Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anxo Quintela, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2019

El galardón recae como el año pasado en un profesional de los medios públicos gallegos y destaca de Quintela su difusión de la cultura rural

El periodista gallego Anxo Quintela, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2019.
El periodista gallego Anxo Quintela, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2019.

El periodismo gallego, especialmente el de los medios públicos, está en racha de reconocimientos fuera de Galicia. Anxo Quintela (Vigo, 1960), profesional de la Radio Galega, poeta, traductor y actor, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2019, otorgado por el Ministerio de Cultura y que el año pasado recayó en su compañera Ana Romaní. Quintela y Romaní comparten trayectoria en el emblemático programa radiofónico Diario Cultural, suprimido para su disgusto en 2018 en el formato con el que alcanzó el éxito en la emisora autonómica, y también dentro del movimiento Defende a Galega, integrado por trabajadores de la radio y televisión de Galicia que llevan desde mayo de 2018 protestando en los viernes negros contra las injerencias políticas del Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo.

El jurado ha destacado la labor de Quintela “en múltiples campos del periodismo cultural en lengua gallega”, desde el programa radiofónico Diario Cultural hasta el espacio O Agro (El Campo), emitido en Televisión de Galicia. En relación con este último, la concesión del Premio Nacional reconoce la “continuada implicación” del periodista vigués “en el conocimiento y difusión de la cultura rural, a veces desatendida, contribuyendo a su legitimación como parte de la cultura en sentido amplio”.

El periodista ha recibido este martes la noticia “con enorme sorpresa”, ya que ni siquiera sabía que había sido propuesto. Interpreta su premio y el de Romaní como “un reconocimiento al tipo de información que se debe hacer en los medios públicos”, vinculada a la divulgación y el periodismo especializado. Su etapa en la información agraria fue la “más intensa” de su vida, en la que más aprendió. Recuerda Quintela el gran esfuerzo que tuvo que hacer para “documentarse y saber escuchar y preguntar”, única forma de afrontar la “exigencia de rigor” que supone para un periodista trabajar en un programa dirigido a labriegos y ganaderos, es decir, a especialistas. La información agraria, incide, debe “reflejar y valorar” la figura de los profesionales del campo, que atesoran “conocimientos supercomplejos” no solo de su labor concreta sino también sobre el “cuidado del medio ambiente, la gestión empresarial y el legado de la tradición”.

Quintela ha sido guionista de documentales como Recital, sobre poesía, y programas televisivos como Extramuros, así como redactor jefe de la revista Agrocultura y miembro del consejo de redacción de la revista Grial, “la más importante y más antigua revista cultural de Galicia”, destaca el ministerio. Entre 2003 y 2008 fue director de Vieiros, el primer periódico digital de Galicia. Ha escrito los libros de poesía Á sombra dos pavillóns (1983), que recibió el Premio Esquío en 1982, y O asasino estrábico (1996). En 2005 fue reconocido con el Premio Leixaprén por su defensa de la lengua gallega.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros, está formado por una decena de miembros, entre ellos representantes de las academias de la lengua, de organizaciones de periodistas y universidades.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información