Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Montero y Caballero Bonald participan en el segundo número de la revista granadina 'EntreRíos'

Los poetas Luis García Montero y José Manuel Caballero Bonald participan en el segundo número de la revista granadina EntreRíos. El panorama de las revistas culturales en Granada no es tan fecundo como lo fue hace pocos años. Son muchas las que han desaparecido y se hace cada día más difícil que una publicación sobreviva varias temporadas. Letra Clara y El Fingidor parecían intocables. Y al menos la primera parece haber desaparecido del mapa.

Ahora que Letra Clara, que estaba formada por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, parece no tener continuidad, ha surgido el proyecto EntreRíos, coordinado por Remedios Sánchez con la participación de escritores e investigadores como Francisco José Sánchez García, Juan Carlos Rodríguez, Mariluz Escribano o Francisco Gil Craviotto.

EntreRíos, que ha cumplido su segundo número hace pocas semanas, no es sólo una revista literaria sino que "trata de cumplir una función cultural que beneficie no sólo a los que se dedican a la literatura, sino a las cuestiones culturales en general", según Sánchez García. Lo que se pretende es "ofrecer una muestra del grado de evolución en que se encuentran las letras y las artes granadinas", dice Sánchez García.

El segundo número está dividido en tres partes bien diferenciadas. Una colección de textos en prosa y en verso de diversos autores, un cuadernillo dedicado al novelista Francisco Umbral y la participación de "uno de los mayores creadores en el campo del arte pictórico granadino", Miguel Rodríguez Acosta. Entre los autores participantes destacan José Manuel Caballero Bonald y el filólogo Gregorio Salvador. También en esta segunda entrega participa Luis García Montero con un poema inédito titulado Segundas conclusiones, que forma parte del trabajo de preparación del que será su próximo libro, Vista cansada.

Pese a su esfuerzo por aglutinar a autores de Granada, el número cero estuvo dedicado a la figura del poeta asturiano Ángel González, como celebración de la concesión al autor de Palabra sobre palabra del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Entre los participantes en esta presentación de la revista se encuentran Andrés Soria Olmedo, Luis García Montero, Pere Rovira, Antonio Jiménez Millán, Ángeles Mora y Mariluz Escribano. Además, el especial incluye una exhaustiva bibliografía sobre Ángel González y una amplia selección de poemas entre los que se encuentran varios inéditos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006