Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fans de Kyoto Animation impulsan una recogida de fondos tras el incendio

El estudio de anime es conocido por series como 'K-ON!', 'La melancolía de Haruhi Suzumiya' o 'A Silent Voice'

kyoto animation
Fotograma de la serie animada de 'Violet Evergarden'.

Puede que muchos hayan descubierto Kyoto Animation por el incendio que la sede de la compañía japonesa ha sufrido este jueves, y que ha dejado al menos 23 muertos, según fuentes policiales. Pero la productora cuenta desde hace años con miles de fans por todo el planeta, rendidos ante sus adaptaciones a la pantalla de célebres mangas y novelas, como K-ON! o La melancolía de Haruhi Suzumiya, o de videojuegos como Clannad. Sus seguidores suelen llamarla KyoAni y, ante la tragedia, ya se han movilizado en la Red con una campaña de micromecenazgo que en sus primeras tres horas recaudó más de 150.000 euros en donaciones. A la vez, varios internautas señalan otra vía para ayudar a su querido estudio de anime: acceder a la tienda online en la web oficial y adquirir, por 216 yens (menos de dos euros), una de las imágenes de sus personajes que ofrecen para la venta. La calidad de la animación y el dibujo es precisamente una de las virtudes más celebradas de la productora japonesa.

Kyoto Animation fue fundada en 1981 por la productora Yoko Hatta y su marido, Hideaki Hatta, y es conocida sobre todo por sus series y películas animadas de mangas, libros y novelas gráficas como Clannad, Kanon, K-ON!, La melancolía de Haruhi Suzumiya, A Silent Voice o Violet Evergarden. Esta última está disponible en Netflix en España, y su sinopsis oficial reza: La guerra ha terminado y Violet Evergarden necesita trabajo. Incapaz de sentir emociones, acepta un empleo como escritora de cartas para entender el pasado”.

Imágenes del incendio en los estudios Kyoto Animation en Japón. REUTERS

La sede principal de la compañía se encuentra en la prefectura de Kioto, aunque también tiene una oficina en Tokio y una delegación en Osaka. La empresa cuenta con unos 160 empleados, según la BBC: unos 70 trabajadores se encontraban en la sede de Kioto en el momento en que el edificio empezó a ser devorado por las llamas. La misma emisora señala que KyoAni es también conocida porque sus animadores cobran un salario regular y fijo, frente a otras empresas del sector que pagan a sus empleados por fotogramas elaborados, una práctica tan habitual como criticada, por aumentar la presión sobre los trabajadores.

Tras el incendio, también se ha cancelado el lanzamiento, previsto para este viernes, del tráiler de la nueva versión cinematográfica que Kyoto Animation realizará de Free!, una novela ligera -un género literario japonés escrito en un lenguaje simplificado y dirigido a un público juvenil- que la propia compañía ya adaptó en formato de serie en 2013. El estreno de la película está planeado para 2020.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información