_
_
_
_
Carol Duarte | Actriz brasileña

“Si nuestras obras son censuradas por Bolsonaro, las haremos en la calle”

La protagonista de 'La vida invisible de Eurídice Gusmão' habla de las contradicciones de Brasil: "Tiene la marcha del Orgullo más grande del mundo y a la vez es el país con más asesinatos LGBT"

Carol Duarte, en el Festival internacional de cine de Mar del Plata.
Carol Duarte, en el Festival internacional de cine de Mar del Plata. Télam

La actriz brasileña Carol Duarte (San Bernardo do Campo, 1992) saltó a la fama en 2017 con su interpretación del transexual Iván en la telenovela Querer sin límites. Un año después fue convocada por el director Karim Aïnouz para protagonizar La vida invisible de Eurídice Gusmão, ganadora de Una cierta mirada en Cannes, seleccionada por Brasil para los Oscar y una de las candidatas al máximo galardón en el Festival internacional de Cine de Mar del Plata.

Más información
São Paulo anuncia un festival con las obras censuradas por Bolsonaro
El alcalde de Río de Janeiro ordena retirar un cómic con un beso gay

En el largometraje, Duarte da vida a Eurídice, una joven nacida en una conservadora familia de clase media carioca que sueña con estudiar piano en el Conservatorio de Viena. Su hermana Guida (Julia Stockler) la alienta, pero cuando se fuga a Grecia enamorada de un marinero, Eurídice se queda sin aliados en casa.

Duarte asegura que se inspiró en su abuela para interpretar a esa mujer primero sometida por su padre y después por su marido, y celebra los avances obtenidos "gracias a la lucha feminista" desde la década de los cincuenta, cuando transcurre la película, hasta la actualidad. "Yo soy actriz, estoy aquí y puedo decir lo que quiero. Mi abuela no pudo", señala en una entrevista con EL PAÍS en su hotel en Mar del Plata.

La seguridad que exhibe y los gestos desenfadados de esta actriz de 27 años, lesbiana y feminista, tampoco se asemejan a los de Eurídice. Menos aún a los de su madre en la ficción: "Ni habla, su único objetivo es sobrevivir". Aún así, advierte que aún hoy "las leyes las escriben los hombres, las guerras las hacen los hombres y muchos discursos los escriben los hombres".

Al término de la proyección muestra el pañuelo verde a favor del aborto legal. Hace 70 años, pero también hoy, interrumpir un embarazo no deseado es un crimen en la mayoría de Latinoamérica salvo en unos pocos supuestos. En La vida invisible, el plan de abortar se frustra con una llamada: "Hay una red casi oculta de solidaridad masculina que en la película está representada por el médico, por ejemplo, cuando llama al marido para avisarle que Eurídice no está muy feliz con su embarazo".

Para Duarte, el rol de las mujeres ha cambiado más en estas décadas que el de los hombres. "Creo que en la sociedad hay un machismo muy enraizado y muy embebido del pensamiento conservador. Y los hombres no están haciendo un trabajo con su masculinidad, que es también tóxica para ellos porque tienen que cumplir el papel de hombre y nadie puede cumplir en un 100% un papel impuesto".

Pregunta. ¿Qué consecuencias ha tenido para el mundo cultural la llegada de Bolsonaro al poder?

Respuesta. Bolsonaro está haciendo lo que prometió. Hay censura de obras con temáticas LGBT o sobre golpes militares, que son canceladas sin explicación. Está intentando terminar con el instituto del cine de Brasil, está atacando la cultura y la educación, los profesores se conviertieron ahora en sus enemigos, por no hablar de su permisividad con los incendios en el Amazonas. No sé indicar ningún camino de salida pero sí que desde el arte y la cultura tenemos que seguir luchando. Si nuestras obras son censuradas las haremos en la calle. El secretario de Cultura de Sao Paulo, por ejemplo, está organizando un Verano sin censura donde se mostrarán las obras censuras por Bolsonaro.

P. ¿La cultura se ha transformado en un lugar de resistencia?

R. Sí, claramente. A pesar del contexto político hoy en Brasil estamos haciendo grandes películas y esto es lo que va a quedar, porque estos ignorantes no van a permanecer. Pero no sólo los artistas sino que tiene que ser un trabajo de la sociedad en conjunto construir una narrativa de lo que está sucediendo.

P. Interpretó a Iván, un transexual, en 2017 con una gran aceptación entre la audiencia. ¿Qué repercusión cree que tendría la serie hoy?

R. La serie tendría otra repercusión, pero en 2017 toda esta gente ya existía. Este gobierno lo que hizo fue legitimar un discurso que no tiene vergüenza de decir que es racista, que es misógino y que es homofóbico. Brasil es muy difícil de entender porque tiene la marcha del Orgullo más grande del mundo y a la vez es el país en el que hay más asesinatos LGBT. La aceptación de Iván también tiene que ver con la clase social porque los padres de Iván eran personas blancas, bellas, ricas de Rio de Janeiro. No sé si hubiera tenido la misma aceptación un negro de la favela. La condición socioeconómica en Brasil marca mucho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_