El Centro Botín, Chillida Leku y el Bellas Artes de Bilbao se alían para conectar a sus visitantes con una “cornisa” cultural
Los museos buscan promover el servicio a la sociedad con ventajas y descuentos
“El arte nos hace mejores”. La frase, repetida por Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín de Santander, resume la vocación de esta entidad cultural, de Chillida Leku (Gipuzkoa) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Los tres espacios han acordado favorecer que los visitantes de cada uno de ellos tengan incentivos para acudir a los demás. La iniciativa plantea descuentos de un 20% en la entrada si se presenta la de uno de los otros centros, una reducción que se amplía al 30% para los socios o amigos de estas instituciones. El acuerdo busca potenciar el intercambio de turistas.
Miguel Zugaza, director del centenario Museo de Bellas Artes bilbaíno, que aloja obras de autores como Goya, Gauguin o Sorolla, ha ejercido de anfitrión en la terraza cubierta del edificio. Zugaza ha manifestado la “intención común” de acercar el arte a los ciudadanos mediante “la ambición unida al trabajo y a la paciencia” con los museos como lugares de encuentro. Asimismo, ha planteado la opción de ampliar el plan a otras instituciones.
La alianza, tal y como han indicado los implicados, tendrá una duración anual y se renovará automáticamente a menos que alguna de las partes diga lo contrario. Mireia Massagué, directora del reabierto Chillida Leku de Hernani, ha expresado su felicidad por un pacto que les permite “tejer relaciones y afianzar raíces”. La responsable del centro, que honra la obra del escultor vasco Eduardo Chillida, ha recalcado el papel de los museos para difundir la cultura en la sociedad.
Sáenz de Miera, que representa a un espacio que combina representaciones musicales con exposiciones pictóricas, ha subrayado que el arte es sinónimo de “desarrollo social y personal”, por lo que lo ha calificado de “necesario”. A su entender, la alianza entre estos tres museos abre una “cornisa norte” artística que supone una innovación a través de la colaboración para ejecutar la “misión formativa” de la cultura que alberga cada uno de estos espacios.
El pacto rubricado puede beneficiar al más de medio millón de personas que visitan anualmente alguno de estos lugares. El Bellas Artes de Bilbao, que acaba de anunciar que el arquitecto Norman Foster se hará cargo de una ampliación prevista para 2023, atrajo en 2018 a 252.000 visitantes. El Centro Botín recibió a más de 200.000 personas en sus instalaciones en la bahía de Santander. Chillida Leku, reabierto en abril, contó con 23.200 visitas en el primer mes tras volver a la actividad cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.