_
_
_
_

Muere la poeta Mariluz Escribano a los 83 años

La autora granadina ha fallecido este sábado por una enfermedad respiratoria

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con la escritora Mariluz Escribano a quien ha hecho entrega del X Premio de las Letras Andaluzas
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con la escritora Mariluz Escribano a quien ha hecho entrega del X Premio de las Letras AndaluzasMiguel Ängel Molina

La poeta Mariluz Escribano ha fallecido este sábado en Granada a los 83 años a consecuencia de una enfermedad respiratoria. La catedrática de la Universidad de Granada se mantenía en activo pese a sus problemas de salud, según el Ideal de Granada. Este año había participado con un poema inédito en la muestra Interpreta la Alhambra.

La editorial Valparaíso Ediciones, que publicó uno de sus libros de poesía, El corazón de la gacela, ha enviado un comunicado lamentando la muerte de la autora en el que la define como "un ejemplo de conciencia ética y una de las más importantes autoras de la letras granadinas".

Más información
Un poema presentado como inédito provoca la controversia
García Montero y Caballero Bonald participan en el segundo número de la revista granadina 'EntreRíos'

Escribano nació en Granada en 1935. Su padre, Agustín Escribano, que era director de la Escuela Normal de Granada fue fusilado el 11 de septiembre de 1936, tan solo unos días después de que muy cerca asesinaran al poeta Federico García Lorca. Su madre, Luisa Pueo y Costa, fue también represaliada y con su hija de nueve meses fue enviada a prisión.

La poeta crio sola a sus cinco hijos a quienes dedicó el poema Escribiré una carta para cinco, después de que su esposo, profesor de la Universidad, falleciera en un accidente de tráfico. Escribano cursó estudios de Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en la que ha ejercido como catedrática de Didáctica de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación. Además, desde los años sesenta estuvo vinculada a los movimientos ciudadanos de su ciudad desde colectivos como Mujeres Universitarias o Mujeres por Granada, colectivo que fundó y lideró durante varios años.

Ha sido colaboradora habitual de revistas científicas, simultaneando sus estudios teóricos con la creación literaria, tanto en poesía como en prosa poética. Entre sus poemarios destacan Sonetos del alba, (1991 y 2005), Desde un mar de silencio (1993), Canciones de la tarde (1995), y Umbrales de otoño (2013), obra ganadora del Premio Andalucía de la Crítica.

También es autora de obras en prosa como Cartas de Praga (prólogo de Luis García Montero, 1999), Sopas de ajo (2001, segunda edición), Memoria de azúcar (2002), Ventanas al jardín (2002), El ojo de cristal (2004), Jardines pájaros (2007), Los caballos ciegos (2008) y Escuela en libertad (2009); en colaboración con Tadea Fuentes ha publicado, Diálogos en Granada (1995) y Papeles del diario de doña Isabel Muley (2008, segunda edición). Ha sido columnista habitual del diario Ideal desde 1971 como antes lo fue de Patria y dirigía desde su fundación, en 2005, la publicación semestral EntreRíos. Revista de Arte y Letras.

Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, Mariluz Escribano fue seleccionada como una de las 82 poetas más relevantes nacidas entre 1886 y 1960 en el volumen Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960) (Visor). En 2016 Visor publicó su antología Azul melancolía, y su último libro, Geografía de la memoria fue publicado en 2018 por la editorial Calambur, donde recogía su poema Cuando yo me vaya. En enero de este año recibió de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el Premio Elio Antonio de Nebrija. 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_