Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Solana, a un paso de presidir el Patronato del Prado

El organismo rector del museo se reúne el jueves para elegir al nuevo responsable

Javier Solana, en su despacho en Madrid.
Javier Solana, en su despacho en Madrid.

La reunión del Real Patronato del Museo del Prado prevista para mañana incluye en su orden del día la designación de un nuevo presidente de este órgano, cargo que lleva vacante desde el fallecimiento de José Pedro Pérez Llorca, el pasado marzo. Según está establecido, el puesto será ocupado por uno de los vocales por designación que será elegido por el pleno del patronato y nombrado por el Ministro de Cultura por un periodo de cinco años. Javier Solana (Madrid 1942) se perfila como favorito, cerrando así la larga historia del político socialista con la pinacoteca madrileña.

Fue ministro de Cultura en el primer Gobierno de Felipe González, cargo que compaginó con la portavocía del Ejecutivo, antes de ocupar la cartera de Educación y Ciencia, y más adelante la de Asuntos Exteriores, puesto que dejó para dar el salto a Bruselas a mediados de los noventa como Secretario General de la OTAN, y ser designado Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE durante una década (1999-2009). El trabajo de Solana con el Prado en los años ochenta determinó la constitución del museo como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura en 1985, un paso determinante en la modernización de la pinacoteca.

Solana nombró como director del museo a Alfonso Pérez Sánchez —que estuvo al frente hasta 1991— e impulsó junto a su subsecretario, Miguel Satrústegui, y al abogado Rodrigo Uría la pugna en los tribunales británicos para recuperar el cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, que hoy forma parte de la colección del Prado. Aquel rocambolesco episodio se saldó con la retirada de la obra de una subasta en Christie’s y el pago del Estado español en 1986 de seis millones de dólares al propietario en concepto de indemnización. Fue la primera vez que se buscó a donantes privados para reunir la suma y fue así como se estableció un primer contacto con el barón Thyssen y su esposa, que resultaría unos años después en la adquisición de su colección y la constitución del Museo Thyssen a principios de los años noventa. Uría declinó cobrar honorarios, pero pidió entrar en el patronato del museo que llegó a presidir desde 2004 hasta su fallecimiento en 2007. Le sucedió en el cargo Plácido Arango.

Creado en 1912, casi un siglo después del nacimiento del museo, el Real Patronato actúa en pleno y en comisión permanente, y determina las líneas de actuación de la pinacoteca. Su presidente ostenta la representación institucional. Como Ministro de Cultura Solana fue presidente del museo, pero no fue hasta su regreso a España en 2010 cuando el político, catedrático jubilado en Ciencias Físicas, volvió al Real Patronato del Prado, órgano que ha ido ampliando su número y que hoy incluye a más de 40 vocales. La vicepresidencia la ocupan Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós. El arquitecto encargado de la primera ampliación del museo, Rafael Moneo, el historiador Sir John Elliott, el exdirector del Museo Metropolitan, Philippe de Montebello, o la empresaria Alicia Koplowitz forman parte de este patronato, así como el exministro (también expresidente del patronato del museo) Eduardo Serra. La nueva ampliación del Prado, con la anexión del Salón de Reinos, es el principal proyecto que la pinacoteca tiene por delante y en el que el Real Patronato y su presidente tendrán que volcarse.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información