_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un poderoso recuerdo

La bailarina española evoca su encuentro con Alicia Alonso cuando la invitó a actuar en el Ballet Nacional de Cuba

Alicia Alonso y Vladimir Vasiliev bailan ‘Giselle’, en 1980.
Alicia Alonso y Vladimir Vasiliev bailan ‘Giselle’, en 1980.

Cuando somos muy jóvenes no somos conscientes del todo de la importancia del aporte de los mayores. En el arte del ballet, más quizás que en el resto de las otras manifestaciones escénicas, los bailarines seguimos, muchas veces inconscientemente, el ejemplo del trabajo de los grandes artistas del pasado, pues la danza clásica es fundamentalmente un ejercicio de transmisión oral y vivo. Alicia Alonso ha sido para todos los bailarines de nuestra época, más allá del mito, un ejemplo de fuerza, constancia y dedicación absoluta a la danza. De todos es sabido su rigor, su técnica y su perseverancia en que las tradiciones fueran custodiadas y bien transmitidas.

Más información
Muere Alicia Alonso, gran leyenda del ballet clásico, a los 98 años
Una obra cultural que esquiva las crisis políticas

Estuve cerca de Alicia muchas veces y me invitó a bailar en La Habana en varias ocasiones. Primero con el Ballet Nacional Clásico, ese era su nombre entonces, cuando lo dirigía María de Ávila; después volví y bailé por expresa invitación de Alicia los ballets completos Don Quijote y El lago de los cisnes, dos de las experiencias más importantes y enriquecedoras en los comienzos de mi carrera. También bailé allí Tchaicovsky Pas de Deux con Lázaro Carreño y Grand Pas Classique con Julio Arozarena, dos maravillosos partenaires y compañeros formados bajo su dirección.

Vi bailar a Alicia Alonso cuando ya era una mujer madura, y también sus películas y vídeos de sus años de esplendor, y en todos ellos surgía un algo inexplicable de arte con mayúsculas, su manera sincera y profunda de entregarse al acto de bailar como un generoso gesto de comunicación y belleza. Su baile respiraba siempre algo propio y poderoso, de dominio del escenario. Eso mismo nos trasmitía en otra circunstancia importante: las lecciones magistrales que impartió en el teatro Albéniz de Madrid, unos días muy intensos que vivimos los bailarines españoles junto a artistas cubanos como José Manuel Carreño, entre otros. Alicia Alonso, que bailó gran parte de su vida invidente, nos deja sobre todo el ejemplo de su heroica manera de sobreponerse a cualquier impedimento para seguir adelante.

ARANTXA ARGÚELLES es bailarina y maestra de ballet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_