un mensaje en Twitter, el portal de cómics online surgido hace justo siete años invita a los usuarios a descargarse gratuitamente sus obras: normalmente, la web permite a cada cuál decidir cuánto pagar por un tebeo, pero ante la cuarentena sus creadores animan a los internautas a colocar un cero en la casilla de la oferta. La serie The Private Eye, ganadora de un premio Eisner en 2015 al mejor cómic digital, es quizás la novela gráfica más conocida de la plataforma y ofrece al lector una distopia en tiempos donde el mundo real también se ha puesto del revés. Pero se puede bucear mucho más en un celebrado catálogo que ha convertido el portal en una referencia del tebeo: Glacier City, The Walking Dead, Universe, Blackhand Ironhead o Umami, su publicación más reciente, están a disposición de quien quiera descubrirlos. Entre sus autores, además, lucen nombres como Brian K. Vaughan, Marcos Martin, Albert Monteys y Muntsa Vicente. Como dice el propio mensaje en Twitter de Panel Syndicate: “Más de 1.300 páginas de alegría”.

Libros

Grandes autores para todos. Como parte de la campaña #yomequedoencasaleyendo Anagrama ha anunciado un regalo en las redes. De forma gratuita cualquiera puede descargarse cinco e-books recientes de su catálogo: Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez; Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz; Años felices, de Gonzalo Torné; Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos y Mis documentos de Alejandro Zambra. La oferta que no se circunscribe a España.

Cine

Por los menos privilegiados. Si eres un asalariado en la cuarentena obligada por la pandemia del coronavirus, eres un privilegiado. Peor asoma el horizonte de los autónomos, o de trabajadores en situaciones muy precarias, como las kellys, nombre que reciben las camareras de piso en España, 200.000 mujeres que limpian habitaciones de hoteles, con horarios infernales y sueldos paupérrimos. El documental Hotel Explotación: las Kellys (2018), de la veterana periodista televisiva Georgina Cisquella, muestra su lucha por mejorar sus condiciones laborales. Durante un año, Cisquella siguió con su cámara a un colectivo que en octubre de 2016 entendió que ya había pasado el tiempo de seguir sufriendo atropellos, cuando los hoteles decidieron externalizar sus servicios y echarlas de sus plantillas. Hotel Explotación: las Kellys levanta testimonio de este recorrido y de la solidaridad que encuentran en el camino. Ahora, en esta crisis de la COVID-19, Cisquella y sus productoras han liberado el filme y se puede ver ‘online’ de forma gratuita aquí. Para que no olvidemos a los otros.

Videojuegos

Para todos los gustos. El lema que repiten todos es “quédate en casa”. Pero Gog añade una segunda parte: “Y disfruta de algún juego”. En concreto, para ello, la plataforma de la desarrolladora CD Projekt propone 27 títulos que se pueden descargar de forma gratuita. Shadow Warrior Classic Complete, Hello Neighbor, Beneath a Steel Sky o el juego de cartas basado en el universo de The Witcher son algunas de las ofertas más destacadas, pero la lista contiene videojuegos para todos los gustos.

Zarzuela y ópera

Una obra al día y a la carta. El Teatro de la Zarzuela ha creado una lista de reproducción en su canal de YouTube en el que se pueden ver diez producciones recientes completas, entre ellas la polémica Doña Francisquita de Lluís Pasqual que se estrenó la temporada pasada, La verbena de la Paloma dirigida por Pablo Messiez y El barberillo de Lavapiés con puesta en escena de Alfredo Sanzol.

El Teatro Real y el Liceo de Barcelona se han unido para ofrecer de forma gratuita una ópera nueva cada día en la plataforma My Opera Player, así como acceso libre a algunas de las producciones más emblemáticas de sus últimas temporadas. Ya están disponibles, entre otras, La Bohème, La traviata, El barbero de Sevilla o Las bodas de Fígaro del Teatro Real y Norma, Rigoletto o I Capuleti e i Montechi del Liceo. En los próximos días se irán sumando Macbeth, La traviata, Un ballo in maschera y Aida, Madama Butterfly y Romeo y Julieta. Además, el Liceo ofrece en YouTube espectáculos para niños y otros títulos en las plataformas TValacarta y ARTE Concert.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Con información de Tomasso Koch, Alessandro Leone, Andrea Aguilar, Raquel Vidales y Gregorio Belinchón

Más información

Lo más visto en...

Top 50