El Patronato del Prado propone a Falomir como director del museo
El actual número dos de la pinacoteca será nombrado el viernes en el Consejo de Ministros
El Patronato del Museo del Prado se ha reunido este miércoles, por la tarde, de forma extraordinaria para elevar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la propuesta de nombramiento de nuevo director, Miguel Falomir, tal como adelantó EL PAÍS el pasado 23 de febrero. El actual adjunto a Miguel Zugaza, que deja el cargo, ha sido designado por unanimidad.
El del patronato ha sido el último paso antes de su designación por parte del Consejo de Ministros, prevista para este viernes. El presidente del patronato, José Pedro Pérez Llorca, presentó hoy un informe en el que contó los trabajos que la comisión encargada en el museo para la sustitución de Zugaza había realizado en los últimos meses.
Pérez Llorca aseguró que, ante la reacción negativa de inicio por parte de Falomir (Valencia, 1966) para acceder al puesto, se exploraron otras posibilidades. La inmediata, Gabriele Finaldi, responsable de la National Gallery de Londres. Este también había formado parte del equipo de Zugaza, pero al llevar tan solo un año en su nuevo cometido en Londres, rehusó. Pérez Llorca comentó que se habían barajado más nombres, pero no los citó expresamente en la reunión.
Falomir, finalmente, fue convencido. Entre otros, por la insistencia de Méndez de Vigo y del propio Zugaza, que no contemplaban distintas opciones. Tras la designación del Consejo de Ministros, tomará posesión de inmediato, ya que Zugaza tiene previsto empezar su nuevo cometido en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la semana que viene.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.