Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abdullah Ibrahim, Hiromi y Kenny Barron encabezan el Heineken Jazzaldia

El festival presenta en el primer avance de su programación para 2020 una variada muestra de propuestas y sonidos, tanto especializados como populares

El quinteto liderado por el pianista Kenny Barron, en el Jazzaldia, en San Sebastián, en 2018.
El quinteto liderado por el pianista Kenny Barron, en el Jazzaldia, en San Sebastián, en 2018. REDFERNS

El avance de la programación del 55 Heineken Jazzaldia presentado esta mañana es una auténtica cartografía del jazz actual. Un viaje con paradas en estilos y zonas geográficas muy diferentes, pasando del clasicismo a la vanguardia, del epicentro de la tradición norteamericana al corazón de las escenas europeas más en boga, pasando por África, Japón, América Latina y vuelta a Estados Unidos para seguir tomando el pulso a los sonidos más contemporáneos.

Esa es exactamente la sensación que le queda a uno ante los nombres anunciados: el Jazzaldia, que tendrá lugar del 22 al 26 de julio de 2020, parece querer descentralizar al máximo sus propuestas, y continuar con la tendencia de plantear un festival global en el que queda representada gran parte de la actualidad jazzística, además de muchos otros estilos que pueblan el cartel.

Si hay un elemento presente en los artistas anunciados hoy, es sin duda el piano, instrumento rey del género que en Donostia-San Sebastián tendrá una representación abrumadora e intercontinental, empezando por los regresos al festival de tres de los pianistas más celebrados en los últimos tiempos del festival: el norteamericano Kenny Barron, auténtico clásico vivo de la más sólida tradición del jazz, la japonesa Hiromi, representante de la más apabullante técnica en el instrumento, y el maestro sudafricano Abdullah Ibrahim, cuya actuación en el festival en 2017 se recuerda con particular cariño por los aficionados. Aparte de ellos, el panameño Danilo Pérez, miembro clave del cuarteto de Wayne Shorter y uno de los grandes nombres de la escena norteamericana contemporánea, y un trío de pianistas italianos de primer orden: Danilo Rea, Rita Marcotulli y Dado Moroni.

Italia estará particularmente bien representada en el próximo Jazzaldia, y no solo por Rea, Marcotulli y Moroni: los trompetistas Fabrizio Bosso, Paolo Fresu y el extraordinario Enrico Rava, tal vez el jazzista europeo vivo más importante, darán una buena muestra de la escena italiana en el festival. También Joe Magnarelli, excelente trompetista de tradición hard-bop, hará parada en San Sebastián, pero a pesar de su apellido, que evidencia su origen italiano, Magnarelli es norteamericano de pura cepa.

Y precisamente Estados Unidos es la cuna de los tres vocalistas anunciados hoy para el próximo Jazzaldia. Por un lado, Sharón Clark, cantante poco conocida que cada vez goza de más atención y respeto fuera de su país, y por otro, dos de los nombres más importantes del jazz vocal actual: Kurt Elling y Cécile McLorin Salvant.

Otro que vuelve, con una propuesta extraordinariamente interesante, es John Zorn. Si su Bagatelles Marathon ya fue el plato fuerte de la pasada edición del festival, en 2020 parece que el neoyorquino volverá a superar expectativas con un programa doble más que atractivo, protagonizado por el regreso de su Masada Quartet y la expansión del mismo en sexteto, ambos grupos liderados por el propio Zorn. Acostumbrados a verle tocar el saxo solo unos minutos en sus conciertos de los últimos años, la posibilidad de volver a escuchar a Zorn, el instrumentista, en un tour de force con sus clásicos Masada, es todo un acontecimiento.

No será Zorn el único que traerá un perfil más moderno y arriesgado al festival: aparte de él y del maestro Dave Holland, que siempre ofrece música de enorme interés, la presencia del baterista Makaya McCraven, una de las luminarias de los nuevos sonidos del jazz, de los británicos Ezra Collective, representantes de la hiperactiva y efervescente escena londinense, que está insuflando nueva vida al jazz en el viejo continente, y de la explosiva Fire! Orchestra del portentoso saxofonista sueco Mats Gustafsson, sin duda uno de las mejores formaciones del mundo de la improvisación europea, con un directo fuera de lo común, garantizan que el Heineken Jazzaldia tiene buena parte de su programa con la vista puesta en el siglo XXI.

Pero no es todo jazz en el festival, y quienes busquen música que se aleje de la improvisación o, directamente, que beba de la música popular, podrán disfrutar tanto de clásicos como los escoceses Simple Minds, que harán parada en San Sebastián con su gira 40 Years of Hits, como de los legendarios Sly & Robbie, importantes figuras de la música jamaicana, pero también de León Benavente, una de las bandas del momento en nuestro país, y de tres muestras de música norteamericana de primer orden, con Vintage Trouble, los North Mississippi All-Stars de Luther Dickinson y todo un clásico vivo: el mítico Graham Nash.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información