Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los museos españoles mejoran en igualdad pero están lejos de la paridad

Un informe de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) desvela que el porcentaje total de exposiciones individuales de autoría femenina crece siete puntos pero se queda en un 31%

Un grupo de mujeres artistas marcha por Arco con el lema ‘estamos aquí’, de la artista Yolanda Domínguez, en 2018.
Un grupo de mujeres artistas marcha por Arco con el lema ‘estamos aquí’, de la artista Yolanda Domínguez, en 2018. EL PAÍS

La asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) ha hecho público un análisis cuantitativo a la autoría de las exposiciones individuales en 20 museos y centros de arte de España, entre 2014 y 2019, para comprobar si cumplen el artículo 26 de la Ley de Igualdad de 2007. La respuesta es: “No”. “El porcentaje total de exposiciones individuales de autoría femenina en la actualidad es de un 31%, lo que dista mucho de la paridad”, señala el estudio. La asociación ha realizado dos informes previos a este y la tendencia mejora: entre 1999 y 2009 el resultado fue que un 21% de las exposiciones tuvieron como protagonista a una mujer artista. Entre 2010 y 2013, la cifra creció dos puntos porcentuales, hasta el 23%. En estos últimos seis años han sido siete puntos porcentuales.

El informe no refleja la información correspondiente a las exposiciones colectivas y asume que quizás podría hacer variar algunos datos. Pero lo que más preocupa a las autoras del mismo es que “los museos transmiten al público una visión del mundo que dista mucho de la realidad”. La imagen que desvela el estudio es que hay una mitad de la población artística invisible y que el público es privado de esa parte de la creación.

Los datos aportados muestran cómo la desigualdad en estos términos está muy acentuada en el IVAM, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, el Museo Esteban Vicente, La Laboral de Gijón, la Fundación Antoni Tàpies y en el Museo Patio Herreriano.

Los hombres mandan

En las conclusiones de la investigación se señala que el número total de exposiciones individuales en los seis años analizados es de 718, de las cuales 221 estuvieron dedicadas a mujeres. “El porcentaje de exposiciones individuales de autoría masculina sigue predominando notablemente en estos 20 centros”, apuntan las autoras. En la actualidad, solo cumplen la paridad en la programación cuatro centros: DA2 de Salamanca (41%), Centre d’Art La Panera (44%), Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (42%) y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (45%).

Querer es poder: hacer política paritaria en un museo público es, además de un mandato constitucional, querer hacerlo

Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC

“Las cifras reflejan un reducido número de centros que mantienen o aumentan en paridad. Por tanto, podríamos cuestionar la verdadera apuesta institucional comprometida con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, ya que, quizás ese criterio dependa del equipo de dirección en cuestión, algo que consideramos, se debe remediar”, reclaman desde MAV.

Juan Antonio Álvarez Reyes es el presidente de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la institución pública más cercana a la paridad, con un 45%. “La cifra es mayor. En realidad, hemos hecho 18 exposiciones dedicadas a ellas y 14 a ellos. Nosotros programamos en paridad desde 2010 y creo que es algo que mis colegas se están esforzando por hacer. Es necesario programar en paridad”, explica Álvarez Reyes.

Ninguno de los centros investigados conquista la paridad. Es muy llamativo que instituciones tan importantes y referentes como el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Artium de Vitoria se sitúen en una cifra del 31%, lejos de la igualdad. Para el director del CAAC aspirar a la paridad es una cuestión de voluntad política: “Querer es poder: hacer política paritaria en un museo público es, además de un mandato constitucional, querer hacerlo. Hay artistas mujeres tan importantes como hombres”, añade Álvarez Reyes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información