Coronavirus

El absurdo éxito de las canciones sobre el coronavirus

Las listas de las plataformas se copan de música relacionada con la pandemia: alguna bienintencionada, otra oportunista y casi toda sin recorrido artístico

El artista mexicano Mister Cumbia en una imagen del vídeo de su canción 'La cumbia del coronavirus'.
El artista mexicano Mister Cumbia en una imagen del vídeo de su canción 'La cumbia del coronavirus'.

La buena noticia: la intención y el objetivo son elogiosos. La mala: artísticamente el resultado es mediocre. Proliferan estos días canciones dedicadas a la pandemia que nos azota, el coronavirus. La mayoría son bienintecionadas, con letras que aconsejan lo que las autoridades sanitarias repiten una y otra vez: lavarse las manos, no salir de casa, mantener la distancia de seguridad al ir a la compra… Resistir.

En esta línea está la canción más popular del momento, La cumbia del coronavirus ( puedes escucharla pinchando aquí), interpretada por un pescador en aguas revueltas. Mister Cumbia se llama artísticamente. Es un mexicano de nombre real Iván Montemayor que no engaña a nadie. Así se anuncia en su perfil en las redes sociales: “El rey de las cumbias virales”. Montemayor está atento a los fenómenos de todo tipo, ya sea una pandemia mundial, la refriega entre dos políticos, un capítulo muy comentado de Peppa Pig o una frase de alguien en la prensa del corazón. Y compone una canción, siempre con el ritmo alegre de la cumbia. “La escribo en tres minutos”, afirma con orgullo y sin sonrojo.

La cumbia del coronavirus dice: “No todo en la vida es meme. / Coronavirus, coronavirus, lávense las manos, háganlo seguido, póngase las pilas en los lugares concurridos”. El tema lleva varios días en el número uno en España de la lista de Spotify Las 50 canciones más virales; a nivel mundial ocupa el cuarto. Como el autor sabe de lo efímero de sus éxitos ya tiene otro pepinazo que acaba de lanzar, Se acabó el papel, también con el coronavirus de protagonista estelar. En el vídeo Mister Cumbia toca un saxofón al que ha instado un rollo de papel higiénico en la boquilla. Nada sutil, pero hay a gente quien le hace gracia.

Uno de los mensajes que ha lanzado Mister Cumbia en sus redes sociales es este: “Yo no entiendo ni madres del virus. Primero nos metieron la del pollo, la gripe aviar. Luego la del puerco, ahora la del murciélago. Imagínense cuando nos metan la del burro. Dios nos ampare”.

El dominicano Yofrangel es de uno de los barrios más violentos de Santo Domingo, Capotillo. Él es el protagonista de la segunda canción más compartida actualmente en España, Corona Virus. Yofrangel dice hacer “música del barrio” y ha rodado un vídeo de trazo grueso donde un tipo (el propio cantante) recibe anestésicos que le libran del coronavirus. Todo en un ambiente alucinógeno que es recibido en los comentarios del vídeo con textos como este: “Espero que si tengo el coronavirus me atienda esa ambulancia”. De nuevo, parece que a mucha gente le parece interesante: el vídeo lleva 5,6 millones de reproducciones y subiendo.

Camela (antes trío, ahora dúo, siempre cantando a las penas del corazón) se han sumado a la temática del momento. Al contrario que Mister Cumbia lo del dúo madrileño es más de andar por casa, que allí es donde están encerrados. Cada uno desde la habitación de su hogar anima a seguir los consejos sanitarios. En 30 segundos y con la habitual música maquinera del grupo, Ángeles Muñoz consigue meter la palabra fetiche del grupo, “amor”, en su mini canción. “Estaremos mejor si desde casa sales solo al balcón, para aplaudir y respetarnos con amor”, dice la pieza. Dioni Martín, la otra mitad de Camela, ha lanzado su canción. “Escúchalo, compréndelo, quédate en casa, por favor”, dice. Ya hay vídeos de espontáneos haciendo karaoke con las dos canciones en las situaciones más diversas.


La siguiente historia tiene como protagonista a una de las raperas más prestigiosas del momento, Cardi B. Hábil con las redes sociales, la rapera neoyorquina de 27 años publicó en sus cuentas un vídeo con su reacción a la pandemia. No era muy original: ella gritando, “¡coronavirus, coronavirus!”. El vídeo se convirtió en meme. Un avispado DJ neoyorquino, iMarkkeyz , elaboró una canción incrustando los grititos de Cardi B. Ahora está siendo compartida por miles de usuarios. Cardi B ha apoyado la pieza y lo que se pretende es donar el dinero que recaude para la población afectada por la enfermedad.

Mientras, las grandes estrellas ofrecen conciertos caseros (Chris Martin, Alejandro Sanz, Neil Young…), pero todavía no se atreven a subir el nivel con composiciones sobre el virus. Solo está el caso de Bono, de U2, que presentó una canción, de título provisional Let Your Love Be Known, de la siguiente manera: “Para los italianos que la inspiraron, para los irlandeses, para cualquiera que este día de San Patricio está en una situación difícil y todavía canta. Para los médicos, enfermeras, cuidadores en primera línea, es a para vosotros”. Con sus gafas de John Lennon y solo al piano, Bono canta con su falsete característico un tema que quizá cuando lo trabaje en el estudio con el resto de los miembros de U2 se convierta en un clásico del grupo irlandés.

Let Your Love Be Known es una joyita entre los desperdicios que, sin embargo, no se le acerca en repercusión a La cumbia del coronavirus.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50