_
_
_
_
_

Muñoz Machado: “Somos modernos pese a la fama que tenemos”

El director de la RAE presenta un "plan cultural" de actividades con el que la institución quiere "abrirse a la sociedad"

Manuel Morales
Desde la izquierda, el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, el director, Santiago Muñoz Machado, y el académico Arturo Pérez-Reverte.
Desde la izquierda, el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, el director, Santiago Muñoz Machado, y el académico Arturo Pérez-Reverte.JULIÁN ROJAS
Más información
El ladino cierra el círculo de las academias de la lengua española
Juan Mayorga hace hablar al silencio en su ingreso en la RAE
Pedro Sánchez asegura ante los académicos el apoyo del Gobierno a la RAE

"No somos del pleistoceno. Somos modernos pese a la fama que tenemos". El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha querido salir al paso de la imagen que a  veces proyecta la institución que fija la lengua española de ser excesivamente conservadora o poco permeable a los cambios en la sociedad. Para intentar demostrar que no es un fósil, la RAE va a "abrirse al público" con un plan cultural, presentado este martes en Madrid y que comienza esta misma semana, el viernes, 11 de octubre, con un acto de poesía en su sede. Susurrantes, organizado por el académico y dramaturgo Juan Mayorga, será un recorrido en el que actores distribuidos por el edificio susurrarán versos a los visitantes. Como sucederá con el resto de actividades, será gratis y los interesados podrán inscribirse a través de la redes sociales de la RAE.

A este encuentro poético le seguirá, el día 16, una charla de la escritora Almudena Grandes, premio Nacional de Narrativa y colaboradora de EL PAÍS, que inaugurará el ciclo Tardes literarias, en el que "académicos, escritores, críticos literarios, traductores, editores, periodistas, guionistas y otros profesionales de la cultura conversarán en la Academia para promover la literatura española e hispanoamerica". La programación incluirá "la presentación en la RAE de los libros de los académicos o de otros autores importantes, charlas, recitales de poesía...", añadió Muñoz Machado, así como se contará con la presencia de cineastas, músicos o científicos para hablar de la lengua que hablan 577 millones de personas. Los encargados de coordinar "el plan cultural" son el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, y el académico y novelista Arturo Pérez-Reverte. Este destacó que el objetivo es "que todos sientan la RAE como suya" y de paso hacer frente a "los bulos y malentendidos que hay sobre ella".

La actividad cultural se verá interrumpida por el XVI congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que se celebra en Sevilla del 4 al 8 de noviembre con la presencia de miembros de las 23 hermanas de la RAE distribuidas por todo el mundo, "un encaje de bolillos diplomático", según Pérez-Reverte. En Sevilla se presentará un trabajo de la Academia del que se ha mostrado orgulloso Muñoz Machado, una edición de las obras completas de Cervantes.

Sobre el aprieto económico que ha padecido la RAE en los últimos tiempos, Muñoz Machado, que lleva apenas nueve meses en el cargo, ha subrayado, por un lado, que la actual incertidumbre política en España no les afecta. "Es una institución que está por encima de la política y nos da igual quien gobierne". Por otro, el porvenir económico "está más o menos asegurado", gracias a la inyección de cinco millones anunciada el pasado abril por el presidente Pedro Sánchez, "y a que las empresas están más accesibles en su apoyo".

Un asunto en el que ha terciado Pérez-Reverte: "Después de años de dejadez del Estado, ahora la perspectiva es más tranquilizadora. Hemos pasado angustia, incluso hasta el punto de cuestionarnos la supervivencia". La solvencia actual permitirá, asimismo, modernizar la web de la RAE, que recibe unos 60 millones de visitas mensuales, e impulsar su presencia en las redes sociales.

Sánchez Ron, académico y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que los científicos que acudan a la RAE tratarán cuestiones como "si viviremos 120 años o la robótica", e hizo hincapié en "cómo debe reaccionar el idioma español a la invasión de anglicismos en la ciencia y la tecnología", propiciada por los problemas de sustento que tiene la ciencia del país. Para él, esta apertura de la institución a la sociedad debe servir para que "la ciudadanía vea la RAE no solo como el lugar al que acudir para saber el significado de una palabra, sino para orientarse en el mundo".

"Nos constan las dificultades de la Academia del judeoespañol"

A Muñoz Machado le constan "las dificultades económicas y personales" -adelantadas por este diario- que hay en la recién nacida Academia Nacional del Judeoespañol (Ladino) en Israel como correspondiente de la RAE,  aprobada la semana pasada y por unanimidad por el pleno de la RAE. Esta academia, que tiene ocho miembros, "aspirará a incorporarse a la Asale en el congreso de Sevilla", ha apuntado Muñoz Machado. Tras el visto bueno del Gobierno de Israel ahora deberá pasar el examen de la Asale.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_